epespad

Promulgan ley de Acceso a la Información Pública

Promulgan ley de Acceso a la Información Pública
informacion
Argentina.- La ley dará plazos precisos para que los distintos órganos del Estado entreguen la información solicitada.
Este jueves el Gobierno promulgó la Ley de Acceso a la Información Pública, que se sancionó en una votación por amplia mayoría en la Cámara de Diputados.
La norma entró en vigencia con la publicación en el Boletín Oficial tanto de la ley como del decreto 1044/2016 que la promulga.
La medida recibió 182 votos positivos frente a 16 negativos, durante la discusión en la Cámara de diputados, el 14 de septiembre pasado.
Con esta decisión, la Cámara baja ratificó la versión de la norma a la que había dado media sanción y descartó las modificaciones presentadas por el Senado.
La ley obliga a los tres poderes del Estado, al Ministerio Público, a empresas, partidos políticos, universidades y gremios que reciban ingresos públicos, a responder cualquier solicitud de información que eleve cualquier ciudadano en un plazo no mayor a un mes.
Puntualmente, la ley estableció plazos precisos para que los distintos órganos del Estado cumplan con su deber de informar. Se especificó que la información debe darse en 15 días, y se establece la posibilidad de una prórroga "excepcional" por otros 15 días.
estadoTambién estableció algunas excepciones a la obligación de informar, entre ellas están la información clasificada como reservada, confidencial o secreta por razones de defensa o de política exterior.
Asimismo toda aquella información que pudiera poner en peligro el funcionamiento del sistema financiero; secretos industriales, comerciales, financieros, científicos cuya difusión pudiera perjudicar el nivel de competitividad.
La norma legal crea además una Agencia de Acceso a la Información Pública, un ente autárquico que funcionará con autonomía funcional en el ámbito del Poder Ejecutivo.
El director encargado de dirigirla será designado por el gobierno nacional mediante un procedimiento público y durará cinco años en su cargo.
Por otra parte, cada uno de los poderes del Estado deberá crear sus propias agencias y el funcionamiento deberá ser acorde al de la Agencia de Acceso a la Información Pública.
(Todo organismo que reciba recursos públicos debe ajustarse a la ley. La información debe darse en 15 días, y se establece la posibilidad de una prórroga "excepcional" por otros 15 días.)

1 comentario - Promulgan ley de Acceso a la Información Pública