epespad

contaminacion de arsenicos en argentina

Para empezar debemos saber que es el arsenico


El arsénico es un elemento químico dela tabla periódica quepertenece al grupo de los metaloides,también llamados semimetales, se puede encontrar de diversas formas, aunqueraramente se encuentra en estado sólido.


SU USO
Preservante de la madera (arseniato de cobre y cromo), uso que representa, según algunas estimaciones, cerca del 70 % del consumo mundial de arsénico. El arseniuro de galio es un importante material semiconductor empleado en circuitos integrados más rápidos, y caros, que los de silicio. También se usa en la construcción de diodos láser y LED. Aditivo en aleaciones de plomo y latones. Insecticida (arseniato de plomo), herbicidas (arsenito de sodio) y venenos: A principios del siglo XX se usaban compuestos inorgánicos pero su uso ha desaparecido prácticamente en beneficio de compuestos orgánicos (derivados metílicos). El disulfuro de arsénico se usa como pigmento y en pirotecnia. Decolorante en la fabricación del vidrio (trióxido de arsénico). 

 La contaminacion


uno de cada 10 argentinosvive en una zona donde el agua está contaminada con arsénico y su consumo en eltiempo puede causarle enfermedades, como cáncer, anemia o problemas de la piel.La falta de inversión en el suministro de agua potable agrava este escenario.





Sólo en la provincia de BuenosAires, la más poblada del país, hay 31 localidades con niveles por encima delos 10 microgramos por litro (mcg/l) que aconseja la Organización Mundial de laSalud, de acuerdo con los resultados de la primera revisión de investigacionesy registros de los últimos 15 años. En esos documentos, el 87% de las muestrasobtenidas en municipios bonaerenses en ese período superaban los valoresseguros para la población.


Nuestro país es uno de los12 en el mundo con mayor concentración de arsénico en el agua.

La arsenicosis ohidroarsenicismo crónico regional endémico (hacre) es la intoxicación causadapor el consumo de agua con valores superiores a los recomendados. El 10% de losargentinos viviría expuesto a esa amenaza hídrica sin color ni sabor.


Un 2,6% de la población yapadece arsenicosis. Reside, principalmente, en el norte de La Pampa, el este deTucumán, 31 localidades de la provincia de Buenos Aires y el sur/sudeste deCórdoba, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Salta, de acuerdo con elanálisis de muestras de sangre u orina, el hisopado bucal o el examen de lapiel de habitantes con seis meses o más de residencia en esas zonas.

Y, de acuerdo con losestudios del agua revisados, las provincias del noroeste, Cuyo y la llanurachacopampeana concentran los valores más altos en el agua subterránea. En laprovincia de Buenos Aires, 9 de cada 10 muestras de agua de la red pública ylos pozos superan los valores seguros recomendados.



muchas gracias por pasar 




5 comentarios - contaminacion de arsenicos en argentina

agujacero
san juan también, ah no para acá es el cianuro.
Jory_the_man
Igual nadie va a hacer nada , mientras tanto los políticos toman agua mineral importada.. si accion no va haber revolución!
ForTrox +1
Se puede hacer analizar el agua de su casa para saber si es el caso de uno el tema de tener arsénico?
Dede73 +1
El arseniato de cobre y cromo (CCA=Chromated copper arsenate) se usa como preservante de madera de reforestacion como el pino, se usa en casas prefabricadas y para revestimiento, lo van a notar por la coloración verdosa que adquiere el pino que normalmente tiene un color ocre. La industria maderera disfraza su nombre como "sales preservantes" para no levantar la perdiz con lo del arsénico y su probada toxicidad.