epespad

Argentina: frenaron ley de detección de trombofilia

Argentina: frenaron ley de detección de trombofilia
salud
Argentina.- El mandatario de Argentina, Mauricio Macri, vetó una legislación ratificada por el Congreso durante el pasado mes de noviembre, la cual promovía el descubrimiento oportuno de la trombofilia, trastorno que conmueve sobre todo a las mujeres durante el periodo de gestación y que puede derivar en abortos tempranos.
La providencia de no difundir ese proyecto de ley se sancionó de manera reciente en el Boletín Oficial de la Nación Suramericana.
El texto destacó que "coexiste  una aprobación científica y técnica de los elementos y congruencias negativas del proyecto de estatuto sancionado", de sociedades científicas nacionales como la Corporación Argentina de Hematología y el Conglomerado Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis, "compatible con el Ministerio de Salud Argentino".
El pasado veintitrés de noviembre, el Congreso ratificó por unanimidad la Legislación de Trombofilia, la cual contó en la Cámara alta con la promoción del asambleísta del denominado kirchnerista Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina.
Según se detalló en el portal legislativo, la ordenanza promueve la localización temprana de la enfermedad de trombofilia, padecimiento que afecta sobre todo a las féminas en el curso de su embarazo, y que establece e instituye riesgos y dificultades gestacionales como son los abortos tempranos periódicos de menos de diez semanas de gestación, así como el fallecimiento fetal intrauterino o el parto prematuro.
El texto de la ley instituye además que todos los exámenes que diagnostican la trombofilia sean realizados a modalidad de rutina en jóvenes en edad fértil y pre-fértil, y su afiliación al Programa Médico Obligatorio, pero igualmente concentra el tratamiento y medicación de esta enfermedad.
La reglamentación argentina instaura que, en caso de veto presidencial, el Parlamento puede reclamar la aprobación de la ley.
Las trombofilias durante el embarazo
Las trombofilias son dificultades de salud que acrecientan las probabilidades de poseer coágulos sanguíneos anormales. Un grumo de sangre (también denominado “trombosis”) representa una aglutinación de sangre que se origina cuando la sangre modifica de estado líquido a sólido. El cuerpo regularmente engendra coágulos de sangre para contener el sangrado posterior a sufrir una raspadura o corte. Si posee una trombofilia, su cuerpo puede originar coágulos a mayor escala en sus vasos sanguíneos. Esto puede producir dificultades de salud durante el embarazo. Cerca de una de cada cinco personas (veinte por ciento) en los Estados Unidos posee una trombofilia.

1 comentario - Argentina: frenaron ley de detección de trombofilia

pablo1984
Gracias Mau por seguir cagandote en la democracia y en el pueblo!