epespad

Paolo Gentiloni formará nuevo gobierno en Italia

Paolo Gentiloni formará nuevo gobierno en Italia
Gobierno
Paolo Gentiloni, ministro de Exteriores en el gabinete de Matteo Renzi, ha aceptado este domingo al mediodía el encargo que le ha hecho el presidente de la República, Sergio Mattarella, para que forme un nuevo Gobierno en Italia.
El nuevo Gobierno debe buscar lograr las siguientes peticiones: armonizar las leyes electorales, enfrentar los compromisos más urgentes –entre ellos, la reconstrucción de la zona golpeada por el terremoto—y convocar a elecciones.
Tras reunirse con el jefe del Estado de Italia, Gentiloni anunció que "no por decisión, sino por sentido de responsabilidad" se apoyará en la misma mayoría de la que disponía Renzi, es decir el Partido Democrático (PD) y dos pequeños partidos de centroderecha, después de que el resto de formaciones políticas haya rehusado participar en el proyecto.

Curriculum
Gentiloni nació en Roma hace 62 años y ya fue ministro con el gobierno de las comunicaciones en el mandato de Romano Prodi (2006-2008). Sus raíces políticas parten de la izquierda católica italiana y fue uno de los primeros cargos políticos del Partido Democrático (PD) que apostaron por el liderazgo de Matteo Renzi. Como ministro de exteriores, Gentiloni ha mantenido una fraterna relación con el secretario de Estado de Estados Unidos Jhon Kerry en la búsqueda de un Gobierno de unidad para Libia.
Se espera que el ministro de Exteriores vuelva al palacio del Quirinal "lo más pronto posible" con un proyecto de Gobierno. El presidente Mattarella busca resolver en el menor tiempo posible la crisis de Gobierno existente en Italia tras la dimisión de Matteo Renzi.
Después dos días de consultas y reuniones con los partidos políticos, Mattarella citó a las 12.30 de hoy a Gentiloni, quien solo una hora después fue que aceptó el encargo aunque "con reservas", dada la complejidad de la situación política que se vive en Italia.
Entre algunas de las cosas que Gentiloni deberá hacer está asistir a los damnificados por los terremotos que este año azotaron Italia u organizar citas internacionales como la cumbre del G7 de mayo en la ciudad siciliana de Taormina. También deberá atender la delicada situación en la que se encuentra el banco toscano Monte dei Paschi di Siena, ahogado en una dilatada cartera de créditos morosos e inmerso en un proceso de ampliación de capital de 5.000 millones de euros.
presidente italiano
Después de hacer un resumen de “mil días fantásticos de Gobierno” en su página de Facebook, Renzi aseguró que su dimisión es verdadera, “no fingida”, a pesar de haber obtenido la confianza del Senado para aprobar los presupuestos; prometió a los italianos que regresará para seguir trabajando por cambiar al país.

“Hay millones de luces que brillan en la noche italiana. Intentaremos reunirlas de nuevo. Convirtiendo en un tesoro los errores cometidos, pero sin dejar de arriesgar. Solo quien cambia ayuda a un país bello y difícil como Italia”, puntualizó.

1 comentario - Paolo Gentiloni formará nuevo gobierno en Italia

octapollo
Que tenga mucha suerte, la política italiana es un forobardo gigantesco, un puterío tremendo. Un quilmbo de la concha de la lora, también.
octapollo
*Quilombo, no quilmbo, teclado de mier...