epelpad

El diseño argentino, el mejor de Latinoamérica

El diseño argentino, por su estilo, fue elegido como el mejor de América Latina
Argentina es el país latinoamericano con el "mejor diseño" y se ubica cuarto en el mundo, según una encuesta internacional realizada por un Comité que reúne a más de 300 instituciones educativas de la región.


El diseño argentino, el mejor de Latinoamérica

El relevamiento valoró la impronta del diseñador argentino "que, tras la crisis del 2001, logró expresar su creatividad y capacidad emprendedora".

La encuesta, que abarcó casi 4.000 diseñadores, docentes, académicos y estudiantes de Latinoamérica consideró a la Argentina como el país en el que se desarrolla el "mejor diseño" en los diversas ramas que se divide esta actividad, con el 49% de aceptación, seguido de Brasil con el 21 y México con el 19.

A nivel mundial, el país que posee el mejor diseño, según el relevamiento, es Estados Unidos con el 17,6% de respuestas afirmativas, seguido de Alemania con el 16, Italia con el 12,7 y Argentina ocupa el cuarto lugar con el 12,04 por ciento de aceptación a sus diseñadores-.

La encuesta fue organizado por el Comite de Embajadores del Diseño Latino, una entidad que reúne a más de 300 instituciones educativas del sector y que fue puesta en marcha por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo para lo cual se encuestó a casi 4000 profesionales, docentes y estudiantes de las diversas ramas de esta actividad.

Verónica Bárzola, quien dirige una de las 14 líneas de investigación que se desarrolla en esa casa de altos estudios, dijo a Télam que las carreras de diseño "comenzaron a resurgir ya que es una profesión que permite al estudiante autogestionarse y buscarse su propio empleo de la mano de su creatividad y su capacidad emprendedora".

En este sentido apuntó que los productos argentinos de diseño "son reconocidos a nivel mundial y es justamente a partir de la crisis del 2001 en donde se establece un auge del emprendedorismo y del diseño de autor y en estos contextos de crisis comenzó a forjarse esa identidad propia".

"La crisis disparó otras formas de ingresar al mercado laboral y es allí donde cobraron vigor las carreras de diseño donde los estudiantes a partir de su potencial creativo buscaron diseñar su propio producto", destacó la profesional y docente.

Precisó que en la actualidad más del 50% de los estudiantes de diseño se ven en el sector del autoempleo, el 74% se ven en un emprendimiento creativo y el 17 % lo esta llevando a cabo".

La mayoría de los estudiantes de diseño "se vuelca al mundo de la moda y el dibujo, al diseño gráfico y a la publicidad y las preguntas que manifiestan al ingresar a la carrera es si van a poder armar su propia agencia y establecer su propia marca en un producto determinado".

"Nuestro norte es prepararlos para que puedan autogestionarse, en la formación de la carreras hay mucho de autogestión y no tratamos de correr detrás de la tecnología porque los cambios tecnológicos corren más rápido que las currículas", sostuvo la especialista.

Apuntó además que lo que se busca es "darle herramientas para resolver problemas y que gastar dos años en un diseño curricular de una materia que en dos años va a cambiar no tiene sentido. Intentamos armar materias para ayudarlos a pensar y resolver los problemas al margen de los cambios tecnológicos".

Bárzola destacó que "aquí radica la diferencia entre aquellas instituciones que se quedan encerradas en un modelo viejo y otras que dan un paso adelante, entrenar las habilidades blandas y, en este sentido, la creatividad es algo que se puede trabajar".

Indicó que "hay que romper el prejuicio de aquel que dice soy una persona creativa y con eso me basta, la inspiración existe pero se tiene que trabajar con otras herramientas y la forma de entrenarlas son el aula taller y una parte práctica muy fuerte para conectar la asignatura con el mundo laboral".

El argentino Jorge Alderete, de diseño de ilustración, fue el profesional mas reconocido en la encuesta detrás de la venezolana Carolina Herrera, mientras que también fueron reconocidos Rubén Fontana (Diseño Tipográfico), Ronald Shakespear (Diseño Gráfico) y Martín Churba (Diseño de Modas).

Como mejor diseñador mundial fue elegida Coco Chanel (Francia Diseño de Modas), seguida por Karl Lagerfeld (Alemania-Diseño de Modas) y Alexander McQueen (Reino Unido-Diseño de Modas).

1 comentario - El diseño argentino, el mejor de Latinoamérica