Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
http://www.myrdigital.com


Tomar mucha agua para perder peso pone en riesgo la salud

Un informe médico reveló los problemas que pueden aparecer ante el auge de las dietas basadas en el consumo de altos niveles de agua para perder peso durante el verano. Aconsejan que todo plan para bajar de peso sea encarado con asistencia médica.

Los beneficios del agua para el organismo son múltiples, pero tomar líquido en exceso para perder kilos pone en riesgo la salud, según afirma un informe médico.

El Hospital Universitario Austral, ante el auge de las dietas basadas en el consumo de altos niveles de agua para perder kilos durante el verano, reiteró en un informe la necesidad de encarar todo plan para bajar de peso con una asistencia médica.

Sebastián Sevilla, médico clínico del Hospital Universitario Austral, señaló que "el agua es vital para el funcionamiento del organismo y al menos el 50% del cuerpo está constituido por agua" y aclaró que ese porcentaje "incluye por ejemplo el contenido celular y el plasma de la sangre".

Sin embargo, el médico dijo que "cuando el agua se bebe en exceso son varios los problemas que pueden aparecer" y, en ese sentido, explicó que "hay un sistema en el organismo en el cual los minerales y otras sustancias tienen cargas negativas y positivas, que conviven en un equilibrio de electroneutralidad. Cuando se rompe esa balanza, se producen trastornos muy importantes en la función de los órganos".

Sevilla destacó que "el agua y los electrolitos (las sustancias con carga) se mueven conjuntamente y el exceso de líquido interfiere en el mantenimiento del equilibrio orgánico. Si se pierde mucho sodio o mucho potasio por beber demasiada agua se puede perder ese equilibrio y las complicaciones pueden ser graves", puntualizó.

Jacqueline Henson, una mujer inglesa de 40 años murió el pasado 12 de diciembre, luego de haber bebido cuatro litros de agua en menos de dos horas cuando realizaba la dieta denominada Lighter Life, para poder perder peso en poco tiempo.

La mujer al tomar esa enorme cantidad de líquido se provocó una hinchazón del cerebro que le causó un colapso y pocas horas después falleció.

Sevilla precisó que "si bien la capacidad del organismo de manejar el líquido es muy eficiente, tomar agua en gran exceso puede producir inflamación por acumulación de agua en las células".

Ese mecanismo se denomina hiponatremia y, según el médico, debe corregirse rápidamente, para evitar su progresión rápida que puede derivar en edema cerebral".

No obstante, reconoció que esos casos "son rarísimos de ver si no se padece ningún problema cardíaco o renal que limite la eliminación de agua y, en consecuencia, aumente la retención excesiva de líquidos".

En otro orden, la falta de agua también resulta problemática para el cuerpo y los especialistas estiman que el organismo necesita entre dos y tres litros de líquido para evitar la deshidratación.

En ese sentido, Viviana Langer, docente de la carrera de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA), destacó la importancia de consumir en el verano "frutas, vegetales y legumbres que aportan agua al organismo".

Langer agregó que la alimentación estival "debe incluir además carnes magras, pollo y pescado que tienen nutrientes y con poca grasa lo que ayuda a evitar aumentar de peso".









FUENTE DE LA NOTICIA: http://www.myrdigital.com/index4.php?IDN=1889