Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
"La calidad crediticia de los soberanos de América Latina y el Caribe se ha mantenido estable en general durante el último año. Tanto la calificación promedio no ponderada como la calificación soberana ponderada por el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicaron solo por debajo de ‘BB+’ (grado especulativo)", según un informe de la agencia crediticia Standard & Poor’s (S&P).

Uruguay es uno de los 12 países de 29 de la región, que tiene calificación de grado inversor (BBB- o más).

La nota actual de la deuda uruguaya es de BBB, por lo que está un escalón por encima del mínimo del grado inversor. Es decir, si se diera una baja de un escalón en la nota, aún el país mantendría el grado inversor. En el caso de Uruguay, esa revisión se dará a mediados de año.



Con datos a fin de 2016, S&P evaluó las "fortalezas y debilidades de las calificaciones soberanas de América Latina y el Caribe" en seis aspectos. En el caso uruguayo, expresó que la evaluación institucional, la económica, la externa, la fiscal de desempeño presupuestario y la fiscal de deuda es "neutral" y solamente la evaluación monetaria es de "debilidad".

Actualmente tienen perspectiva negativa soberanos que representan la mayor parte del PIB en la región de América Latina y el Caribe (como Brasil, México, Colombia y Venezuela) y su deuda soberana. No obstante, esperamos que el crecimiento del PIB se recupere en 2017 para la región en su conjunto, y que alcance 1,7% en promedio, tras una contracción probable de un 0,5% en 2016, afirmó la calificadora.

S&P recordó que "desde junio de 2016 ha bajado las calificaciones de largo plazo en moneda extranjera de Bahamas a BB+ de BBB-, Barbados a B- de B, Belice a CC de B-, El Salvador a B- de B+".

En el caso de Venezuela, la calificadora señaló que la nota es CCC (vulnerable), con perspectiva negativa, lo que refleja los graves problemas económicos del país y su "entorno político polarizado".