epelpad

Peso chileno es la moneda que más cae en el mundo

Peso chileno es la moneda que más cae en el mundo
A pesar de que la principal exportación del país alcanzó su nivel más alto en más de tres semanas, la moneda nacional retrocedió frente al dólar.

Al cierre de la sesión de este martes, el tipo de cambio profundizó las ganancias del viernes pasado y anotó un modesto avance de $1 que lo dejó ubicado en el nivel de los $668,5, su mayor nivel desde finales de marzo.


Con esto, el cruce local de divisas se desacopló del comportamiento global del billete verde, que en el momento operaba absolutamente plano. A las 13.30, el Dollar Index –que mide los vaivenes de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales– marcaba una variación nula con respecto a la jornada anterior.


Aunque las monedas de los principales mercados emergentes arrojaban un comportamiento mixto, la contracción del peso nacional se alinea con un retroceso general entre las divisas latinoamericanas. Sólo el real brasileño y el peso argentino se fortalecían frente al dólar en el momento.


Entre las caídas, el peso chileno marcó la más aguda, seguida por el peso colombiano y el bolívar venezolano. Es más, el peso chileno era la moneda que más caía en el mundo en el momento.

Esto se dio a pesar del salto de 1,01% en el precio del cobre –uno de los principales motores de la divisa nacional– que lo llevó hasta los US$2,6066 por libra en Londres, según información de Cochilco.

Esta alza del metal rojo se da un día después de que miles de trabajadores de la unidad indonesia de la minera Freeport McMoRan Inc realizaron una manifestación cerca de la mina de cobre de Grasberg, en protesta por despidos de la minera debido a una disputa contractual con el gobierno.


Sin embargo, los futuros del commodity no celebraron a la par. Según información de Bloomberg, los contratos a mayo de cobre registraban al cierre del mercado local una marcada contracción de 1,06%.
Además de los movimientos del metal rojo, el tipo de cambio se podría ver influenciado en los próximos días por los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos, que hoy dio comienzo a su reunión de política monetaria de dos días.


En esta instancia, los inversionistas no apuestan a que se dé un alza de tasas de interés –la probabilidad que asigna el mercado a que eso se dé en esta instancia alcanza sólo el 12,8%, según datos de Bloomberg–, pero sí están a la espera de las señales que puedan dar de un ritmo más agresivos de subidas de tipos para lo que queda del año.

Comentarios Destacados

Marcos_Gun_25 +7
Volve Pinochet!
PFrio
perrochet no los chicago boys si weon
lskgabo +12
Se dice "vuelve" volve, no existe en el diccionario.

16 comentarios - Peso chileno es la moneda que más cae en el mundo

sirgalatar +3
entre el 2001 y 2002 1 dolar llego a estar a 750 pesos

todo depende el punto de vista
matias511 +6
bueno, pero despues ya sabemos que paso
Moneda
jodter -2
@matias511 la energia es gratis, pero producirla cuesta dinero. por lo que privatisarla haces que el gobierno ahorre ese dinero y enves de gastar esta ganando con los impuestos. logica pura.
xaviprez +1
@jodter logica imbecil en realidad si el gobierno tiene plata invierte si no privatiza con clausula y opcion a compra porsterior cuando tenga plata.
Pucho34 -4
Y todos ponen como ejemplo a Chile y es un fiasco.
felipe787 +2
@Chimalgen o sea déjame ver si entendí es una buena situación para los empresarios y mala para el gobierno ya que el gobierno no ganara tantos dolares y buena para el empresario ya que podrá traer mas productos.
eso entendí corrígeme si estoy mal xd
Chimalgen +1
@felipe787 Es buena situación para el empresario que importa pero mala para el empresario que exporta y para el gobierno
felipe787
@Chimalgen aaa te agradezco por explicarme
narconico
aun no veo la diferencia en paypay :u no es tanto
jorgeehestebaan -10
guarda chilote que te lleva el mar
jorgeehestebaan +2
@-Homogenic jaja claro amigo envidia de tu ariedad chilena
xaviprez
@jorgeehestebaan pero mira como te cerraron el orto gauchito
jorgeehestebaan
@xaviprez toma chilote
economia
PericoD14 +7
Pero esto depende del punto de vista que se mire, si se devalúa el peso chileno, tenemos más ganancia en U$$, debido a que exportamos commodities, como productos mineros, fruta, vinos, celulosa, madera, Etc.Etc. por lo tanto no es ningún drama para nosotros.
elbeatlemaniaco +1
Estos peruanitos ponen titulos asi como si nos afectase brutalmente este suceso
DonTwitto
Ahora con el tio Piñi todo el pais para lo mejor!
ampera +1
Esto le conviene al turista que viene de compras, la moneda chilena siempre fue muy volátil esto no es nada nuevo, con el triunfo de Trump sumado a las medidas económicas que tomó mas la quita de un porcentaje en los impuestos a las grandes empresas era obvio que el dolar se iba a disparar en Chile y por ende bajar la divisa chilena.
PCamp30n +1
exacto, los vaivenes mundiales afectan bastante a las economías más globalizadas... Chile es poco demasiado poco proteccionista, cualquier cambio afuera nos afecta adentro !
maximo_010 +1
De seguro este post lo creo un Peruano negro envidioso, pero déjame decirte que la economía chilena es estable y esta baja del ´peso chileno no nos afecta en nada.
Fiestarter +2
$668,5 el dólar? , pero si ese es su nivel casi siempre, entre 650 y 680 no me preocupa.
matias511 +2
llevamos casi 2 años entre esos intervalos, pero a la prensa le gusta vender humo
parcsilo -1
Igual no importa porque la mayoría son pobres y deciden entre ser flaites o venir a vivir de los derechos argentinos