epelpad

Santa Fe y Tolima definen al campeón

Santa Fe y Tolima definen al campeón
final
Colombia.- La gran final del fútbol colombiano, que define al segundo campeón del 2016, será disputada entre Independiente Santa Fe y Deportes Tolima. 
Después de unos play offs muy intensos y emocionantes, se conocieron los dos equipos que lucharán por la estrella de fin de año. Independiente Santa Fe y Deportes Tolima se vuelven a encontrar en una final después de dos años, en esa ocasión los tolimenses le quitaron la Copa Colombia al cardenal, en su casa.
Santa Fe llega a la final como el gran favorito. En su camino se deshizo de Medellín y Atlético Nacional, dos equipos grandes de Colombia y siempre candidatos a luchar por el título. En la primera llave, de cuartos de final, ante el DIM, los cardenales se impusieron 2 a 1 como visitantes y 2 a 0 en casa, mostrando un fútbol efectivo y solidez en la defensa. Esta eliminación le costó el puesto al técnico del "poderoso" Leonel Álvarez.
En la semifinal se enfrentaría a Atlético Nacional, equipo que por estos días se encuentra en Japón disputando el Mundial de Clubes, y esta participación internacional del "verde" le dio una ventaja a Santa Fe, ya que en ninguno de los partidos de la llave Nacional dispuso de su primer equipo. En la ida, jugada en Bogotá, el verdolaga paró un equipo compuesto por jugadores suplentes, pero experimentados, el resultado fue un empate a un gol. Para la vuelta, Nacional ya se encontraba en Japón, por lo que se vio obligado a usar un equipo compuesto en su totalidad por jugadores juveniles. El equipo capitalino supo aprovechar muy bien esta ventaja y sentenció la llave con un 4 a 0 contundente.
El partido de vuelta fue duramente criticado por los hinchas de Nacional, ya que reclamaban que el torneo debió haberse suspendido durante la participación del equipo en el Mundial de Clubes, sin embargo el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, dio a conocer que al presidente de Nacional se le dio la opción de parar el torneo, pero éste declinó la opción, alegando que estaban preparados para enfrentar la Liga.
Por su lado, Deportes Tolima tuvo que ir hasta la instancia de los penales en los cuartos y la semifinal. En el primer enfrentamiento, el vinotinto y oro derrotó a Patriotas como visitante 2 goles a 1, pero en la vuelta se complicó y perdió por la mínima diferencia, lo que llevó la definición a los 11 pasos. Allí el local fue muy efectivo, mientras el visitante se dejó por llevar los nervios y falló las tres penas máximas que tuvo.
En la semifinal, se enfrentaría a la sorpresa del torneo, el Atlético Bucaramanga que venía de eliminar a Deportivo Cali, en su patio. En el partido de ida el local fue Bucaramanga, y sacó una pequeña ventaja de un gol. Para la vuelta Tolima encontró rápidamente el gol del empate, pero el "leopardo" logró darle un gran susto al equipo dirigido por Alberto Gamero, y a falta de 20 minutos para el final del juego, puso el 1 a 1 en el marcador y la ventaja en el global. Tolima se volcó por completo al ataque, mientras el visitante defendía con sus 11 hombres.
Esta presión dio resultado en el minuto 79, cuando el panameño Gabriel Gómez definió ante la mala salida del portero Bava y puso el empate en el global. Pasaron los minutos y los penales fueron de nuevo los aliados de Tolima. El portero Joel Silva detuvo el primer cobro de Bucaramanga, lo que le dio confianza a sus cobradores, que fueron infalibles y convirtieron los cuatro cobros que tuvieron.
La gran final arrancará este miércoles en Ibagué y tendrá su definición el próximo domingo en Bogotá.
Los datos:
  • Santa Fe va por su noveno título en Colombia
  • Tolima busca su segunda coronación en la liga local
  • Bajo el mando de Gustavo Costas, Santa Fe ha disputado seis finales.
  • Santa Fe jugará su décimo segunda final en los últimos 7 años.
  • El cardenal llega a la final con 13 fechas de invicto, 7 de ellas como visitante.
  • Tolima jugará la séptima final de liga de su historia.

0 comentarios - Santa Fe y Tolima definen al campeón