epelpad

Argentina recibe a más estudiantes colombianos

Argentina recibe a más estudiantes colombianos
Estudiantes
Argentina.- Universidades argentinas son una opción para estudiantes foráneos.
La Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), el consulado de Colombia en Buenos Aires, la Organización Internacional para las Migraciones y el Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo, realizaron un informe denominado "La migración colombiana en Argentina.
Este estudio reveló que los estudiantes colombianos eligen universidades argentinas por el idioma, los costos, la calidad de la educación y la posibilidad de desarrollarse profesionalmente.
La combinación de estos factores incidió en que 10.000 colombianos se trasladaran hasta Argentina para cursar carreras de pregrado y posgrado. Adicionalmente se pudo constatar que un total de 23.743 colombianos contaba con residencia permanente en el territorio argentino hasta inicios de 2015.
Esta migración se caracterizó como altamente calificada, con participación en el mercado laboral y en instituciones de educación superior.
internacionales
El 42% de los colombianos que migraron hacia Argentina de manera permanente o temporal, se trasladaron para cursar estudios superiores, según el censo argentino de 2010. En la actualidad son 10.000 los colombianos que asisten a universidades argentinas, lo que constituye un aumento del 9% con respecto al 2010 de acuerdo la Dirección Nacional de Migraciones.
La mayoría de los estudiantes provienen de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla o Cartagena y están radicados en la ciudad de Buenos Aires, La Plata, Córdoba o Mendoza. Según datos de un sondeo realizado para el informe, 42% estudia en la Universidad de Buenos Aires (UBA), el 31% asiste a un instituto privado y el 21% está inscrito en una universidad nacional distinta de la UBA.
El favoritismo por las universidades públicas puede explicarse en los costos, ya que siendo instituciones de acceso gratuito o con aranceles relativamente bajos para los extranjeros, propician el ahorro de la economía estudiantil.
De hecho, solo el 30% de los estudiantes de grado y posgrado reciben ayuda familiar o de conocidos para costear sus gastos en Argentina.
De hecho, el costo de vida en Argentina no es tan beneficioso para los colombianos como solía ser antes debido a los niveles de inflación alcanzados hasta el momento.
Alrededor de  77% de los estudiantes pagan por sus estudios, de este grupo 57%  lo hace para cursar posgrados. El censo de 2011 realizado por la UBA a nivel interno, arrojó que el 15% de los estudiantes matriculados en nivel de posgrado provienen del extranjero y 48% sobre este total, son de Colombia.

1 comentario - Argentina recibe a más estudiantes colombianos

Zippy_Loaded +1
"...10.000 colombianos se trasladaran hasta Argentina para cursar carreras de pregrado y posgrado."
.....Gratis.....
Argentina, un pais generoso...
Alguien me podria explicar que tan delgada es la linea que separa lo Generoso de lo Boludo?
maradona_diego +1
no son estudiantes, son narcotraficantes
Zippy_Loaded +1
@maradona_diego

Va a Argentina a "estudiar" el mercado de la Droga ya que todos son "quimicos"