epelpad

Gracias Macri: deportan extranjeros delincuentes



Se agiliza la deportación y la prohibición del ingreso al país a extranjeros vinculados con el delito. Qué dice la nueva norma.


inmigrantes

Luego de una semana de especulaciones, el presidente, Mauricio Macri, le puso la firma al decreto que endurece los controles migratorios en la Argentina: a través del Boletín Oficial, el Gobierno Nacional formalizó cambios en la Ley de Migraciones (25.871) mediante el decreto 70/2017. Se acortan así los tiempos para definir la expulsión de un extranjero con antecedentes penales.

Macri había puesto el tema en agenda y venía preparando los cambios. Con el ejemplo del narco peruano Marco Antonio Estrada González, que luego de ocho años aún no puede ser extraditado, el jefe de Estado pidió analizar cambios en la Ley 25.871, de Migraciones; y en la 346, de Ciudadanía.



El documento apunta al "crimen organizado internacional". "La necesidad de trabajar incesantemente en el perfeccionamiento del orden normativo migratorio adquiere especial importancia frente a fenómenos actuales como la globalización, la internacionalización del turismo y el crecimiento del crimen organizado internacional", explica el documento oficial. Y para justificar la medida, apunta a la "duración de los procesos administrativos y judiciales en materia migratoria, los que atentan contra el debido proceso legal y pueden acarrear al Estado Nacional responsabilidad internacional, de conformidad con lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en reiterados fallos".

macri

El texto además recupera cifras sobre migración y delito: "la población de personas de nacionalidad extranjera bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal se ha incrementado en los últimos años hasta alcanzar en el 2016 el 21,35% de la población carcelaria total y en los delitos vinculados a la narcocriminalidad, un 33% de las personas bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal son extranjeros". Por estas razones, las principales modificaciones a la ley, que impactan tanto en los nuevos visitantes como en los residentes, apuntan a endurecer los controles:

* No podrán entrar narcotraficantes al país. Se trata de quienes tengan condenas sobre casos relacionados a este tipo de delitos. El inciso C del artículo 29 de la ley actual impide entrar a quienes están en condiciones de "haber sido condenado o estar cumpliendo condena, en la Argentina o en el exterior, o tener antecedentes por tráfico de armas, de personas, de estupefacientes o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas o delito que merezca para la legislación argentina pena privativa de la libertad de tres años o más".

* Divide a los delitos entre comunes y, por otro lado, al tráfico de drogas, personas, armas, órganos y tejidos (categoría nueva) lavado, inversiones ilícitas.

Mirá también: Arrancan los nuevos controles migratorios para evitar el ingreso al país de personas con antecedentes

* Tampoco podrán entrar al país quienes tengan antecedentes penales en el país de origen o antecedentes de haber participado de alguna organización de crimen organizado, como narcotráfico, trata, tráfico de órganos. Esto es independiente de que haya condena. Y "sólo con un informe que diga que la persona está en una red de terrorismo se podrá impedir el ingreso o tramitar la expulsión".

* Los inmigrantes que hayan pagado para ser traídos al país podrán obtener la residencia y evitar la expulsión si colaboran para dar con el traficante de personas que lo trajo a la Argentina.

* Tendrán impedido el ingreso a Argentina las personas que presenten documentación falsa u omitan informar sobre sus antecedentes penales.



extranjeros

* Hasta ahora la prohibición de reingreso al país luego de una expulsión era de cinco años. Con la nueva norma será de ocho años por delitos dolosos y 5 años por delitos culposos.

* El decreto alcanza a las residencias en trámite. Y puede dar de baja la residencia en determinados casos: fraude en la documentación y condenas (estén o no firmes) por los delitos arriba mencionados.


* Se cancela la residencia permanente "a quien hubiese permanecido fuera del territorio nacional por un período superior a dos años o la mitad del plazo acordado, si se trata de residencia temporaria, excepto que la ausencia obedezca al ejercicio de una función pública argentina o se haya generado en razón de actividades, estudios o investigaciones que pudiesen ser de interés" .

* Quienes no tengan los medios económicos tendrán derecho a un abogado gratuito que los asista.

El boletín considera que la Argentina, actualmente, vive "una situación crítica que amerita la adopción de medidas urgentes".





Comentarios Destacados

18 comentarios - Gracias Macri: deportan extranjeros delincuentes

SBifF +5
De a poco se van quedando sin votantes los kirchneristas.
azula451 +5
@jorgeCB4ar Qué celebras si vos no sos rgentino... a los primeros que habría que deportar es a las ratas de quipa´como vos, altos parasitos los jews
Tannhauser +3
No todos son iguales. Pero no te niego que hay una enorme cantidad que se cagan literalmente en el país y su sueño máximo es terminar la educación acá (con lo que le sale al estado y al país semejante gasto) e irse a vivir a Palestina.
Etaringamerson +1
@Tannhauser los moishes hace muchos años que manejan los medios, y que los extranjeros estudien para irse del pais, debería regularse, como ya lko han hecho algunos paises, que obligan a los recien licenciados a trabajar para el pais que los formó al menos cinco años
La enseñanza gratuita, para los argentinos, para los demas, prestamos de honor, esos que la universidad católica hacia en los 60/70
Y lo digo porque lo he visto, muchos no tienen ni idea de que les espera alli
jorgeCB4ar
@azula451 que un don nadie me diga que no soy argentino, es solo para reirme.
azulgra77 +1
Y a Durán Barba también ?
LaloLamda8 +4
se van los narcos motochorros amiguitos de la negrada k, gracias macri por romperles bien el o rto
FernetCocaHielo +2
Ahora hay que ir a las villas y matar a todos los inmigrantes negros (PERUANOS, BOLIVIANOS, PARAGUAYOS)
Muy_Shangai -2
Si Macri fuera extrangero tendríamos que deportalo. jajaj
Tannhauser +1
@jorgeCB4ar jaja, me volviste a bloquear?, pensé que habías crecido como persona. Eso que te iba a dar positivo
Y bue, por algo los odian en todos lados...
jorgeCB4ar -1
nos odian en todos lados pq YO bloqueo?
Tannhauser +1
@jorgeCB4ar No, tontito... tenés 3 años o sos ciego?

Ustedes entran a los países y se aislan. Los critican y se aislan. Los echan de los establecimientos y se aislan. Lo hicieron siempre. Y cuando las papas queman, agarran sus cajones llenos de oro y van al gobierno para que los refugie. Esta mierda pasa desde la edad media, y está mal. Abranse un poco más a las críticas y a la sociedad y les van a tener un poco más de aprecio.
jorgeCB4ar
dhg64 -3
A don Franco ya lo rajaron???
sperez_es +1
https://www.change.org/p/honorable-cámara-de-diputados-de-la-nación-modifiquen-la-ley-25871-establezcan-restricciones-a-la-concesión-de-residencia-expulsión-de-inmigrantes-irregulares-deroguen-del-inciso-l-del-artículo-23-de-la-ley/u/17649206
Pucho34
MECANISMO DE DISTRACCION QUE USA MACRI Y LOS MEIOS DE MIERDA QUE LO BLINDAN, ES PARA DISTRAER LAS MEDIDAS CONTRA EL PUEBLO Y SU FRACASO ECONOMICO
Etaringamerson
Ja, este pais no tiene arreglo
Viví 30 años afuera, volví con ilusion, pero ya jamas volvere a esta mugre, y es una pena, Es que no hay un aRGENTINO DECENTE???