epespad

Pakistan mueve tropas para defenderse de la india

Pakistan mueve tropas para defenderse de la india



Autoridades paquistaníes dicen que Nueva Delhi habría movilizado sus militares hacia la frontera semanas atrás,
" y solo los imitan"mitan"


Pakistan mueve tropas para defenderse de la india


ISLAMABAD.- El conflicto entre India y Pakistán llegó ayer a su nivel más alto de tensión, tras una aparente calma desde 1998, cuando estuvo a punto desatarse una confrontación nuclear.

Tras los atentados a finales de noviembre pasado, la India empezó una guerra de acusaciones contra Pakistán, a quien le atribuye el apoyar acciones terroristas de los extremistas islámicos. Mientras que las autoridades paquistaníes aseguraron no tener nada que ver en los atentados de Bombay y tras apoyar las investigaciones de este incidente que dejó 172 muertos advirtieron estar listos para defenderse de una guerra forzada (incitada por la India).

Ayer ambos países se mostraron combativos; mientras la India pedía a sus ciudadanos que no viajen al país vecino, Pakistán movilizó sus tropas hacia la frontera noroeste con la India, considerada una la zonas de mayor conflicto, especialmente por la presencia de grupos talibanes y miembros de Al-Qaida, cobijados en Afganistán.

Todo el personal militar está disponible, declaró una fuente anónima del Ejército paquistaní. "No queremos crear ninguna histeria guerrera, pero debemos tomar medidas de seguridad mínimas para prevenir toda amenaza", agregó. Según dirigentes militares paquistaníes, lo único que hacen es imitar las medidas que creen que la India ya tomó semanas atrás.

Otro responsable de seguridad explicó que "un número limitado de tropas ha sido retirado de zonas nevadas en la frontera occidental donde no participaban en ninguna operación".

Ambos países, potencias nucleares, aseveraron que no buscan la guerra, que sería la cuarta entre ambos desde su independencia en 1947, aunque han advertido que responderán en caso de que el otro ataque.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, reiteró que Pakistán es una nación "amante de la paz" y que no tiene "propósitos agresivos", pero insistió en que responderán si son provocados.

Por su parte, el primer ministro indio, Manhoman Singh, se reunió con los responsables de la aviación, la Marina y el Ejército de tierra para revisar la capacidad de defensa de la India.

La noche de ayer, el embajador de la India en Pakistán, Satyabrata Pal, se reunió con Salman Bashir, un alto funcionario del Ministerio paquistaní de Relaciones Exteriores. En esta cita se trató de la situación entre las dos naciones, según Mohamad Sadiq, portavoz diplomático paquistaní. (AFP-EFE)


Un conflicto con largo historial


En conflicto entre la India y Pakistán tienen su origen en su independencia, en 1947. Las dos naciones son potencias nucleares que han estado al borde del enfrentamiento en el pasado. En 1998, ambos países realizaron pruebas nucleares causando preocupación en el mundo entero. Y en mayo de 1999 hubo riesgo de una guerra nuclear luego de que tropas respaldadas por Pakistán ingresaran en una zona montañosa de Cachemira en poder de la India.

guerra


Fuente:
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/pakistan-mueve-tropas-para-defenderse-de-india-325791.html

informacion

3 comentarios - Pakistan mueve tropas para defenderse de la india