Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?





Baja de la edad de imputabilidad: ¿qué sucede en los países desarrollados?


Una nueva ola ha surgido en América Latina: muchos gobiernos y algunos sectores de la sociedad han solicitando bajar la edad de imputabilidad. Por ejemplo, en Uruguay hubo un plebiscito para decidir si se baja la edad. La sociedad eligió el NO. En Argentina se está suscitando la misma pregunta: ¿es necesario bajar la edad para combatir la inseguridad?


¿Qué tan acertado es?





No obstante, esta pregunta se la han hecho muchísimos países y, numerosos expertos, concluyeron que NO es acertado reducir la edad en la que se puede imputar a una persona. ¿Por qué? “Hay muchos mitos que afirman que la reducción de la edad de responsabilidad penal es la solución al problema de delincuencia de un país. Sin embargo, los hechos, los datos y las experiencias de otros países, muestran que es toda una ilusión”, explicó la abogada Vivian Calderoni. Además, agregó que se necesitan tomar medidas urgentes para combatir la delincuencia sin embargo, “la reducción de la edad de responsabilidad penal no es una de ellas”.

Por otro lado, la ONU expresó que la baja de imputabilidad amenazaría los derechos de niños y adolescentes. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito se posicionó en contra de este deseo de muchos países. Además la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó su extrema preocupación por el deseo de bajar la edad de responsabilidad penal.

Además, inculpar a los jóvenes y niños por delitos podría provocar un completo hacinamiento en las cárceles -más del ya existente-. En Brasil esta problemática se planteó. Pero muchos expertos comprendieron que si eso sucediera el crimen no solo aumentaría sino que, además, esos niños nunca volverían a insertarse en la sociedad y sus problemas aumentarían sin cesar.

En este país, desde que aumentó la tasa de encarcelamiento entre 1992 y 2013, creció también la tasa de criminalidad. ¿La cárcel es la solución?


Lo que sucede en los países del primer mundo





Estados Unidos: en el caso de este país la edad depende mucho de los estados. En 33 Estados no hay edad mínima de responsabilidad penal. Es decir, cualquier persona sin importar la edad puede ser inculpado por cometer un delito. En el caso de los estados que sí tienen edad mínima, Carolina del Norte es el que tiene la edad más baja: 7 años.

Canadá: toda persona que sea menor de 12 años no puede ser condenado. De esa edad en adelante, si comete un delito sí se lo condena.

Bélgica: al igual que Canadá, los niños de Bélgica pueden ser condenados a partir de sus 12 años.

Finlandia: la edad mínima de imputabilidad es de 15 años. Pero los tribunales pueden renunciar a la pena de los delitos cometidos por menores de 18 años, dependiendo la situación.

Francia: quienes sean menores de 18 pero tengan la capacidad de “entender lo que están haciendo” son consideradas como penalmente responsables.

Italia: hasta los 14 años no son considerados como responsables de los delitos.

Portugal: la edad mínima de imputabilidad es de 16 años. Aunque los adolescentes de entre 12 y 16 años pueden ser objeto de sanciones si cometen un delito.

Suiza: un niño no puede ser imputado si comete un delito antes de sus 10 años. De allí en más sí puede ser responsabilizado de un delito y pagar por ello.

Inglaterra: al igual que Suiza, la edad mínima es de 10 años.

España: si bien la edad mínima de imputabilidad es de 14 años, un niño puede ser objeto de algún tipo de medida si comete un delito muy grave.

Alemania: los niños menores a 14 años no pueden ser condenados. Sin embargo, aquellos jóvenes entre 14 y 18 años solo serán condenados si el tribunal los considera lo “suficientemente maduros”.


Grecia: hasta los 13 años ningún niño puede ser condenado. Si un adolescente de entre 13 y 15 años comete un delito debe cumplir con medidas reformadoras o terapéuticas. Y si comete un delito entre los 15 y los 18 puede ser condenados con penas que podrían implicar la privación de libertad.

¿Tú que crees? ¿Es necesario bajar la edad de imputabilidad? Combatir la criminalidad es sumamente importancia pero… ¿será condenando a los más pequeños? Las organizaciones internacionales no creen que esa sea la mejor opción. ¿La represión y el castigo son más potentes que la educación? ¿Qué tal si en vez de bajar la edad de imputabilidad destinamos más recursos a la educación y a combatir las extremas diferencias sociales?