epespad

2 semanas en cartelera minimo para el cine Nacional

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) anunció la profundización de la política de Cuota de Pantalla para filmes argentinos que a partir de este año permitirá que cada estreno nacional tenga, como mínimo, la posibilidad de contar con dos semanas de exhibición en las salas de cine.

2 semanas en cartelera minimo para el cine Nacional�


"La Mujer sin Cabeza" y "Aniceto", dos buenas películas argentinas
"Esta reglamentación de Cuota de Pantalla en sala la elaboramos a partir de un análisis exhaustivo de cifras, números y estadísticas que elaboró la gerencia de fiscalización", explicó Liliana Mazure, presidenta del Incaa, en una conferencia de prensa celebrada este mediodía en la sede de la entidad.

Para demostrar los alcances de ese estudio, el gerente de Fiscalización del Incaa, Mario Miranda apuntó que "el 30 por ciento de las películas argentinas que se vieron en 2008 (en total fueron 68) salieron de las salas en la primera semana".

"Esta nueva reglamentación es dinámica y va a cambiar la manera de exhibir el cine. Queremos buen cine, con mucho público y en todo el país", prometió Miranda en otro tramo de la reunión.

En una suerte pantallazo general que dio la titular del Incaa, contó que entre los puntos más salientes de esta normativa sobresale la modificación del decreto 1405/73 que contempla un mínimo de dos semanas de sala para cada película argentina.

"Pretendemos que esta normativa sea muy dinámica. Nosotros aspiramos a que impacte en la realidad y por ello estamos dispuestos a ir moviéndola en función de las necesidades que vayan surgiendo", explicó.

Haciendo un análisis de la reglamentación que existía, Miranda especificó que "había una discriminación con las películas y únicamente a las que tenían menos de cinco copias se les garantizaba dos semanas en cada sala de cine".

Mazure subrayó que el Incaa tiene como objetivo que todas las películas argentinas se estrenen y se vean en todo el país.

"Apuntamos a que las copias de las películas lleguen a todas las salas y a todo el país porque somos concientes que muchas películas no están llegando a los cines del interior de la Argentina", dijo.

Además, señaló que como "necesitamos contar con más salas que exhiban cine nacional, estamos modificando las medidas de continuidad y bajamos las medias de ocupación de sala".

Puesto a desmenuzar y a especificar el tenor de los anuncios, el responsable de Fiscalización, apuntó que "estamos armando una estrategia de estrenos en todo el país, una mayor comunicación y también que los actores viajen para acompañar los estrenos".

Miranda además avisó que se implementará "la reducción en el valor de las entradas a partir de promociones de dos localidades al precio de una y de la búsqueda de acuerdos estratégicos con otras entidades, tanto oficiales como privadas, porque la intención es encontrar alternativas para que la gente vaya a las salas".

En la misma tónica, anticipó que "va a haber un premio trimestral a la sala que venda más cantidad de entradas de los estrenos nacionales".

Mazure retomó la palabra y sumó buenas nuevas al comunicar que "ya tenemos una sala más: nos vamos a hacer cargo del complejo Tita Merello, en donde una de las salas va a ser exclusiva para documentales y las otras dos para filmes nacionales".

"También en Capital Federal -se explayó la cineasta- vamos a contar con algunas de las salas de la cadenas Arteplex y seguimos con el Gaumont".

FUENTE

2 comentarios - 2 semanas en cartelera minimo para el cine Nacional

michaelmyers
aguante el cine nacional (y el internacional también)
srgaribaldi
todo bien con la ley... pero se estrena cada bofe... algunas ni debieran estrenarse