epespad

Macri logró en EE.UU. un fuerte apoyo político y empresarial

Se reunió por primera vez como presidente con Trump, quien destacó su gestión y su rol regional; también fue bien recibido en el Congreso y en el sector económico; anticipan que permitirán el ingreso de limones argentinos

Macri logró en EE.UU. un fuerte apoyo político y empresarial

WASHINGTON.- En la reunión bilateral más importante desde que asumió, el presidente Mauricio Macri recibió ayer un rotundo espaldarazo de su par de los Estados Unidos, Donald Trump, que lo trató como un "socio en la región", se comprometió a recomendar a las empresas norteamericanas que inviertan en la Argentina y les ordenó a sus funcionarios que resuelvan los problemas pendientes.

En una rueda de prensa, Macri confirmó progresos para la exportación argentina de limones, biodiésel y carne. "Hubo fuertes avances", señalaron a LA NACION en la comitiva argentina. Fuentes oficiales dijeron que hubo un compromiso para permitir la exportación de limones argentinos a los Estados Unidos. Macri cosechó además un aval para lograr un rápido ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un club de países avanzados, un cambio histórico para Washington.

El Presidente también tuvo una recepción muy favorable en el Congreso, donde elogiaron los cambios que instrumentó. Además, en la reunión con empresarios pudo percibir una gran disposición a invertir en el país. "Hay un clima como nunca hubo. El gobierno de los Estados Unidos le marca al sector privado que la Argentina es un país confiable para invertir", dijo Macri en la Blair House, donde se hospedó, antes de regresar anoche a Buenos Aires.

Tanto en el almuerzo y la reunión bilateral con Trump como con representantes y senadores en el Capitolio, Macri escuchó fuertes pedidos para que lidere la presión de la comunidad internacional sobre Nicolás Maduro, en Venezuela, para que ponga una fecha de elecciones, garantice la división de poderes y libere a los presos políticos.

macri

"Fue un encuentro maravilloso", dijo Macri al disertar en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) ante más de 600 anotados de diversos centros de pensamiento y de empresas norteamericanas.

Al recibir a Macri y a la primera dama, Juliana Awada , Trump junto a su esposa, Melania Trump , dijo que consideraba al Presidente "un gran amigo al que no veía hace 25 años", y agregó en broma: "El me hablará de limones y yo de Corea del Norte".

Macri confirmó que la Argentina ingresará en el programa Global Entry, lo que agilizará el ingreso de argentinos que lo soliciten. Pero no se anunciaron avances sobre el ingreso del país al Sistema General de Preferencias (SGP), aunque la cuestión se analizó entre el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, junto con los limones y el biodiésel.

La OEA había convocado a los cancilleres a buscar una solución para Venezuela anteayer y Maduro anunció su retiro de la Organización de Estados Americanos. Macri dijo que "Maduro no se fue porque el proceso dura dos años y debe plata a la OEA". Y anunció que la presión sobre Maduro seguirá con una hoja de ruta de reuniones en la Celac y en Naciones Unidas, donde la canciller Susana Malcorra estará hoy.

"Los diputados y senadores y Trump preguntaron por Venezuela y por las investigaciones por las denuncias y la muerte de Alberto Nisman y sobre cómo avanzaban ambas investigaciones", dijo Macri. "Mi respuesta fue que trabajo para que la Justicia sea independiente y no le puedo decir cuándo va a terminar", añadió ante los periodistas en la Blair House, la casa de visitantes ilustres que le ofreció Trump y en la que se alojó la comitiva.

El Presidente tuvo en esa residencia una reunion con directivos de Dow Chemical, que le anticiparon el desarrolo en el país de un polo petroquímico en Vaca Muerta.

Luego de su reunión con Ross, allegados a Cabrera indicaron que la negociacion por los limones va "muy bien y hay fuertes avances".

El gobierno de Trump, además, desclasificó documentos sobre las violaciones a los derechos humanos en la dictadura militar argentina.

Un miembro de la comitiva comentó que en el almuerzo entre ambas delegaciones Trump le pedía enfáticamente a sus secretarios (ministros), ante cada problema que mencionaba Macri, que "hay que resolver cuanto antes estos temas con nuestro socio en la región". De allí el optimismo del Presidente.

De la reunión con Trump participaron Malcorra, Cabrera, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Energía, Juan José Aranguren; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el encargado de negocios de la embajada, Sergio Pérez Gunella. Macri dijo que le explicó a Trump que en la denuncia de EE.UU. contra el biodiésel argentino había un error porque "no había dumping, ni subsidios cruzados, sino un impuesto a la importación". Afirmó que su interlocutor dijo que iba a "intervenir" en el tema.

Aranguren agregó que EE.UU. "no tiene sobreproducción de biodiésel, sino que importa, y no hay problema de que estamos afectando la producción local". Luego, Ross le dijo a Cabrera que el 8 de mayo se podría resolver el tema y que será "mirado con la mejor predisposición".

politico

A su vez, Macri aseguró que llegarán inversiones norteamericanas. "Tener una buena relación con el gobierno y el Congreso es muy importante porque le marca al sector privado que es un país en el cual se puede confiar. Hay un clima como nunca", se entusiamó.

Malcorra intervino para apuntar que Macri le pidió a Trump apoyo en la OCDE y que éste "se comprometió sobre tablas a dar apoyo" en ese frente e instruyó al secretario de Estado, Rex Tillerson. Escuchaban el vicepresidente Mike Pence y la plana mayor de la Casa Blanca: el jefe de gabinete, Reince Priebus; el general Herbert Raymond McMaster, asesor en Seguridad Nacional, y Jared Kushner, el poderoso jefe de asesores.

Los temas más relevantes que fueron tratados


Relación política: La reunión sirvió para restituir el nivel de diálogo que el macrismo había logrado con Obama. Trump hizo un reconocimiento fuerte del liderazgo de Macri

Relación comercial: No hubo un progreso concreto, pero tampoco se esperaba que ocurriera. Sí hubo una inclusión de los temas económicos en el documento conjunto

Limones: Wilbur Ross, secretario de Comercio de los Estados Unidos, le anunció al ministro Francisco Cabrera que reabrirán la importación que estaba cerrada

Derechos humanos: Washington liberó ayer otra parte de la documentación reservada oficial que Estados Unidos conserva de la época de la dictadura militar

Venezuela: Macri y Trump compartieron la "preocupación" por la situación del país. Acordaron "trabajar estrechamente para preservar las instituciones democráticas"

Biodiésel: El 8 de mayo se resolverá si el tema será tratado por la Secretaría de Comercio. Ross le dijo a Cabrera que tienen la mejor disposición

Seguridad y terrorismo: Suscribieron un compromiso conjunto para combatir el tráfico de drogas, el lavado, el financiamiento del terrorismo y la corrupción

Visas: Estados Unidos anunció que en mayo lanzarán en la Argentina el programa Global Entry, que facilita la entrada al país de argentinos de "bajo riesgo"

Comentarios Destacados

smigiel +32
logro en eeuu
PierreTaringuero +1
@vagonettas
hacete este mismo gif, pero con la faraona en lugar del kuka

saludos
gorath +1
una lastima q esos empresario y politicos no voten en argentina
_JussTice_ +10
No vuelven mas los peronchos de mierda
_JussTice_ +7
@descontrol66 "Industria nacional modelo" Hablando de derrocamientos...Peron apoyo el derrocamiento a Illia....
octapollo +1
@_JussTice_ Derrocaron al hombre gris.
gorath
@_JussTice_
tendrias q saber q aporto illia al derrocamiento de peron

36 comentarios - Macri logró en EE.UU. un fuerte apoyo político y empresarial

_JotaEle_ +1
Que grande mi emperador. Lloren kukas lloren
Mr_Universe +8
lo vote, pero este positivismo infundado para ganar la fe de los Argentinos no me cierra.
Se va a tomar te con masitas con Trump y vuelve diciendo miren que amigo aliado todo lo que nos va a regalaar que apoyo del presidente el sector industrial y el pueblo. Jaa!!
Hasta donde yo se el Americano promedio pienza que Bs. As. es la capital de Brasil o algo asi..
krewneuken +1
skape_
confia en mi soy arquitecto
ArgNight +3
ojala traiga la idea de hacer la gran muralla en la cordillera
dag23 +3
lloran las kukas !!!
Menducoide -3
Y las inversiones? Bien gracias ...
Y la inflación? Bien gracias ...
Y los servicios? Bien gracias ...
Y la pobreza? Bien gracias ...

Fundiste a Santa Cruz, ni olvido ni perdon Macri!

[/sarcasmo][/call:'Kuka'][dislike: 'false']
Xeneize-12 -1
Ni aclarando un chiste se dan cuenta los pelotudos estos, viste que los globoludos y los kukas son iguales de imbéciles.
Menducoide +1
@Xeneize-12 vengo con un humor muy adelantado a esta época, cuando lo comprendan ya estaremos viviendo la V7. Salu2
Profesor-Cocoon
Fundio Santa Cruz.

link: https://www.youtube.com/watch?v=VDVXrOHkadA
DUCID +3
vos decis que llegaron a hablar todo eso en los 15 minutos que le dio para charlar?
Ziuziu
Esos "15 minutos" son cara al mundo, para el periodismo.
Lo que se trate se hace entre todos los que van de Argentina, los funcionarios de allí, y lo que se acordo de meses antes. Regido por protocolo.
carnarium -13
estoy no tiene nada que ver con cristina ni nada, pero argentina tenia lazos con Rusia y con China cuando estaba cristina, y habia verdadero apoyo politico, ideológico y empresarial, pero hay algo que no me cierra...
durante años no solo los 12 años del kirchnerismo mucho antes. para EE.UU eramos unos simples sudacas. que obviamente lo siguen ´pensando y ahora que tienen en puerta un quilombo con Corea, con Rusia, con siria se hacen los copado no solo con argentina y le dan apoyo político, económico y empresarial???? esto me huele mal, argentina uno de los países mas pacíficos se esta metiendo en una.. va..!
lo esta metiendo, Macri !
Alejandro_Gadon +2
@carnarium
Seguí llorando ...boludo!
carnarium -3
@Alejandro_Gadon ahh sos putito histerico jajajaj
Alejandro_Gadon
@carnarium
No paras de llorar?
WilliamWilliamso +1
Mientras tantooo el retrasado de PRESIDENTESYOLI haciendo post de la inflación en Argentina...
Ziuziu +1
Por unos post en T!, recibiran algunas monedas por eso ...
Si pretenden otra cosa, algun puestito choripanero, lo veo dificil, nunca más peronistas !!
El_kuaz +5
Claro, lo re apoyaron:
"-¿Le va a permitir que lleguen los limones argentinos a su país? -Lo vamos a tomar muy en cuenta. Yo voy a hablar de Corea del Norte y él me ha hablar de limones."
Macri logró en EE.UU. un fuerte apoyo político y empresarial
silvio20
@El_kuaz Lo bailaste sobraso a este empleado del call ajajajajaj...
Gurthag
@chorixxx Avisanos junto a titi cuando Trump apruebe los limones que desde que asumio les dio una patada a las exportaciones de latinoamerica
Tonchy96_123 -1
@chorixxx el pais dependia de vaca muerta y por culpa de unos limones de mierda tuvimos q regalarselo
Trollacio_Putin
CHE HDPS, ESTO ME DA MIEDO DE VERDAD. DIGANME QUE HAY UN ACTO PATRIO CERCA. QUE MIERDA HACEN VOLANDO MIRAGES?
matiasv873
Se viwne la lucha armada
Trollacio_Putin +2
RECIEN LEYENDO EL POST Y ACABO DE ESCUCHAR Y VER UN MIRAGE, LO CUAL ES RARISIMO. JUSTO CUANDO ESTABA POR PRENDER LA COMPU, ME PARECIO ESCUCHAR UN HERCULES, PERO NO LO LLEGUE A VER. SI ALGUNO VIVE CERCA DE PALOMAR NO ME VA A DEJAR MENTIR.
Capitan_Flint_ +1
@Trollacio_Putin macri

pero decídanse gente soy macrista o k...como se nota que tienen pocos neuronas por acá, seguí escuchando mirages por el palomar flaco..que macri esta apunto de lanzar el ejercito a matar gente para imponer el cuarto reich.
Trollacio_Putin
@Capitan_Flint_ ajjajaja anda a cagar pelotudo. solo fue un comentario, señor seriedad que sabe todo. seguro que vos sabes que piensa macri.
Capitan_Flint_ +1
@Trollacio_Putin y bueno chupame la pija y tomatelo con soda
-DURIEL- +2
Como no lo va a lograr si fueron los que le garparon la campaña jajja
Rubyrojo +1
@-DURIEL- Pero vos sos boludo o estas estudiando para serlo?
-DURIEL- +1
@MrSchrute Que raro que todavía no me cagaron a negativos politico
-DURIEL-
@Rubyrojo Relajate hombre, así no vas a llegar a viejo en esta pagina
kolore_bizia +1
Y si le da laburo a los yankis, como no lo van a apoyar?
Punchbang +2
Se quieren matar los zurdos fanboys del facho asesino maduro
wargasm +2
Menem y De la Rua también lograron mucho "apoyo"
logro en eeuu
wargasm
@Radical_Notion si si...

Entonces.... ¿De la Rúa tuvo o no tuvo apoyo de Clinton y su gente en el directorio del FMI?

Una pregunta simple para apartar las volteretas que estás dando.
Radical_Notion +1
@wargasm
de clinton si

de bush no.
Radical_Notion
@wargasm
de clinton si

de bush no.
Nirmanakaya +2
No se, tratar con EEUU de vuelta es como la mina que vuelve con el ex que la cagaba a palos
Briian45
EE.UU no tìene la culpa de la dirigencia politica ,mucho menos los organismos intercionales,si te pones a pensar,en LatinoAmerica se impulsaron politicas "similares",sin embargo el ùnico que termino en una crìsis social,economica y politica fue este.
¿Eso no te dice algo?
Trollacio_Putin
no podes decir nada que ya enseguida saltan los macrilivers a defender cualquier boludes.
lisandroamaya37
Fueron la mitad de los invitados...

Veamos en un mes que inventa, las inversiones no vinieron porque (y aca cabe cualquier excusa, o cualquier cosa para echarle la culpa)
spaninvoluntario
"Relación comercial: No hubo un progreso concreto, pero tampoco se esperaba que ocurriera."

Al pedo! solo a chupar pija y a entregar el orto!
Tonchy96_123
y si si le dio vaca muerta por supuesto q cualquier trato es aceptable...
massa2015 +2
Estoy orgulloso de ser Argentino y tener a Macri de Presidente
KeeinR
Fuerte apoyo político y empresarial: "anticipan que permitirán el ingreso de limones argentinos". Nada más
Ansur +1
Trump siempre pensó en los latinos, seguramente nos va a sacar de esta crisis.
Te amo mauri, para eso te voté.
pynsolo
krewneuken -1

link: https://youtu.be/hRH1tYD6bow
Tururu

link: https://www.youtube.com/watch?v=VuAwrBDhsFE
Luis_M5
"Relación comercial: No hubo un progreso concreto, pero tampoco se esperaba que ocurriera. Sí hubo una inclusión de los temas económicos en el documento conjunto" no se condice con el título... Pero poneeeele