epespad

(Urgente) Costa Rica desvastada por Huracan Otto (en vivo)

Antes que nada lamento el post un poco informal, apresurado y con poca informacion, pero queria compartir la situacion que esta sucediendo en este momento en mi pais Costa Rica el Huracan Otto esta pasando en este momento sobre suelo Costarricense y los estragos apenas se estan dando a conocer. Cabe destacar que nunca un huracan habia tocado tierra costarricense directamente y ademas de que los hermanos nicaraguenses tambien estan siendo afectados por este huracan y en panama ya tomo la vida de 8 personas..

Cito alguna recopilacion de noticias

“El escenario en Upala es simplemente devastador. Estamos atrapados en un espacio de 50 metros donde el agua crece rápidamente”.

Así resume el periodista de Teletica Luis Carlos Monge la situación que se vive en estos momentos en el cantón de Upala en la zona norte del país.

Según Monge, la situación es crítica en la zona. El centro de la ciudad se inundó por completo, incluido el edificio de la Cruz Roja local, que debió ser evacuado de emergencia para preservar la vida de sus ocupantes.

“De hecho el personal de Cruz Roja está aquí junto a nosotros, lo único que nos está salvando de que nos lleve el agua es un Palí (supermercado) que está conteniendo el agua. No hay salida ni por derecha ni por izquierda. La situación es realmente devastadora”, añadió Monge.

“Acabo de ver cómo una gente se tiró al agua desesperadamente para tratar de salvar su carro, otros nada más lo dejaron tirado porque venía una cabeza de agua atrás.

“He visto cosas feas en los 11 años que tengo de trabajar en esto, pero realmente esto fue un huracán. Si en San José no se vivió así había que estar acá para darse cuenta que esto era un huracán”, finalizó el comunicador.

A su lado está uno de los coordinadores de la Cruz Roja, quien también está atrapado.



-22 comunidades se encuentran totalmente incomunicadas (al menos hasta las 5 pm de la tarde), dado que el desastre aun no termina, otras comunidades podrian estar igual de comunidades, pero la falta de comunicacion, de electricidad e internet, hasta el momento no es posible determinar cuales otras comunidades se encuentran aisladas















"Los rescatistas se sienten impotentes, no pueden llegar a muchas comunidades, encuentran cadaveres y escuchan gritos, pero dadas las extremas condiciones climaticas no pueden hacer mucho.." -se escucha durante la transmision en vivo dada por repretel, medio de comunicacion local

(Enlace de transmision en vivo al ser 1:50 am hora local :http://www.repretel.com/envivo-6 )




"Producto de las lluvias Bijagua de Upala, Canalete y Guayabo de Bagaces se señalan como los lugares más afectados. También se reportan inundaciones en zonas de Limón.

La velocidad de traslación del fenómeno se mantenía a la medianoche a un promedio de 20 Km/h en su paso por el norte de Guanacaste.

El Meteorológico reportó lluvia intensa en todo el Pacífico Norte con acumulados de hasta 12 milímetros en tres horas"

Trayectoria en vivo del huracan: https://www.windytv.com/?gust,9.771,-83.859,8,anmByhHE







"Segun medios internacionales el huracan Otto ha roto todos los pronosticos conocidos, jamas en la historia un huracan habia entrado tan al sur del mar caribe..." afirman voceron del centro de huracanes de Estados Unidos..


ACTUALIZACIONES:

-2:10am (viernes) Transmiten en vivo rescate de pareja con bebe de 6 meses en botes, se encontraban en el techo de una casa totalmente inundada, ademas rescatan otras familias cercanas (Primera caravana de rescate movilizandose)





-Viernes 27, 2:40am hora local: Primera caravana de rescate logra ingresar al pueblo de Upala (mayor afectado), (pueblo se encontraba incomunidado desde las 4:00pm del dia jueves 26), parece un pueblo fantasma, totalmente inundado y destruido...

-Viernes 27, 2:45: Costa Rica sale del ojo del huracan Otto, sin embargo las fuertes lluvias y vientos permaneceran hasta la tarde de este viernes.



-viernes27, 320am: se reporta por primera vez oficialmente 13 personas desaparecidas, sin embargo se esperan mas en las proximas horas.. Aun no se han dado cifras de muertos oficialmente, sin embargo testigos y transmisiones delatan algunas muertes

-Viernes 27, 3:20am: se da una alerta de nivel 3 en el aeropuerto internacional Juan Santamaria, un aterrizaje de emergencia de un 737, aparentemente por problemas electricos. Se desplazan cuerpos de bomberos y ambulancias, oficialmente aun no se relaciona con el huracan Otto, sin embargo cabe resaltar que los 2 principales aeropuertos se encontraban cerrados ( Juan Santamaria y Daniel Oduber).
Nuevas fotos:





-Viernes 27, 3:30am: se declaran oficialmente las primeras 2 victimas del huracan Otto en Costa Rica, producto de una crecida de rio.


-Viernes27, 9:00pm: A estas horas de la noche se contabilizan oficialmente 9 fallecidos y varios desaparecidos.



Una abalancha de rocas arrastra 200m 10 casas, 4 fallecidos en este sitio



Alerta de inminente deslizamiento en la zona sur, en la imagen se aprecia como la laguna esta a punto de desgarrar la montaña, 180 familias evacuadas en esta zona.



- 6700 personas evacuadas en distintos albergues en todo el pais

Comentarios Destacados

pepeplata01 +10
Costa Rica
ivessellanes
Jajajajajajajajajajajajaj que hijo de pu......

13 comentarios - (Urgente) Costa Rica desvastada por Huracan Otto (en vivo)

IntelectualZurdo -24
típico del capitalismo, se gastaron el dinero de prevención en lujos inútiles
older14 +1
@JAPBIC jajaja.. y pues si, fue muy inesperado , gracias lincesa
Blauney
@older14 y a ti no te paso nada papu?
slug1987
@Omnipaws HEY ESA NO ES UNA MALA IDEA JAJAJAJ DE HECHO EN LA SELVA SE USA , PERO COMO CARAJOS MUEVEN LA ECONOMIA SI NO SE DESTRUYEN LAS COSAS.......
Loco_vivo +4
la gente parece fantasma en esos lugares inundados y la noche profunda
Loco_vivo
@older14 lo siento por ellos... los vivos, los muertos no cuentan mas el cuento
older14
@Loco_vivo estoy de acuerdo, muchos no hicieron caso a las advertencias y no evacuaron, no se puede hacer nada lamentablemente
Loco_vivo +1
@older14 por el que muere ya no mas ayuda, cruza el río inundado podríamos decir metafóricamente hablando
mdz_28 +5
Fuerza hermano ticos, acá nos pegó duro el miércoles ese Otto.
Alcahez5 +1
@older14 Es que aquí es muy poco común que pase eso. Por lo menos en CR no recuerdo que un huracán haya tocado territorio, solo rosado y fue el huracán Juana o Joan en 1988.
older14 +1
@Alcahez5 Nunca en la historia un huracan se habia formado tan al sur del mar caribe.. esto del cambio climatico se esta poniendo mas feo cada año..
Alcahez5
Fuerza a ustedes también, porque vi los video de los que habla @older14 y además tengo entendido que murieron varias personas.
Alcahez5 +1
Mae, estaba viendo el 6 y se me puso la piel de gallina cuando dijeron que habían parado el convoy porque escucharon gritos de auxilio en algún lado. Eran como la 1 o 2 de la madrugada.

Pobre gente, pero desde que la tormenta (porque aun no era huracán) estaba cerca de Panamá, el Gobierno había decretado evacuación obligatoria, pero pocos no hicieron caso y pagaron las consecuencias.

En el Valle Central, por dicha, no se ha sentido los efectos del huracán, por lo menos, donde yo vivo, solo ha caído una pequeña garúa en la mañana y nada más.
older14
Ese momento que dices es el del rescate de una bebe de 5 meses con sus papas, me puse a llorar cuando gritaron " Es una bebe con su madre! a sido rescatada, se encuentran bien.." fue como un alivio... y si en mi casa tampoco llovio, pero a sido un dia angustiante :/
Alcahez5
@older14 Creo que fue uno antes, porque habían una casas cerca de la carretera (es que estaba viendo otro canal y cambiaba), lo del niño, creo que eran otras personas, no sé si tenían algo que ver con el doctor que dijo que se salió del carro y no pudo volver a entrar porque ya estaba lleno de agua.
Alcahez5 +1
@older14 Ya encontré el video y tienes razón, es el del bebé, me perdí esa parte.

Aquí está el video: http://www.repretel.com/actualidad/personas-atrapadas-socorristas-intentan-rescatar-afectados-56225

La periodista casi llora cuando dijo que hay alguien pidiendo ayuda (2:50)
EricCarhtman -5
Los costarricenses son ricos, no hay porque preocuparse.
Alcahez5
Supongo que es un sarcasmo... y con esta mala noticia...
EricCarhtman -2
@Alcahez5 Me cagaron a negativos los linces. No es sarcasmo, Costa Rica es el país más avanzado de latam. Igual, ¡Fuerza hermanos costarricenses!.
Xeneize-12 +5
En cualquier momento nos morimos todos, entre huracanes, y terremotos en todas partes del mundo.
Alcahez5
@a1_on Cuando eso pase, que nos agarren confesados, porque significa que están agarrando impulso.
older14 +3
@a1_on eso lo se soy 100tifiko :v jajaj ok no...pero lo sorprendente es el hecho de que todo sucediera tan repentino y en menos de una semana que se detectaran tantos sismos "fuertes".. se caba de detectar otro sismo en costa rica hace segundo mientras escribia esto deecho.. xD
Alcahez5
@older14 Mae no sentí nada
TwdSerieAMC +4
JAJAJA POR GATOS AMIGO QUE VAYA EL BIGILANTE DE DANI YANKI AHORA
campcai -4
la gente de puerto rico se cagan en todo loco,yo conoci un monton durante mis vacaiones en mexico. no tienen sentimiento independista,no trabjan y ganan un plan social por mes y todo lo cobran en dolares son unos vagos que solo saben gastar dinero ajeno . si no pudieron prevenirlo es porque son vagos
LA GENTE VAAAAGAAAA NO GHACE NADA POR SU VIDAAAAA Y DESPUES TIENEN QUE ESTAR SALVANDO LOS QUE REALMENTE TRABAJAN
6lokillo9
DEJA DE SEÑALAR CON EL DEDO QUE VOS EN TU PUTA VIDA VAS A HACER NADA PARA PREVENIR HURACANES, VAGO CHUPA TETA DEL ESTADO.
older14
que tiene q ver puerto rico con esto?
elbolillo34 +1
Muchas y fuerza y coraje, hermanos Ticos, en estos momentos difíciles. Son un gran país, con instituciones públicas y gente de verdad y de calidad. Una república de verdad con ciudadanos de verdad.

No he leído sobre algún envío de ayuda o apoyo moral por lo menos del gobierno de Chile a ese país realmente hermano nuestro; pero si corre un viento fuerte en países banana como peruquistán o narigolandia son capaces de enviarles las reservas del banco central.
older14
gracias hermano, todos los de latinoamerica deberiamos estar mas unidos, pero la OEA no sirve ni para un carajo.. nos agarramos entre nosotros, nos insultamos.. cuando realmente somos mas que familia, somos un solo pais continental, con culturas diferentes si, pero somos de los mismos, saludos y gracias