epespad

Pa leer: El mejor transporte publico en sud america es de...

No son las mejores del mundo. Tampoco, las peores.



Cuando se trata del transporte público, las ciudades de América Latina se encuentran en un punto medio en relación con las urbes del resto del mundo. Lo que no es motivo de mucho consuelo.
De acuerdo con el estudio Índice de Movilidad Urbana, que evaluó 84 grandes ciudades del mundo en una escala del 0 al 100, la valoración promedio se ubicó en 43,9 puntos.
La que obtuvo la mayor puntuación fue Hong Kong con 58,2 puntos, lo que indica que aún hay un amplio margen de mejora, pues para alcanzar los 100 puntos hace falta tener el mejor desempeño en los 19 aspectos evaluados.
El estudio, realizado por la consultora internacional Arthur D. Little y la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), incluyó a 9 ciudades latinoamericanas.

Aunque fue publicado en 2014, sus resultados siguen siendo válidos para la región, según le contó a BBC Mundo Eleonora Pazos, coordinadora de la división para América Latina de la UITP.
"Poquísimo ha cambiado para Latinoamérica. Los avances han sido muy pequeños en los puntos que el ranking considera. De manera general, hay ciudades que vienen mejorando, pero aún estamos muy lejos de tener lo que se necesita", dijo.
"Cuando miramos el ranking de manera general, la posición de Latinoamérica no es la más conveniente a pesar de que en la gran mayoría de las grandes ciudades en torno a la mitad de la población utiliza transporte público. Tenemos un buen uso del transporte público, pero una mala calidad en general. Tenemos que evolucionar muchísimo todavía", agregó.



El estudio evaluó elementos como la integración entre los distintos modos de transporte, el planeamiento de la red, el cumplimiento y la puntualidad del servicio; la posibilidad para los usuarios de contar con información sobre el sistema en términos de congestionamiento, horarios, tiempo de espera, mapas, etc.; y la integración a la red de servicios que ofrezcan un valor agregado como servicios que permitan integrar el sistema de transporte a la vida urbana.
Pero, ¿cómo quedaron las ciudades latinoamericanas evaluadas?



De Santiago a Caracas

Santiago de Chile, ubicada en el puesto 30, fue la que obtuvo una puntuación más elevada: 47,1.
Le siguen de cerca Bogotá, en el puesto 32 con 46,3 puntos, y Sao Paulo, en el lugar 34 con una puntuación de 45,7.
Luego aparecen las ciudades brasileñas de Río de Janiero y Curitiba, empatadas en el puesto 39 con 44 puntos, por lo que se ubican ligeramente por encima del promedio de las 84 ciudades evaluadas.

Las ciudades con mejor transporte público (según el lugar que ocupan en el Índice de Movilidad Urbana)



La capital de Perú, Lima, se ubicó en el puesto 44, con una valoración de 43,5.
Buenos Aires y Ciudad de México quedaron en las posiciones 48 y 49, con una puntuación de 42,4 y 42,2 respectivamente.
Bastante más lejos, cierra la lista Caracas, que quedó en el puesto 58 al sumar 40,1 puntos.
El informe ubica a todas estas ciudades latinoamericanas dentro de un amplio grupo de 57 ciudades a las que califica como "grupo promedio".

¿Qué hace la diferencia?



Pazos explicó que las ciudades que están mejor en el ranking consideran una integración total del sistema de transporte, con una red que incluye diferentes modos de transporte: bus, metro, tranvía, pero también medios individuales compartidos como las bicicletas públicas así como medios bajo demanda como Uber.

Además, ofrecen información integrada para todo el sistema, lo que permite hacer el viaje puerta a puerta y cuentan con un sistema de pago muy amplio que permite usar tarjetas de distintos tipos y con tarifas que permiten acceder desde un transporte más exclusivo hasta uno más masivo.
"Si comparamos Caracas con Santiago de Chile, Santiago tiene en estos puntos una mayor inversión, integración, sistemas de información que te dan la información tanto del metro como del bus; podemos pagar con tarjetas inteligentes, podemos comprar el billete tanto en una estación de metro como de autobuses, hay servicios agregados (tiendas, servicios de alimentación). Es un servicio mejor orquestado, hay un mayor cumplimiento de horarios, el estado de conservación de la unidad, la calidad del servicio", dijo.

Obstáculos

Pazos señaló que durante el boom económico que vivió América Latina hasta hace poco aumentó la capacidad adquisitiva de los ciudadanos pero cayó el uso del transporte público.
Una mala noticia.
"Se perdió una oportunidad de hacer grandes inversiones en transporte público y de hacer políticas que no hubieran incentivado la compra de vehículos particulares", dijo.
"Tenemos que hacer entender a la población que las ciudades de Latinoamérica no pueden sobrevivir a largo plazo, tanto en temas de competitividad como en temas de salud, considerando el aumento del número de vehículos. El transporte público tendrá que formar parte de la vida para sobrevivir", agregó.



La experta señaló que parte de los obstáculos que enfrenta la región tiene que ver con la falta de planeamiento integral y a largo plazo. "En muchas áreas metropolitanas cada municipio planifica lo que quiere sin coordinación y se planifica para el próximo año y medio, no para 20 o 30 años"
La otra dificultad se deriva de los problemas de financiamiento.
"Aún no encontramos la ecuación correcta para hacer inversiones y no estamos innovando en la forma de financiamiento, hay muy pocas colaboraciones entre el sector público y el privado. Siempre se depende de un dinero público que sabemos que es escaso", afirmó la experta.
"El transporte de calidad tiene un precio y tiene que ser pagado de alguna manera. En muchas ciudades se opta por hacer políticas de gratuidad y luego no hay cómo cubrir eso. Hay que diversificar la obtención de recursos, cada vez en el mundo se habla más de fondos extra tarifarios. Hay que ser creativos", apuntó.

Pioneros



Pero no todo son malas noticias.
América Latina fue pionera en el mundo en la introducción de sistemas de autobuses de tránsito rápido, como el Transmilenio de Bogotá o el Ecovía de Monterrey, que en la actualidad está implantado en 68 ciudades de la región, con una red que se extiende por casi 1.900 kilómetros de recorrido y que diariamente traslada a más de 21 millones de pasajeros, según cifras del proyecto BRTData.

La región también ha innovado al desarrollar sistemas de teleféricos urbanos como una solución para el transporte en zonas de difícil acceso.
El Metrocable de Medellín, Colombia, fue el primer sistema de este tipo implantado en el mundo, según apunta en su página web The Gondola Project, una web especializada en este tipo de transporte urbano.
El sistema está conectado con el Metro de Medellín y atiende zonas económicamente deprimidas de la ciudad, donde su implantación ha tenido un efecto favorable en la disminución de la criminalidad y el aumento de la actividad económica.
La experiencia del Metrocable de Medellín fue seguida con la apertura de un sistema similar en Caracas en 2010 y, desde entonces, ha inspirado proyectos similares en diversas partes del mundo.

Comentarios Destacados

esteban22x2 +36
Meanwhile Bogotá
latinoamerica
Bombarderoesfero +10
Me acordé de otro personaje
anthonybrianx100 +23
Aguante el Venezolano papa
transporte
juangomeznajar +8
@gatoestudioso aca son esos transmilenios y aun mas largos, pero son un fastidio en hora picos peor
ReinaldoR3
en merida hay trolebus

link: https://www.youtube.com/watch?v=cwwn8lihcBU
maradona_diego
@Federr_ es parte ser miserable, la gente caga en balde a bordo del omnibus

55 comentarios - Pa leer: El mejor transporte publico en sud america es de...

CucarachaSuprema +6
aguante el 159 vieja
mejor
ChrisAvs +36
lord_yagami +1
Esa foto es vieja.
Igual el 159 ni tiene aire acondicionado, cosa que el 98 y otras líneas si.
maradona_diego
@ChrisAvs ese colectivero borracho si se puede ver
_putoelquelee_ +3
Si es un estudio realizado por paises anglosajones, es claramente más que evidente que colocarán a chicle su perrito faldero en primer lugar, otra vez los chiluzos ganando por escritorio, no tienen verguenza
sandro207 +8
verguenza da tu nivel de inteligencia, te deben haber alimentado con leche contaminada para dar opiniones tann estupidas.. jajajajajaja
KEVINFrette +6
Estuve en Santiago y sentì envidia. Están décadas adelante de nosotros, y no solo respecto a transporte público.
maradona_diego
por gente de mierda como vos esta asi el pais, es un lujo chile , lastima la delincuencia y la miseria.
lo peor de todo tener que pasar por mendoza para llegar...
de ahora en mas avion
ThOnYFz +1
Recuerdo cuando el metro (Venezuela) era un lugar seguro
Miyata1987 +1
guti96 +6
esta muy linda la bici, seria una lastima que alguien se la llevara

transporte
maixteven +8
¿Bogotá segundo? ¿Los que hicieron ese estudio aunque sea pusieron un pie en la ciudad?
_LLORT +6
Bogota sin ninguna linea de metro esta por encima de cd de mexico que tiene 12 lineas lol, quien se lo tomaria en serio.
peru_ +2
me parece mal el estudio, lima debe ser peor de buenos aires.
DiegoAmsapomac
no, solo hicieron un calculo con estadisticas desde un avion privado
silvio20
LO MALO NO ES EL TRANSPORTE PUBLICO, AL CONTRARIO ESTAN BUENOS. INCLUSO AHORA TIENEN AIRE ACONDICIONADO. EL TEMA ES QUE PARAN A CADA RATO O TE CORTAN LAS CALLES.
Bruno_LA12 +4
Deberíamos estar mejor, somos los pioneros del transporte público sudamericano. Igual tenemos mejor transporte público que Santiago y Bogotá por lejos, que tengan buses articulados no significa absolutamente nada... Tenemos la línea con el mejor servicio por lejos

mejor
Super_Hiper +5


publico
KEVINFrette +6
¿Estuviste en Santiago? ¿Viste lo que es el metro allá? Es ENORME y pasan cada menos de un minuto. Literalmente se va uno y llega el otro, tienen estaciones grandes, baños limpios.... Acá en la línea más moderna pasan cada 10-14 minutos.
Bruno_LA12 +1
@KEVINFrette la frecuencia de la línea 132 de Capital es contada de 1 minuto a 3 entre coche y coche. El tema es que las empresas acá son privadas, a algunas le cuesta mantenerse (sobre todo a muchas de GBA) y otras hacen lo que quieren, como el grupo Plaza que anda con coches que son un peligro de lo mal mantenidos que estan.
gabixnz92
Yo pensé que iba a ser rio de janeiro, tiene coles nuevos, los choferes son re piolas, pero tiene la contra de que van dos choferes y uno te cobra, y tienen como unos caños o molinetes para pasar super incomodos, ya que pasas muy justo, y si venis con mochila por ej es un trastorno. La contra mas importante es que es carísimo!! el subte de rio es una nave espacial.
peru_
hasta ahora solo veo puros lujos en los demas paises de latinoamerica, aca en peru todavia tenemos al cobrador pregonero

Pa leer: El mejor transporte publico en sud america es de...

latinoamerica
agustinchuka +2
@gabixnz92 lo que si,agarrate bien de algo cuando arranquen los colectivos,si no te vas a la mierda
gabixnz92
@agustinchuka es verdad, son re bestias
raulspunky -1
Ostia, hace mucho que no uso un transporte de peasants. Desde que soy mayor de edad ya no subo en un cubículo movil de carne y sudor aparte de no llegar tarde a los sitios xDD
soldier303 +4
transporte
RafaelV69 +1
y los que viajan colgados, pagan pasaje? tendran descuento por lo menos supongo
Cowboy1981 +4
Si Bogotá es la segunda...no me quiero imaginar el resto...aqui en Bogota el tema del transporte publico es el eje central de los problemas de la ciudad.
_LLORT +4
es un chiste ese ranking, bogota ni tiene metro y esta por encima de ciudad de mexico que tiene 12 lineas, hasta medellin esta mejor que Bogota.
tatanpinera +9
quien lo diria estaba seguro que era argentina ya que hasta el presidente se mueve en el trasporte publico
peor
opasmt +1
cuanta humildad
ichinox +1
Pero aca en Bogotá es una porqueria ir en transporte publico encima es re caro
DogeSlug +2
Tal vez en los otros países es peor. (?
Igual que este de los primeros no significa que sea bueno.
peru_ +3
@DogeSlug tiene razon. El transporte de otras ciudades de latinoamerica es peor. En caso lima es peor de cualquiera de sudamerica. Si tuvieramos el transporte de bogota seria todo un Lujo.
battleangel099 -3
Si en Chile tienen una sola calle es un pasillo con un colectivo los negros van y vienen!
RickHunterHumill +8
Negro jujeño cara de peruano
gabito2005 -1
@El_Vonde_Crolok Es un palito y la comparás con toda Europa occidental junta
El_Vonde_Crolok +12
Duquesade-Alba -5
bogota tiene si no es el peor sistema de transporte uno de los peores, si quieren ver un sistema de transporte eficiente pasen un dia de estos por medellin, es como estar en alguna ciudad europea del primer mundo.
VictorLimon
que es eso del transporte publico?
gergarfe +3
Pa leer: El mejor transporte publico en sud america es de...
gergarfe +1
@karismo por un momento quedé mas confuso que de costumbre
karismo +1
@gergarfe
jajaja, no fue mi intención!!!
opasmt +1
jajaja parecen ganado
RickHunterHumill -3
Los argentinos detrás de los orcos perrUANOs? Jajajaja una vergüenza
cynos100 +1
está mal esa lista, el servicio en Lima es la peor cagada........ dos carriles o máximo tres en algunas avenidas, el tráfico es de hora y media para avanzar 5 km.
sirgalatar +4
"El país desarrollado no es aquél donde el pobre tiene auto, es aquél donde el rico usa el transporte público"
latinoamerica
Ozzzolan +2
Luk$ic en Transantiago?. mas falso que esta encuesta po hermano kjakajsa. este señor (para los extranjeros) es "uno de los dueños de Chile" (ademas de otras pocas familias poderosas) si él quiere puede desestabilizar o especular con la economía chilena. Un tipo peligroso e intocable
sirgalatar
@Ozzzolan en la linea roja del transantiago me tope una vez con la hija de la bachelet no lo veo tan improbable
transporte
maradona_diego
@sirgalatar que linda mina, parece la negra turra del gobierno, esa negra tetona cara de reventada que no me acuerdo el nombre, creo que se la fifaba massa
yarochaf +2
ese estudio fue pagado por peñarosca, o el alcalducho peñalosa quien es gran impulsor de los duobuses en el mundo entero, ese man es una rata, aqui en bogotá, esa mierda colapso, es un pésimo servicio, mal manejado con malas politicas y peor aun demasiada improvisación sin planeación a la hora de construir las vias, y la interconexion entre estas, aqui en bogotá se construye para ahorrar costos, ganar dinero y que el que sigue mire haber como mierdas soluciona el problema.
123guzman123 +3
jajaja averiguen quien es Peñalosa, el pendejo ese cree que los buses pegados son el futuro, obviamente este estudio es para favorecer esos buses... que raro que no metieran a Medellín.. que no tiene buses pegados..seguro le pasaba el trapo a todas las demás ciudades.
cancersevero
definitivamente las únicas personas que se toman en serio los problemas de movilidad en las ciudades, somos los biciusuarios que desaturamos el sistema y generamos menos atascos que el resto, a parte de la contaminación, salúd y todas las cosas que llegan con transportarnos de esta manera.
123guzman123
los buses pegados son un gran negocio para los empresarios pero no para el ciudadano. El sistema promueve el negocio de la gasolina, de buses, y a las constructoras de vías.
En fin es una nueva forma de obsolescencia programada, y como todo lo pagan los impuestos de la ciudad.. no se nota la estafa.
murati -1
chile siempre primero
longster +1
@ElZarco_medellin uh que raro... justo hace un par de días lei un artículo de La Tercera donde hablaban del transmilenio y entrevistaban a colombianos académicos que decían que el sistema se fue a la mierda, saturado totalmente.
ElZarco_medellin
@longster El sistema de trasporte de bogotá es una basura. No hay remedio para arreglar la situación.
Ellos nos tratan de los peor, provincianos, sicarios, ladrones etc. Pero la realidad es que medellin es mucho mas superior que la capital y eso que generan mas PIB
ElZarco_medellin
@longster Con decirle que mucha gente de medellin llega a otras regiones o paises, y a los años ya tienen tiendas y mercados regados.
Nos tratan de ser los judios de colombia
ReinaldoR3
la meta esta cumplida chabestias, estamos de ultimo. en todo estamos de ultimo gracias comandante eterno
hobbyplay +1
La unica ventaja de Transmilenio es para los accionistas mayoritarios que obtienen beneficios de un 95% de las ganancias, ademas es un medio de trasporte miserable, ineficiente, invasivo y costoso para los usuarios y la ciudad,
Este tipo de transporte demuestra los alcances que tiene la corrupcion y hasta donde puede llegar la avaricia, donde lo unico que impera es conseguir el beneficio para unos pocos.


elmejormillos
HP de peñalosa y lo peor es que lo vuelven a elegir para alcalde cuanta la ignorancia del bogotano, ciudades como Medellín y Bucaramanga nos ganan
IFCELYG +1
debe ser de los menos peores
igual nose en que pais sea bueno el tranporte publico
en Estados unidos tampoco es.
Bruno_LA12 +2
Los buses y el metro de NY son una porquería
CRISTIANALBORNOZ
@Bruno_LA12 falso

El sidtema funciona perfecto desde connecticut a new york bajandote en la grand central el servicio es sumamente bueno

Y lis buses a la hora precisa y paran donde tiene que parar
BenitoCamelasArb
transmierdalenio lo peor que he podido ver, todo su sendero es negro por el humo
agustinchuka +1
en realidad el mejor país con el mejor transporte publico es Brasil al tener 3 ciudades en el top,cuando los demás países tienen una....
agustinchuka +1
@sirgalatar se dieron cuenta que la nacion acaba de publicar esta misma nota hoy a las 13:18 ? JAJAJA,se la robaron a la pagina de la fuente,hasta se nota por los pixeles de las fotos,y no se molestaron en cambiar nada,es IGUAL
CRISTIANALBORNOZ
@FURIA_1998 10 pesos? Son 340 pesps chilenos que barato

Aca sale unos 700 pesos

Y en santiago 850 creo
agustinchuka
@CRISTIANALBORNOZ si,es caro,en Rio,el colectivo más caro sale 14 reales que seían unos 69 pesos argentinos por persona,una locura comparado con los 8,50 que pagamos en mi ciudad,y además yo tengo boleto estudiantil y me sale 4,25
FURIA_1998
Es una bazofia este estudio.
Yo viví en Lima y no solo están atrasadísimos en transporte, sinó que viven sufriendo accidentes.
Es inverosímil que esté por encima de Bs. As.
CRISTIANALBORNOZ
Lima, buenos aires, bogota...bananeros
marce2788
En un pasillo es mas facil circular. Una de ida y otra de vuelta.