epespad

Dujovne: “Proteccionismo de EEUU afectará crecimiento...

Dujovne: “Proteccionismo de EEUU afectará crecimiento...
Gobierno
Argentina. - El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, advirtió sobre los riesgos que entrañan un proteccionismo exagerado por parte del Gobierno de Donald Trump.
El funcionario comentó en una entrevista en radio La Red que "si Estados Unidos aplica un proteccionismo más marcado que no será bueno no solo para la Argentina sino también para el mundo".
En ese sentido, destacó que más proteccionismo significa "menos crecimiento para el mundo", por lo que un "proteccionismo exagerado no es bueno para el crecimiento global".
Para reducir los efectos que puedan acarrear las medidas económicas de la nueva administración estadounidense, el gobierno de Argentina "decidió prefinanciar su programa financiero por estos días”.
El ministro explicó que "el principal canal de transmisión de lo que puede hacer Estados Unidos hacia Argentina viene dado por el mercado financiero".
La aplicación de medidas proteccionistas tendrá un efecto negativo en un contexto de desaceleración del crecimiento económico mundial que inició en 2012 y que hizo la subida del Producto Interior Bruto (PIB) mundial más moderada.
mercado
No obstante, el titular de Hacienda precisó que la principal relación económica entre Argentina y Estados Unidos se da en el mercado financiero y que en vista de este acontecimiento el Gobierno decidió "prefinanciarse" antes de la asunción de Trump como presidente.
Dujovne indicó que "por eso Argentina decidió cerrar buena parte de la necesidad de financiamiento que tenía. Cualquier impacto va a ser minimizado", pronosticó el ministro quien felicitó a su colega, el ministro de Finanzas, Luis Caputo por colocar la semana pasada 7.000 millones de dólares en el mercado de deuda.
Caputo reconoció este fin de semana que gracias a esa operación se cubrió el 70% de las necesidades financieras del año por lo que en principio Argentina no se endeudará más en el extranjero hasta el 2018.
Sobre las perspectivas económicas, Dujovne adelantó en línea con lo que sostienen desde el comienzo del año desde el Gobierno, que la economía subirá al menos un 3% durante el 2017, ya que el pasado año -aunque fue difícil, dijo- "se lograron establecer las bases de una economía "más sana, sin parches y que está lista para crecer".
Adicionalmente, destacó que Argentina pasó por un momento bastante difícil en la primera mitad del año cuando el empleo formal cayó junto con una baja de los salarios reales, pero “a partir de agosto vemos que el mercado laboral se ha estabilizado". También detalló que desde octubre se crean 24.000 nuevos puestos de trabajo mensuales.

0 comentarios - Dujovne: “Proteccionismo de EEUU afectará crecimiento...