epelpad

Con cargas de nafta robaron $15.000 x día a la Policía




NEUQUÉN.
La maniobra se realizó durante cuatro años. Estaban involucrados, al menos, dos efectivos de la fuerza en complicidad con playeros de una estación de servicio.

Con cargas de nafta robaron $15.000 x día a la Policía

Neuquén -
La carga virtual de combustibles en automóviles que estaban fuera de servicio habría sido el método que utilizaban varios efectivos de la policía para estafar a la institución, por cifras muy elevadas. Fuentes policiales cercanas a la investigación estiman que la suma robada era de 15.000 pesos diarios y que se dio a lo largo de cuatro años. Desde la jefatura negaron que los montos sean tan altos e informaron que el caso está en la Justicia.

La fiscalía de Delitos Patrimoniales está en el caso desde el martes. El dinero se extraía de las “cajas chicas” de las estaciones de servicio que trabajaban con la policía y requerían de la complicidad de al menos dos hombres de la fuerza provincial y de los playeros de las expendedoras.

Efectivos policiales expusieron ayer los detalles del expediente de Asuntos Internos ante la funcionaria judicial Eloisa Carossio. Fuentes judiciales indicaron que, mínimamente, el fraude es por un millón de pesos, pero no aventuraron montos exactos.

La maniobra fue detectada por el departamento de Logística, que en agosto del 2015 comenzó a realizar el control en los rodados. Algunos estaban fuera de servicio y otros cargaban hasta dos veces por día: eran cargas virtuales.

La jefatura pagaba el combustible en forma anticipada y por mes a 3 estaciones, una de ellas es la que está en la mira. “Se pagaba alrededor de dos millones de pesos y si a fin de mes la cantidad de combustible expendido no llegaba a ese monto, la diferencia debía ser devuelta en vales de carga. Se dieron cuenta que todos los meses los vales que devolvían las estaciones de servicio eran por montos pequeños”, detalló una fuente.
Policia
Cuando se comenzó a realizar auditoría sobre el área, advirtieron una rebaja sustancial en el expendio de combustibles y un incremento en los montos de los vales que devolvían las empresas: “el primer mes el vale por el excedente fue de 50.000 pesos y en octubre el vale que devolvieron era de 1.000.000 pesos”, informaron.

De esta manera la maniobra que se pudo corroborar es que “en aparente complicidad de los playeros y los policías investigados –quienes por ahora son dos– llenaban planillas virtualmente una cantidad de combustible a nombre de la Policía en móviles que estaban parados, al final del día extraían de la caja de la estación de servicio el dinero equivalente a esa carga virtual y se lo repartían entre varios. Por ese motivo los balances daban correctos”.

Por el caso atestiguaron al menos dos empleados de la expendedora. La Policía iniciará un plenario administrativo interno donde juzgaran el accionar de un sargento ayudante y el de un suboficial principal, involucrados en la maniobra.

“Lo que se devolvía en vales era de 50.000 pesos por mes, pero después del control la devolución alcanzó 1.000.000 de pesos”.
Una fuente policial dimensionó el fraude con la carga de gasoil y nafta.
Cronología de la maniobra
Agosto 2015
Logística de la Policía detectó discrepancias en los montos.
Octubre 2015
Un dispositivo de control permite reducir los gastos a la mitad.
Junio 2016
Se inició un sumario administrativo a dos policías sospechados.
Septiembre 2016
El 13 se denuncia ante la Fiscalía de Delitos Patrimoniales.
Preocupan filtraciones de Asuntos Internos
Puertas adentro de la Policía existe un malestar profundo por la filtración de distintas causas que se manejaban bajo el ámbito de Asuntos Internos. Trascendió que una de ellas involucra a un jefe de la Unidad de Detención Nº 11.

Desde la institución explicaron que el curso de las investigaciones se mantiene en secreto porque “se trata de una situación hipotética y hay que investigarla, todavía no se puede hablar de responsabilidades porque no hay nada comprobado. Hay miles de herramientas para investigar que se tienen que agotar antes de tomar una determinación, son temas delicados y la divulgación puede estropear la carrera de una persona”.

Sobre las investigaciones contra el personal de la U11, explicaron que hay una denuncia por el cobro de favores en la adquisición de materiales para construcción, pero quienes manejan el caso detallaron que la maniobra no fue tal y que el policía apuntado “tiene comprobantes y facturas de todas las transacciones que se le atribuyen como clandestinas”.








0 comentarios - Con cargas de nafta robaron $15.000 x día a la Policía