epespad

CNDH asumirá casos de hechos violentos en Michoacán

CNDH asumirá casos de hechos violentos en Michoacán
derechos
México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) asumirá el caso de los hechos violentos ocurridos en Nahuatzen, Michoacán, donde personas perdieron la vida y otras resultaron heridas en un enfrentamiento entre elementos de seguridad pública y comuneros.
El representante nacional, Luis Raúl González Pérez, expresó que el organismo a su cargo iniciará una queja de oficio respecto de lo acontecido en la comunidad de Arantepacua, en el referido municipio michoacano.
Adicionalmente, el personal de la Oficina Foránea de la Comisión y de la Segunda Visitaduría General tuvo conocimiento de los hechos y solicitará la información correspondiente a las autoridades involucradas en esos hechos.
En un comunicado, la CNDH enfatizó que la investigación del caso será encabezada por el segundo visitador general del organismo, Enrique Guadarrama López, quien contará con apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán.
En torno a este tema, en el marco del XLVI Congreso y Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, que se celebra en Guadalajara, Jalisco, González Pérez, sostuvo un encuentro con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, Víctor Manuel Serratos.
A lo largo del encuentro, se resolvió la intervención del organismo nacional, dada la relevancia de los hechos que han trascendido el ámbito estatal.
De acuerdo con reportes preliminares, algunos agentes policiales intentaban recuperar 20 vehículos que se encontraban retenidos en Nahuatazen.
El verdadero conflicto comenzó el pasado martes en horas de la mañana cuando los diferentes comuneros se dirigían a Morelia, pero al llegar a la localidad de Ajuno y al ver el operativo policial retrocedieron; no obstante, al llegar a la comunidad de San Juan de Tumbio, secuestraron una camioneta y le prendieron fuego.
La CNDH destacó como un punto importante que se observará la evolución de los acontecimientos y se reunirá toda la información que le permita, en su momento, emitir la resolución que conforme a derecho corresponda.
Se estima que en las próximas se estén ofreciendo las declaraciones de los acuerdos finales que estime conveniente la Comisión por el bienestar de las comunidades que están siendo afectadas.

0 comentarios - CNDH asumirá casos de hechos violentos en Michoacán