epelpad

Método finlandés que acabara el bullying escolar enArgentina




Algunos recordamos con cariño nuestro paso por el colegio, pero muchos no. En Argentina 4 de cada 10 estudiantes admite haber sufrido acoso escolar según datos relevados por la Unesco y la ONG Bullying sin fronteras.

informacion

La Universidad de Turku en Finlandia creó el programa KiVa con el fin de prevenir casos de abuso u hostigamiento, minimizar los efectos del acoso y mejorar la convivencia escolar de todos los chicos.

El método se implementó en el 90% de las escuelas finlandesas, en 20 países europeos y en Estados Unidos, México, Chile, Colombia y Perú con un resultado sumamente favorable, ya que el 98% de las víctimas que participaron en reuniones con los equipos KiVa sintió que su situación mejoraba.

El programa ya llegó a Argentina aunque para ofrecerlo las escuelas deberán abonar la licencia y darlo en inglés.

metodo

¿Cómo funciona el programa KiVa?
Este plan para evitar el bullying consiste, basicamente, en educar: un grupo de expertos enseñan a los alumnos cómo actuar, comportarse y a ayudar a a asumir la responsabilidad de no fomentar el acoso y apoyar a las víctimas.

Trabajan brindando lecciones, charlas, entrevistas grupales y personales. Además utilizan diversos entornos virtuales de aprendizaje, como el videojuego, que es sumamente didáctico para los chicos y se puede consultar también desde sus casas.

Otro punto clave es que no solo combate el bullying en las aulas, sino que trabaja en todas las formas en que se lleva a cabo el acoso, tanto verbal como física y virtual.

taringa

La importancia de un Estado presente en las escuelas
Si bien el método finlandés para evitar el bullying es sumamente prometedor, no puedo evitar preguntarme por qué se debería recurrir a un programa extranjero y privado para abordar la problemática a nivel local.

En Argentina tenemos la ley antibullying (Ley Nacional 26892 para el Abordaje de la Conflictividad Social) y si bien establece que toda escuela debe contar con un protocolo para estas cuestiones, los casos siguen en aumento. ¿No sería más efectivo asegurar el cumplimiento de la ley? ¿Ajustarla de acuerdo a las necesidades de las escuelas locales?

Es el Estado desde el Ministerio de Educación el que debería desarrollar políticas públicas para prevenir y atender esta problemática social, además de promover y exigir el cumplimiento de la ley por parte de cada una de las instituciones educativas.

Sin bullying hay mejor eduación
Cuando un chico sufre abuso en el colegio, principalmente se angustia, abruma, fatiga, no quiere concurrir a las clases ni estudiar, complicando sumamente su etapa de aprendizaje.

Combatiendo al bullying, podemos afirmar que se dará un salto favorable en el bienestar y en la educación de todos los niños de nuestro país.

¿Sufriste bullying en la escuela? ¿Cómo creés que se debe combatir?




Comentarios Destacados

mefisto33 +18
En Finlandia funciona porque son todos finlandeses... no hay rusos, no hay suecos, no hay noruegos, los lituanos, estonios y letonios no son bien recibidos...
O sea que son finlandeses....
octapollo +10
No tienen lo que acá son negros cabeza, no tienen muchos musulmanes violines que les chupa dos huevos el país en que se instalan. Espero que Finlandia no sea otro país open mind como Suecia o va a cagar fuego también.
mefisto33 +3
@octapollo No creo... cuando se tuvieron que sacar a los troskystas de encima, los fusilaron sin ninguna contemplación, y muchos rusos no tomaron prisioneros en las dos guerras que tuvieron contra Tío Pepe. Van a rellenar algún lago con los barbudos si pasan la linea....

38 comentarios - Método finlandés que acabara el bullying escolar enArgentina

Funky_Dung +3
hay un documental muy buenodel metodo
maxx-power +12
igual que funcione allá no significa que lo haga acá, son 2 sociedades distintas
octapollo +4
@maxx-power Tal cual. Acá puede ser mucho más efectivo que el maestro les pegue una buena trompada a los pendejos de mierda, pero lamentablemente el sistema educativo es muy perjudicial al maestro.... todo al revés.
Peter_Gunn +1
@maxx-power Además acá lo usarían para que un montón de gente que no entiende un fulbo fuera a darles esas charlas a los pibes. O sea, un aguantadero de pseudoñoquis más. Los pibes van dados vueltas de faso a la escuela y mirá que vamos a preocuparnos por semejantes pelotudeces.
Anibal9202 +2
veremos si es verdad que funciona porq esta vaina del chalequeo siempre ha existido
alfredojreyesm +1
orlandoxm +1
por eso son los mejores en la educacion
therick96 +8
educar? en mi epoca una buena paliza te quitaba las ganas de bullear
Juega-Rominix +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=j6eCgY_oZe0
mcfsaires +3
traigan la versión pirateada de CHINA
like
logosmas
Esperemos sea definitivo
kungfupanda2013 +9
En la época de mi abuelo lo arreglaban más fácil y barato.
Método finlandés que acabara el bullying escolar enArgentina
JonnathanPolo +1
Y era mejor que una consulta de psicologo!!
octapollo +1
Mi abuela me daba varazos, me quedaban terribles marcas rojas.
Nisperero +1
jah una vara y la ojota fueron muy efectivos en mi crianza, muy poco me hacia el loco porque sabia que en casa me esperaba una buena
the2014crow
en mi epoca te enderezaban con el cable del radio... eso si picaba..
Arulino +5
Asi se arreglan las cosas (lo digo por experiencia propia)
informacion
GermanC47 +7
sos el negro? jajaajj.
Es cierto que si en el colegio se entaraban que clavaste a uno te tratan con mucho mas respeto... ahora los nenes nacen sin pija y son re putitas... no saben defenderse y con la liberación de las feminazis todo se dio vuelta.
angel_kbbl +2
@GermanC47 ni hacia falta ganar una pelea, con que vean que respondes los golpes se dejan de joder.
tomux
Siempre el que está sin camiseta o se la saca para "hacerse el malo" es el que cae primero
fernando_cba11
Esto no es el primer mundo es obvio que no va a funcionar la única solución es tener un guardaespaldas
coflarock +1
se unen todos para hacerle bulling a una persona quien es el debil ?que no puede enfrentarse solo si la necesidad de apoyo colectivo que contradiccion
Dracoelcapo123 +5

link: https://www.youtube.com/watch?v=7LfwliEvCVY
FuzzyPussy +1
La mayoría de los pendejos siempre terminan haciendo bullying en la escuela porque descargan la bronca que la familia de mierda que tienen le genera. Si tienen que educar, tienen que hacerlo desde el núcleo familiar, sino ni a palos va a funcionar estos métodos para países de 1er mundo..
catoira +1
En Finlandia, el docente de escuela pública "gana un sueldo de 4 a 10 mil euros mensuales", 4.000 x 16 (esta a 16.86) = 60.000 pesos, como te quedo el ojo, creo que trabajan las 8 horas, los pendejos solo tienen 6 horas de clases al día, sin contar que solo tiene una población de 5 millones, y designan una quinta parte de su presupuesto a la educación, lo que si no hay hospitales gratuitos, y las universidades,

El modelo finlandés es mencionado por el periodista Andrés Oppenheimer en su libro ¡Basta de historias! para explicar la meritocracia en el ámbito universitario. Los estudiantes que quieren ir a la universidad no solo deben tener un excelente expediente en Secundaria -para acceder al instituto se necesita un 7,5- sino que deben pasar por un riguroso examen.

La educación universitaria en Finlandia es muy selectiva, pero gratuita. También es exigente para los profesores, que ganan unos 5.700 euros al mes, pero reciben un bono anual en función de sus resultados. Además, cada tres años son evaluados por un panel de expertos.

-- opinión mía, en si estoy de acuerdo de hacer los hospitales públicos, pagos, menos para enfermedades contagiosas como la tuberculosis, y parecidas, que si no se cura, contagia mucha gente, y para mi el sistema de educación universitario de Finlandia esta bastante bien hecho, los pendejos tienen que ponerse las pilas años antes si quieren ir.

http://www.continental.com.ar/noticias/actualidad/en-finlandia-el-docente-de-escuela-publica-gana-un-sueldo-de-4-a-10-mil-euros-mensuales/20170301/nota/3396562.aspx

http://www.teinteresa.es/educa/Meritos-academicos-Universidad-Finlandia-Singapur_0_990502744.html
Removekebab -4
Me chupa la pija lo que hagan en esos paises terriblemente "cucks" de europa,unos moros violan a una mujer transmitiendolo en vivo y solo les dan 8 meses,dejate de joder.
pipodut +4
toda escuela tendria q tener la oficina antibullying..tocan un boton,salen unos patovas y cagan a trompadas al barderito.fin
MEX3
si un niño subre bulling (es molestado en la escuela por un brabucon )
PASO 1
No ser un lloron debilucho y hacerla de emocion por cualquier cosa (Ser fuerte y saber cuando de verdad te estan jodiendo)
Paso 2
DIALOGAR
Deja en claro que no te llevas asi con el Gandalla (bravucon), Si le vale madres (hace caso omiso)
Hablar con tu maestra, tus padres, Buscar unha solucion PACIFICA hablar con el chico y sus padres
PASO 3
Si el brabucon le valio madres e incluso se muestra mas agresivo por que fuiste de lloron o sus padres le llamaron la atencion (Por lo general se vuelve mas agresivo)
IGNORALO Pero si te agrede DEFIENDETE Demostrar que no te dejaras de sus tonterias (pocas veces compañeros molestados por el bravucon se te uniran)

Siempre busca solucionar de manera pacifica perosi hay que pelear PELEA, eso si, que sea por defenderte Si atacasprimero el brabucon se hara la victima
MEX3 -1
Bueno que se areglen las cosas sin violencia, peroNo siempre las cosas se solucionan asi, hay veces que hay que mostrar los colmillos para defenderte
Me enoja que ha gente que piensa que todo son besos y abrazos que cuando algien dice que hay que usar los puños (o el cinturon como padre) No te bajan de lo peor que personas como tu hacen a los delincuentes, cuando en realidad son los padres que nunca han puesto un castigo a sus hijos (no necesariamente fisico) o bien gente demaciado agresiva hacia sus hijos
donatien88 -1
Yo creo que en la escuela no vamos a aprender. Es como que compras los utiles, las cosas, tu vieja se preocupa por tener todo lo mejor y que te saques buenas notas.

Pero para mi el objetivo de la escuela es que en unos años te conviertas en un delincuente.

No te enseñan nada, hay bullyng, burlas, bromadas pesadas, maestras que saben que el sistema no funciona y dicen ser el cambio.
donatien88
Es tan raro el mundo, parece ser algo como espiritual.

Que la gente y las situaciones intenten evitar que llegues a la conciencia, tipo estas leyendo un libro, aparece alguien a quitartelo.

Tenes flores en tu casa, plantas, aparece tu hermano o hermana pesada, te las tira a la basura.

Tenes una buena idea, a los dos segundos estan diciendo que no va a andar.

Algo muy poderoso atenta contra la conciencia e intenta que no llegamos a ella.
elichudlat

link: https://www.youtube.com/watch?v=K5HWCJmHAjA
taringadroid
Método las pelotas

1) les enseñas a los pibes a respetar al otro

2) mantenés a los pibes ocupados habiendo cosas útiles

3) al que hace bullying lo metes en cana por acoso, a la correccional si esas cosas existen
taringadroid
Haciendo*
MilesD1993 +1
Esto es puro chamuyo para currar.
MattitoBooster
Yo acosaba el terrible ojete de una profesora, eso era bullyng?
ElDenunciador98 +1
Mi paso por el colegio en general fue muy bueno, recuerdo mi último año con mucho cariño, AUNQUE durante la secundaria me agarré a golpes muchas veces (una cuestión de respeto), en primaria si era más complicado porque estudiaba con tipos muy grandes edad cuando solo tenía 8-10 años lo mejor era evitar enfrentamientos xd, aún así también amaba esa época..

El caso es, si queres evitar el bullying lo más importante es tener una personalidad bien definida, que no te afecten las burlas o lo que sea para ir a ponerle la queja al profesor/coordinador etc, ahora nunca se debe prescindir de cagar a trompadas a alguien... a veces la violencia sí es la solución.
lhc19
metodo
tabernario_
suena que puede funcionarl valdria la pena intentarlo,,, en mis tiempos era diferente.
lhc19
Se vienen (si es que no se vinieron ya) los machotes a contar como cagaban a palos a los 5 o 6 negros que les querian hacer bullying.