epelpad

trump deja de financiar a la OTAN

Trump pasa a Europa una factura en defensa de 80.000 millones



El presidente electo de EE UU exige a los europeos que asuman su parte del coste de la OTAN
La factura para España asciende a 11.000 millones de euros

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE se reúnieron el 14 de noviembre en Bruselas para debatir, entre otras cosas, sobre la nueva estrategia de seguridad del club comunitario. La política de seguridad común ha sido una de las asignaturas pendientes de la UE desde su fundación hace 60 años. Pero el giro político que se anuncia en EE UU obliga a Bruselas a acelerar la llamada Unión de la Defensa y, sobre todo, a buscar los ingentes recursos necesarios para financiarla. Una factura inevitable tras la promesa del presidente electo de EE UU, Donald Trump, de replegar la presencia militar de su país en el exterior, muy en particular en Europa.




Berlín deseaba otro presidente de EE UU. Pero, pasada una semana de la victoria de Donald Trump, es hora de pensar en el futuro de las relaciones transatlánticas. La canciller Angela Merkel utilizó su despedida de Barack Obama para tender una mano a su sucesor. La líder alemana ofreció el jueves a Trump colaboración “con total apertura y convencimiento”. Y, para empezar, habló de la necesidad de gastar más en defensa, una petición tradicional de Washington. Alemania ha entendido el mensaje y ha empezado a reaccionar”, dijo.



En privado, los responsables del Gobierno alemán admiten que no saben a qué atenerse a partir del 20 de enero, cuando Trump asuma el cargo con más poder del mundo. Pero algunos aspectos sí están claros. La presión para que Alemania y el resto de Europa asuman una mayor responsabilidad en su defensa, es decir, que suban el presupuesto militar, aumentará. Pero esta presión ya existía antes de Trump




“Europa ha sido en ocasiones autocomplaciente con su propia defensa”, criticó Obama en abril, durante su anterior visita a Alemania. Y es seguro que una presidenta Hillary Clinton habría empujado en la misma dirección. Pero el candidato republicano fue más allá durante la campaña: rompió un tabú de décadas y cuestionó el compromiso de EE UU con la OTAN si sus socios no aportaban más dinero. Alemania destina a defensa cerca del 1,3% de su PIB, lejos del objetivo de la OTAN de alcanzar el 2%.

Merkel recordó la importancia vital del vínculo con EE UU, del que dijo que era una parte irrenunciable del destino de Alemania. La creciente influencia de la primera potencia europea también obliga a asumir más responsabilidades en el mundo, admitió. “Voy a poner todo por mi parte para trabajar bien con el nuevo presidente”, añadió. Es esta una oferta ligada a valores comunes de ambos países de democracia, derechos humanos y una visión abierta y liberal de la sociedad. Pero frente a este mensaje de mano tendida a Washington, hay temas vitales para Merkel que chocan con los planes de Trump: el compromiso con el comercio internacional y contra el cambio climático.[ jajaj ahora se acuerdan de el cambio climático ]


[obama dejo su amenaza “La democracia americana es más grande que una sola persona”, aseguró el miércoles en Atenas.]


Comentarios Destacados

15 comentarios - trump deja de financiar a la OTAN

jim_keller_ +5
KTULU_SMS +4
Es la noche de la nave espacial....
soyunente +6
Se van los Yankees de Europa? Vayan aprendiendo ruso y comprando vaselina...mucha vaselina.
MhortZynder360 +7
Rusia!!!! es ahora de anexionar TODA Europa del este, make URSS great again!!!!
alfluna5 +4
Perfecto, si los alemanes quieren gobernar europa que lo hagan... pagándolo de su propio bolsillo!
lobizondefuego +5
LA OTAN SON UNA BANDA DE CAGONES. SON COMO QUICHICIENTOS, TODOS TIENEN EJERCITOS Y BOMBAS ATOMICAS Y LO MISMO LE TIENEN MIEDO A TODO. QUE SE LA BANQUEN SOLITOS. APRENDAN A SER HOMBRES.
Teikao +3
ya era hora que usa dejara de hacerle bulling a otros paises para ser mas ricos.

Ojala cumpla y saque a todos los militares de las zonas donde no tendrian que estar y los pase a retiro.

Saludos.
descontrol66
Trump, presidente ya arreglado de antemano... ¿todavía creen en la política? juaa
JosePerezHerrera
esa hora de que los paises de la otan dejen de esconderse detras de usa y se defiendan solos