epelpad

Bloomberg: Chile es el país más saludable de Latinoamérica

Índice Global de Salud de Bloomberg, sitúa al país entre las 30 naciones más sanas del planeta. Ránking, que considera a 163 países, se elabora con datos de la OMS, la ONU y el Banco Mundial.

Bloomberg: Chile es el país más saludable de Latinoamérica

Ciudad de Iquique


El Índice Global de Salud, realizado por Bloomberg, se construye sobre la base de un conjunto de variables sanitarias, económicas y demográficas, tomadas de los registros de la Organización Mundial de Salud (OMS), el Banco Mundial y la ONU.

De acuerdo a los resultados de su última versión, presentada este lunes, y en el que se consideraron 163 países, Chile se ubica en el lugar número 29, segundo en todo el continente americano (superado por Canadá en el puesto 17) y primero en Latinoamérica.

En comparación con la misma medición realizada hace cinco años, el país cayó dos lugares, pero esta vez obtuvo un mayor puntaje global.

En el ránking mundial, primero lugar se ubica Italia, seguido por Islandia (no considerado en la medición de 2012), Suiza y Singapur.

desarrollo

Ciudad de Valdivia



Para la elaboración del ránking, la División de Investigación de esta agencia, calcula una cifra ponderada, en la que se considera la esperanza de vida al nacer, causas de muerte, mortalidad, acceso a agua potable, entre otros factores. A este número, descuentan el riesgo sanitario, cifra que se genera a partir del porcentajesde población con hipertensión, sobrepeso, consumo de tabaco y alcohol, sedentarismo, malnutrición infantil y cobertura de vacunas, entre otros.

Según esta ecuación, Chile pasó de tener 72,46 puntos (de un máximo de 100) en 2012 a 77,18 en 2017. El riesgo sanitario en estos cinco años disminuyó de 6,87 a 5,35 (de un máximo de 10).

A juicio de Lorena Hoffmeister, directora de la Escuela de Salud Pública de la U. Mayor, este tipo de ránking de países combina muchos indicadores y los resume en un solo número que permite la comparación. Al considerar, esperanza de vida y mortalidad (materna, infecciones y neonatal), cobertura de vacunas, da cuenta del nivel de desarrollo económico y estrategias de salud pública que tiene un país, dice.

¿Qué nos hace estar entre los 30 países más saludables? Por un lado, explica Hoffmeister, nos empuja hacia arriba el puntaje la esperanza de vida de la mujer que en Chile es de 83,4 años, mientras que a nivel global es de 73,7 años. “Si comparamos la tasa de mortalidad infantil y la tasa de mortalidad neonatal, países como EE.UU. y Cuba (ojo que aquí mienten con los datos), que están más bajo que Chile en el ránking, tienen mejores cifras . Eso quiere decir que podemos seguir disminuyendo esa tasa, porque países que en el ranking están más abajo, tienen menor tasa”, dice.

Para el director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, Manuel José Irarrázaval, el índice muestra que todavía nos queda mucho por alcanzar a los países más desarrollados, pero que tampoco se han hecho las cosas tan mal. Si se comparan los resultados de 2012 con los de este año, dice, se aprecia claramente que si bien se ha mejorado, hay países que están haciendo las cosas mucho mejor, como Noruega que logró subir del puesto 18 al 11 y seis puntos en la cifra global del nivel de salud.

Chile obtuvo un buen resultado pero hay que ser cautelosos. La tarea no está cumplida y debemos progresar más aún. ¿Cómo? Los factores de riesgo pueden influir bastante en el descuento. La hipertensión, diabetes, consumo de tabaco, alcohol, dependen de políticas públicas, por lo que se pueden hacer más cosas para modificar estos factores”, señala Irarrázaval.

derecha

Santiago de Chile



Factores a la baja

Marcia Erazo, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, destaca que según este informe, probablemente lo que más disminuya el puntaje nacional son los factores de riesgo, especialmente el sobrepeso y la obesidad. “Entre los objetivos sanitarios de la década hay algunos específicos que buscan aumentar los factores protectores como el consumo de frutas y verduras y actividad física, y disminuir los de riesgo como el consumo de tabaco”, indica.

Según Erazo, algo se ha logrado. La última Encuesta de Calidad de Vida del Ministerio de Salud mostró que el tabaquismo en adultos bajó a 30%, 10 puntos porcentuales menos que en 2000.

Las políticas públicas se han dirigido hacia la disminución del consumo de tabaco y mejorar la nutrición de la población (ley de etiquetado), por lo que es probable dice, que los resultados de la próxima Encuesta Nacional de Salud den cuenta de ello. “Falta mucho que hacer, especialmente en el manejo de las enfermedades no transmisibles, la obesidad y el consumo de alcohol”, dice.

chile

¡¡¡Misión Cumplida General!!!

Comentarios Destacados

Tipo_N +17
economia
Gracias general
2buenanaturaleza -2
Ese tata era todo un galán
cucuvika +4
DOS MIERDAS COMO ESTAS NO HABRÁ JAMAASSSSSSS!!
migher +1
tatanpinera +9
latinoamerica
Liberalismo

link: https://www.youtube.com/watch?v=f_5FkCs6n_A


link: https://youtu.be/BylalzOABy0


link: https://youtu.be/AiWrv4YeO1E



link: https://www.youtube.com/watch?v=AmN56F9QHxA
Enzo-Gorlomi
@tatanpinera No en ese caso no lo es, por que las leyes de chile les permiten ser trabajadores itinerantes ganan el dinero en Chile y lo envian a Colombia, o se lo gastan alla y despues vuelven por mas. No es lo que dices.
tatanpinera -2
@Enzo-Gorlomi esas son las nuevas leyes que saco la gorda

de lo contrario que los contraten seria casi imposible
migher
MORENAZI

27 comentarios - Bloomberg: Chile es el país más saludable de Latinoamérica

AndresNunez3 +8
jajajajajajaj la foto del pinocho, esta página me mata
MickOpazo -1
@tatanpinera La Crisis del 80s viene precisamente por la mezcla de visiones del país, el Chile antiguo versus la forma de ver el país… así de simple. La crisis de 80s se origino desde todo el siglo XX y la podredumbre del Estado. Eso de la “financiación” de privados lo hizo USA, Europa. El Estado debe operar como un propiciador de soluciones entre la sociedad en su conjunto… NO como un solucionador de todo, así todo sale mucho peor.
MarcosMatias1
@tatanpinera Por la época de Allende
tatanpinera +1
@MickOpazoLa Crisis del 80s es producto de las reformas de los chicagoboys

al final el estado tuvo que hacer lo que los chicagoboys decian que no tenia que hacer para salvar a chile dela debacle economica que ellos habian creado
una linda ironia
SBifF
Eso debera ser por que los hospitales son publicos y no se garpa nada.....
expulsed1 +4
18 millones de chilenos somos saludables gracias a millones y que se atienden y en Argentina.... también gracias por los millones que estudian en Argentina y nos ubica primeros en la prueba pisa...
MarcosMatias1
@expulsed1 Tu ironía suena a soberbia.
JulianSaint -2
Porqué los argentinos se meten en post chilenos?


link: https://www.youtube.com/watch?v=RxuG8WzUHBA
Pistola-caliente +5
CUALQUIER PAIS SIN PERONISTAS ES SALUDABLE, QUE NUNCA LES PASE AMIGOS TRANSANDINOS
PCamp30n
No han pensado en hacer una envenenada masiva de choris y juntar a todos los kukas ??
Ubbo-Sathla +1
se vienen los nuevos chilenos
tatanpinera
ya se vinieron la politica de repoblacion esta a full
2buenanaturaleza -6
El tatita
capitalismo

Coj coj, para los que no sabían, en Chile los verdaderos responsables de las mejores en salud, fueron médicos de los años 50's, destacando el dr Fernando Monckeberg, responsable de fundar el INTA, FUNDAMENTAL para que se comprendiera y tratará el problema de la desnutrición infantil en Chile, y las miles de muertes que esto dejaba. La mejora en la economía que se consolidó en democracia y no en dictadura, si hizo su parte, eso sin duda, a mayor ingreso per capita, menos pobreza, y menos muertes por falta de salud, pero eso es una consecuencia indirecta, porque los responsables son otros, y sobretodo este hombre poco conocido, un verdadero héroe nacional, otro héroe no reconocido.

Incluso aunque sea paradójico, Allende, como doctor, si es que no lo sabían el tipo fue doctor, hizo su aporte a la medicina chilena, reflejó sus ideas y criticas a la salud chilena en su publicación como ministro de salud de Aguirre Cerda titulado "Realidad médico-social en Chile".

Fernando Monckeberg
Neoliberalismo
MickOpazo
@tatanpinera La riqueza se crea y luego se distribuye… así es la economía social de mercado… que no es más que capitalismo, pero muchos pelotudos la disfrazan con ese nombre para pasar desapercibido.
Por supuesto que se distribuye, directa o indirectamente… por trabajo propio, emprendimientos o impuestos.
Pero siempre el Estado debe procurar que sea la población la que dirija la economía y sus vidas… esa es la clave, el Estado debe ser chico y solo poner reglas.
MickOpazo
@2buenanaturaleza Yo conozco hace años la historia de Fernando Monckeberg... pero créeme, no es nada del otro mundo, no fue el primero en hablar de lo que hablaba; pero justo se dio que pudo promover un cambio cuando existían los recursos para hacerlo.
tatanpinera +1
@MickOpazo bien ese
de crecer y luego distribuir era el discurso de ricardo lagos por lo tanto es erroneo por default
de hecho es ilogico los dueños de la riqueza dificilmente querran perderla al distribuirla
StarlingMestre -2
Le vine a poner soundtrack al post

link: https://www.youtube.com/watch?v=zhrYY3ocQ5o
oms
maximo_010 +1
Si el tata Pinochet estuviera vivo, no habrían Peruanos o Bolivianos en Chile incuso ya no existiría Peru y Bolivia porque seria territorio Chileno conquistado XD
maximo_010 -2
@J-Ilam a deberas que ellos comen gracias a nosotros XD
tatanpinera
de hecho una vez vi un reportaje viejo en el 13 cable
y en el norte habian controles a los pewrunos los dejaban pasar una cierta cantidad de dias y hasta cierta parte solamente si se pasaban los devolvian

ademas habian controles en los buses, pillaban a los ilegalesy los devolvianen e lacto
migher +1
Pinochet solo era un Vendepatria marioneta de la CIA
Fiestarter -1

link: https://www.youtube.com/watch?v=exFB0xExoR4
migher +1
Sae olo a fritira desde el Infierno
StarlingMestre -1
Oh captain my captain! Gracias mi General por tanto, perdón por tan poco!

link: https://www.youtube.com/watch?v=j64SctPKmqk
Bloomberg: Chile es el país más saludable de Latinoamérica
migher +1
desarrollo
StarlingMestre
mamertofonseca +4
veo que hablan de salud, y colocan una foto de pinochet
entonces espero que respondan:
cuantos hospitales construyó pinochet en sus 17 años de gobierno??? voy a reiterar por si no se entendio 17 AÑOS DE GOBIERNO
tómense su tiempo y responda con algo concreto y no payasadas
MickOpazo
@mamertofonseca

Ese 40% de pobreza era normal, aun había guerra fría, el mundo no se globalizaba, no había internet etc.
La realidad es que ese 40% podría haber sido un 90% con una “revolución socialista”… y los hechos actuales hablan por sí solos.

Imagina que ahora mismo Argentina tiene 30% de pobres... Y Chile no es asi porque no siguio el camino "latino" sino que aposto a ese capitalismo impuesto por Pinochet.
mamertofonseca +2
@MickOpazo gracioso que hables de papanatas y mientraas yo te entrego datos tu insistes en hablar de tus experiencias personales y de tu opinion personal, sabes el porcentaje de pobreza estimado antes de la epoca d epinochet??
mamertofonseca +2
@MickOpazo hablas de la eficiencia trabajando con menos plata y menos hospitales, a pesar de que entrego datos, y tu insistes en seguir hablando de tus opiniones, cuale s eran los valores de rendimiento en salud que habian antes y despues de la dictadura??? por supuesto que despues de los 90 se aumento el gasto en salud y se construyeron bastante mas hospitales, pero tu palabreria sin sustento me parce bastante mas propia de un papanatas
cucuvika +2
SI ;POR ESO LOS NIÑOS CHILENOS VAN A LOS HOSPITALES DE MENDOZA !!
metalgeek666
@tatanpinera Menos gasto en su gobierno. Que es mas caro, construir mas edificios sanitarios, mejorar los sueldos del personal, o pasar un poco de los recursos a los privados para que ellos puedan desarrollar planes sanitarios para las personas.

A la larga es un gasto mayor el de subvencionar al privado, pero a los gobiernos no les interesa el futuro, les interesa el presente, su gobierno, y cual es la mejor forma de hacer parecer que mejoran el sistema, pues relegando...
metalgeek666
@tatanpinera las labores a los privados, y tambien es conocido los conflictos de interes donde los politicos son dueños de colegios, tengan acciones en institutos o universidades. Pero el financiamiento al privado es una mera pantalla para aparentar que las cosas mejoran, ademas de entregar dinero al bolsillo de conocidos y asi obtener mas recursos a costa de un estado benefactor al privado y no al publico
metalgeek666
@tatanpinera El gobierno dice: No soy competente ni capaz para llevar adelante el sistema publico, lo mejor que puedo hacer es entregarle recursos, promulgar leyes y apoyar en todo al privado, asi me evito yo tener que cargar con los servicios basicos e intentar mejorarlos. Y de pasada le paso plata a mis conocidos y amigos.

Ese ciclo se repite en toda la orbe politica.
Cr4peroPro7
chilehttps://k61.kn3.net/C/2/2/9/4/F/3AE.png
Gran_Espada +2
Me cago en todos los hijos de la gran perra que son ''pinochistas'' al pedo! LADRON, COBARDE Y ASESINO...todos sus seguidores de mentalidad criminal he inmoral!..ahh y no soy comunista comeguaguas, solo que he leido mucha historia reciente de CHILE y se como son las cosas realmente!..y economicamente el gran perro se acesoro por j. piñera,biggi,j. guzman etc. porque el pobre generalito no tenia idea de politica y economia.
MickOpazo -3
jajaja... Tú eres solo otro pelotudo más que leyó basura alternativa a la historia real...

Al escribir "biggi" como Büchi dejas claro ser un alcahuete ignorante nada más.
migher +1
Pinochet y los golpisas solo eran titeres, el gestor real fue kissinger.
migher
http://www.elquintopoder.cl/wp-content/uploads/2014/09/pinochet-caricatura.gif?6b204a
Dopeasfuck -3
Voten por la derecha y únanse a las juventudes de la UDI, saludos!
Kyrgyakos -2
Mi general Pinochet, el ultimo patriota chileno. Si estuviera vivo no estaríamos llenos de inmigrantes inútiles, ni de flaites, ni de delincuentes, no habría narcotrafico, el norte seria un lugar tranquilo para vivir, Chile seria un lugar tranquilo para vivir. Los milicos tendrían bien limpio el país, libre de comunistas de mierda y de toda escoria social. Porque te fuiste mi general
migher +1
Todavia recuerdo cuando Pinochet estaba todo cagado y se hacia el gagá y pedia clemencia ante los Lores.

Valiente general
5454patoo +1
pinocho asesino, maricon cobarde el culiao....
migher
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQRp148KFJIeW6brPe3ltHkr49jeiSHarEbQz4x3BZG32VzAt_uDA
migher +1
pinochet
mariguana +1
El peor crimen que cometio este weon y más aun lo celebran es haber vendido Chile a quien le ofreciera plata por él.
mariguana
¿Sanos en que sentido? por que salud toma tres aspecto, lo fisiologico, lo social y lo mental y en este ais estamos todos cagados de la cabeza...