epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Falleció activista israelí y anticolonial

EL ADIÓS A RENEN RAZ, EL QUERIDO ACTIVISTA ISRAELÍ Y ANTICOLONIAL


Falleció activista israelí y anticolonial


"Estoy un poco incómodo con la idea de que estas sean mis últimas horas en el planeta, que me pongan a dormir, y que algunos de ustedes, amigos míos, pronuncien un adiós definitivo, por última vez". Estas son las palabras que el activista israelí Renen Raz escribió a su amigo y compañero activista Ronnie Barkan hace poco más de un año, el 20 de diciembre del 2015. Estaba a punto de someterse a una operación de vida o muerte y decidió contactar con sus amigos y seres queridos en caso de que algo saliera mal. Menos de un año después, el 24 de octubre del 2016, Raz falleció a la edad de 28 años.

Raz tenía más cosas para decirles a sus amigos el año pasado:

Sé que no he hecho mucho en estos 27 años de vida, pero he hecho lo mejor que he podido, y cuando miro hacia atrás me siento orgulloso de mí mismo. Si de verdad éste es mi último suspiro, espero que sirva para algo más, por las personas que viven con miedo constante y luchan por una vida mejor. Por ellos y su comunidad. Por los animales y los humanos como uno solo. Me fascina la idea de estar escribiendo cuando sé que estoy en peligro [...] quizás no sea lo mejor, pero es algo que tengo que hacer y no puedo esperar. Tumbado en una cama que no es la mía. Y pensando que el mundo que dejo no es un lugar feliz. Aún soy joven y tengo más que ofrecer a mis amigos y a todas las actividades en las que participo. Ya sea la lucha de Palestina, por la igualdad, la justicia, el movimiento BDS [Boicot, Desinversión, Sanciones]. Durante mi vida como LGTB? Nunca he estado enamorado, y puede que sólo durante la última etapa de mi vida me he sentido parte de algo, de una comunidad, de un grupo de amigos que me quieren y se preocupan por mí, y nos respetamos los unos a los otros. [...] Pero me siento fuerte por dentro, como tantas otras veces en mi vida hasta ahora, soy fuerte porque me esfuerzo para ser un hombre mejor.

La historia de Raz comienza como un muchacho que creció en el kibutz Dorot, cerca de la frontera con Gaza. Más tarde se convirtió en un activista anticolonial y abiertamente homosexual. En una entrevista en el 2014, Raz recordó cómo su educación en Dorot afectó su pensamiento político:

El kibutz estaba rodeado de cactus, y también había ruinas. Ruinas de la antigua aldea palestina que estaba aquí, mucho antes de que Israel fuera creado y los palestinos fueran expulsados. Nunca hablamos de eso, de que los palestinos estuvieran aquí antes. Cuando descubrí estas ruinas por primera vez, mis preguntas no fueron contestadas. Así que busqué respuestas por mi cuenta, y comprendí que estábamos ocupando un país, ¡que el país en que vivo es construido sobre tierra robada!

Raz fue un refusenik, una palabra históricamente asociada con los judíos soviéticos a los que se les negó el permiso para emigrar a Israel pero que ahora se asocia con los judíos israelíes que se niegan a enlistarse en las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF por su sigla en inglés) como protesta contra su rol en la ocupación israelí. Por ejemplo, en el 2014 un grupo de 43 soldados de las IDF escribió una carta abierta al Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu en la que decían que se negaban a ¿servir? en los territorios ocupados. En el 2002, 27 pilotos de reserva publicaron una misiva en la que declaraban su negativa a pilotear en misiones ofensivas contra Gaza luego de la muerte de 14 civiles, incluyendo niños. Aunque la práctica no es nueva en Israel, tampoco es habitual.



Muerte



Como integrante de "Boycott From Within" (Boicot desde adentro), un grupo israelí que apoya la convocatoria liderada por palestinos al boicot, desinversión, y sanciones contra Israel, y de Anarchists Against the Wall (Anarquistas contra el muro), Raz organizó "recorridos apartheid" para generar conciencia acerca de la ocupación. Él en su momento escribió una carta abierta acerca de la ocupación. El destinatario era una compañía teatral que planeaba presentarse en Israel, y decía lo siguiente:

[...]

Recuerden a mis amigos palestinos que están viviendo bajo ocupación militar israelí que no podrán asistir a su espectáculo ¡porque no tienen permiso para ingresar a Israel!

Por favor no colaboren con la opresión y el racismo.

Por favor no jueguen para el apartheid.

Por favor elijan la justicia para todos nosotros.

Raz también defendió los derechos del colectivo LGBTQ y estaba consciente de las prácticas del gobierno israelí de usar al movimiento y discurso de la diversidad para lavar su imagen. Como lo explica el grupo "Queers Undermining Israeli Terrorism": "El lavado rosa es parte de una campaña de relaciones públicas de Israel que intenta apoderarse del movimiento homosexual para promocionar la limpieza étnica del pueblo palestino". Según explica Ashley Bohrer, una académica queer feminista judía y cofundadora de Jews for Justice in Palestine (Judíos por la justicia en Palestina), su discurso pretende convencer a los estadounidenses blancos y europeos que apoyar a Israel es una obligación para las mujeres, personas LGBTQ y sus aliados.


En abril del 2016, la revista 972 presentó en un informe el siguiente ejemplo de lavado rosa:

La comunidad LGTBQ en Israel está amenazando con organizar una enorme manifestación para reemplazar la edición anual del internacionalmente galardonado desfile del orgullo de Tel Aviv. La audaz amenaza surge como respuesta ante un anuncio de que el Ministerio de Turismo estaba destinando un presupuesto de 11 millones de nuevos shéquels ($2.9 millones de dólares) para promocionar el evento en el extranjero -el equivalente a 10 veces el presupuesto combinado anual de todas las organizaciones LGTBQ de Israel.

Tan pronto como se conoció la noticia de su fallecimiento en las redes sociales, activistas palestinos e isralíes enviaron sus condolencias a sus amigos y familiares y lo recordaron como un dedicado activista.

El grupo de fotógrafos israelíes, palestinos y de otras nacionalidades ActiveStills difundió un comunicado en el que señaló que "Renen estaba comprometido con la lucha contra la ocupación israelí, desempeñó un rol destacado en la campaña boicot desde adentro". Compartieron dos fotografías de Raz, una cuando fue arrestado por IDF durante una manifestación contra la ocupación de la aldea de Nabi Saleh en Cisjordania en el 2011 y otra de él participando en la Marcha del orgullo en Jerusalén oeste en el 2010.



Palestina




Fallecimiento

Comentarios Destacados

andrea_x +9
israeli
JerolsBack +1
Sin embargo vive en palestina. Se queja de la invasión judía, pero disfruta de la invasión judía. Que irónico

6 comentarios - Falleció activista israelí y anticolonial

viejometal +1
Y el vuelto?.... Los van a perseguir hasta abajo de la cama
drosera
mientras tanto siguen viviendo a costa del estado Israeli estos ...
llegalapandemia +2
@Argieee Y asesinando y robándole todo a los palestinos, que son auténticos semitas (los asquenazís son turcos conversos al judaísmo). A los palestinos hasta le han robado la historia y tradiciones...
drosera
@llegalapandemia alta ensalada tenes , los azkenasies, son los judios de Europa del este incluyendo alemania ,hungria, holanda, y los turcos se les dice a los judios que provenian de Siria ,Libano , Smirna , Beirut, etc
llegalapandemia +2
@drosera No, lee la "Decimotercera Tribu" de Koestler.
PabloEmerson1 +1
ola k ace
pico_traidor

link: https://www.youtube.com/watch?v=nTiZ5UOCImU