epespad

Inconstitucionalidad del 2x1 en casos de lesa humanidad

La Justicia de San Juan dispuso la inconstitucionalidad del 2x1


El tribunal oral federal de San Juan dispuso la inconstitucionalidad de la aplicación de la ley del dos por uno para delitos de lesa humanidad. Es el primer fallo de un tribunal oral tras el fallo de la Corte que había permitido reducir la pena de Luis Muiña, un condenado por violaciones a los derechos humanos.
Inconstitucionalidad del 2x1 en casos de lesa humanidad

Luis Muiña, el represor al que le redujeron la pena

Los jueces federales Hector Cortez, Raúl Fourcade y Alejandro Piña acogieron la opinión del fiscal federal Francisco Maldonado que se había opuesto a la libertad que había pedido Alejandro Lazo, un represor condenado en 2013 a 10 años de prisión por asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados. Lleva detenido con prisión domiciliaria seis años y cinco meses, y según lo señalado por su letrado con el 2x1 ya habría superado los años de su sentencia.

Sin embargo el fiscal entendió que la aplicación de ese beneficio viola la Constitución porque vulnera el derecho a la verdad y los pactos internacionales que comprometen a la Argentina.

Los jueces del tribunal oral federal de San Juan le dieron la razón. Dijeron que el fallo de la Corte no aborda el problema de la constitucionalidad y que solo cabe para el caso de Luis Muiña.

Dijeron que se estaría dando un trato injusto y privilegiado a los condenados por terrorismo de Estado y los condenados por delitos comunes. Con estos argumentos rechazaron la excarcelación y declararon la inconstitucionalidad del articulo 7 de la ley del 2 por uno.

6 comentarios - Inconstitucionalidad del 2x1 en casos de lesa humanidad

Radical_Notion
El 2x1 se inventò porque no es justo tener a un tipo preso tanto tiempo sin una condena firme.... tiene lògica..

obviamente los peronistas, horribles siempre para gobernar y legislar, no se imaginaron que la solucion era agilizar la justicia, si no decidieron liberar presos màs rapido..
porque asì son.. no se les cae una idea razonable nunca.


¿acaso la logica que le diò vida al 2x1 no aplica a un detenido por lesa humanidad?

no es acaso peor el tiempo que està preso sin condena al igual que con cualquier otro delincuente?

pero ñañañaña ñañañañañ ñañañañañ tratados internacionales ñañañañañ no prescripciòn ñañañañañ
Radical_Notion
@nicojijiji
no soy ciber nada salame.

Defiendo la republica, nada màs. . algo que vos no entendès.

Mentìs, y tratas a la gente de estupida.
esta vez te agarrè. nada màs.
nicojijiji
@Radical_Notion la republica???? jajaja, claro, defender asesinos y corruptos, es defender la republica, jajajaja...... anda a lamer botas por $2 al cyber, a ver si te promueven de taringa a twitter, jajajaja
Radical_Notion
@nicojijiji
la igualdad ante la ley si.
Los asesinos y corruptos tienen que pagar una pena elegida por tus representantes.

lamentablemente en su momento el peronismo puso el 2x1 y el codigo penal es claro, en su articulo 2 es claro.
mustangrogelio +1
@Radical_Notion estas cada dia mas pelotudo flaco, hacete tratar
Versas
mustangrogelio, consígase un manual de Dcho Penal parte general, una guía o un apunte al menos, porque prescripción y condena no tienen absolutamente nada que ver, prescripción ni siquiera es absolución, la prescripción no es una sentencia que valore inocencia o culpabilidad del imputado. La prescripción es la perdida o adquisicion de un derecho por el paso del tiempo, en el derecho penal, es la perdida del derecho persecutorio del Estado (...)
Versas
(...) o sea para juzgar y castigar el delito, basado en los principios y garantías fundamentales del derecho, que limitan el poder punitivo del Estado. Los delitos de lesa humanidad no prescriben, por el compromiso internacional asumido en tratados de DDHH de no desistir en la persecución de este tipo de delitos, y tambiém por la naturaleza de este tipo de delitos, que al ser cometido por el Estado (o su aquiescencia), el mismo sería quien va a impedir su castigo (...)
Versas
(...) entopeciendo el proceso, ocultando la prueba de los hechos, etc.
En el caso presente no se juzgó la prescripción, ni se valoro la inocencia o culpabilidad de Muñía, sino que se discutió sobre la aplicación de un beneficio sobre el plazo de la pena. Y si bien estoy en contra de dicho beneficio, estoy de acuerdo con el fallo, ya que lo que se aplica es el principio de Igualdad ante la ley.
UNACUARTAY4DEDOS
a ver si alguien me ayuda, que es el 2x1? a que le llaman 2x1
darkvader1946 +1
...de la prisión preventiva, o sea, del tiempo que una persona puede permanecer presa sin tener una condena firme.
El objetivo inicial de la ley era buscarle una solución a los dilatados procesos judiciales, que en el momento en que se sancionó la normativa generaban fuerte reclamos y revueltas en las cárceles.
Esta meta no se cumplió, de hecho en la actualidad la mitad de la población penitenciaria del país está procesada sin sentencia firme...
darkvader1946 +1
...La ley fue derogada en el año 2001, por lo que el beneficio quedó sin efecto. Sin embargo, tal como sucedió , en el caso de las personas que estuvieran en la situación descripta por la norma antes de que ésta sea derogada puede aplicarse el 2x1, debido a que pueden solicitar la aplicación de la ley penal más benigna.
UNACUARTAY4DEDOS +1
@darkvader1946 al fin entendí todo. muchas gracias!!
carlosmenemista
Qué hermoso ver al macrivelismo reculando en chancletas

justicia
wellmapukun
al kirchnerismo? al peronista augusto alasino, ballena amarilla!!!