epelpad

Descubren iguanas rosadas

Esta especie única puede medir hasta 1,80 metros y a diferencia de los demás lagartos terrestres, la cresta no termina en puntas.






Descubren iguanas rosadas


Islas Galápagos


investigadores italianos y ecuat


lagartos terrestres



Un equipo de investigadores italianos y ecuatorianos descubrió en las islas Galápagos una especia única de iguanas terrestres de color rosado, confirmó a la AFP Washington Tapia, responsable del estudio.

"Es sorprendente haber encontrado en el siglo XXI un hallazgo de estas características", dijo Tapia, director de investigaciones del Parque Natural Galápagos, un Patrimonio Natural de la Humanidad declarado en riesgo por la Unesco en 2006.

La iguana pertenece al género de las Conolophus y su rasgo más llamativo es el color rosado, que en su momento se atribuyó a una despigmentación, según el responsable. Los primeros individuos de esa especie fueron hallados en 1986 en el archipiélago ecuatoriano, y tras investigar por varios años su componente genético se determinó que se trataba de un lagarto único.

"Todavía no se ha determinado el tamaño de la población, pero estimamos que es pequeña porque al momento sólo hemos capturado 36 iguanas rosadas para su investigación", precisó Tapia en diálogo telefónico.

La nueva especie es de color rosado con manchas negras y puede tener una longitud de hasta un metro ochenta entre cuerpo y cola, y a diferencia de los demás lagartos terrestres la cresta no termina en puntas, detalló.

"Es una especie única y de lo poco se ha observado al momento sus movimientos difieren de las demás iguanas. Pero aún se debe investigar más para determinar mejor sus características únicas", según Tapia.

El descubrimiento fue realizado por un equipo de investigadores italianos y ecuatorianos que venían trabajando desde 2001 en colaboración con la universidad de Tor Vergata de Roma.

Las "encantadas" islas Galápagos, que actualmente figuran en la lista de los Patrimonios de la Humanidad en riesgo, tienen una flora y fauna únicas en el mundo y sirvieron de laboratorio natural al científico inglés Charles Darwin para que conciba su teoría sobre la evolución de las especies.

Conformado por 13 islas principales y 17 islotes en el océano Pacífico, el archipiélago fue el primer lugar declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco hace tres décadas. El área protegida se extendió en 2001 a la reserva marina.










AFP










Fuentes:

http://www.observa.com.uy/ciencia/nota.aspx?id=1121

http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_imggde_75518_1.html

http://www.ilmessaggero.it/articolo_app.php?id=13345&sez=HOME_SPETTACOLO#

16 comentarios - Descubren iguanas rosadas

melbour
mmmmmmmm mira vos parecen photoshop
lanoviadechuky
puede medir hasta 1,80 metros





Y recién ahora las descubren...??????
vamosanty
El color de llas iguanas cambia segùn el hàbitat en el que viva.-
es por eso que la mayorìa de las que viven domèsticamente son \"grisàceass\" y las que viven en su hàbitat natural son verdes debido a la vegetaciòn.-
Yo me quedo con la mìa, Zimbabwe vive en mi pieza entre hojas y plantas... por ahora sigue colorida

He visto en algùn lado dònde estando toda su vida, unos 18 años rodeada de artefactos y flores azules, la iguana tenìa destellos de ese color en la piel.-
Pero no es de un dìa para el otro, como te dije... en 18 años de vida que tuvo, apenas tenìa algunos rasgos...

Slds.
lanoviadechuky
Claaaaa!!!!!

son iguanas roZadas!!!!

Cayeron por las piedras, y quedaron así!!!!!
estebanarnaiz
TRASVALADORANONIMO dijo:para mi tienen sarna, no es mucho misterio.


mogui_tercero dijo:para mi esta cambiando la piel


lanoviadechuky dijo:Claaaaa!!!!!

son iguanas roZadas!!!!

Cayeron por las piedras, y quedaron así!!!!!


idem... tienen alguna despigmentacion o problema de piel...
DONKOJONES
estebanarnaiz dijo:
TRASVALADORANONIMO dijo:para mi tienen sarna, no es mucho misterio.


mogui_tercero dijo:para mi esta cambiando la piel


lanoviadechuky dijo:Claaaaa!!!!!

son iguanas roZadas!!!!

Cayeron por las piedras, y quedaron así!!!!!


idem... tienen alguna despigmentacion o problema de piel...

Senores, por favor, ahi dice clarito:
\"Los primeros individuos de esa especie fueron hallados en 1986 en el archipiélago ecuatoriano, y tras investigar por varios años su componente genético se determinó que se trataba de un lagarto único.
\"
Arcticoz
jaja, lo escuche en la radio y lo iba a postear.. me ganaste d antemanoo, buenn postt!