epespad

Listado de acciones para apostar a un año






El mercado argentino de títulos bursátiles podría dejar buenas ganancias a mediano y largo plazo. Plazos y opciones recomendadas.


El mercado local de acciones ganó más de 20 por ciento en el último año, marcó varios récords en el comienzo de 2017 y aunque, se toma sus respiros, los analistas coinciden en que hay chances que, a mediano plazo, la tendencia continúe al alza, acompañando la incipiente recuperación de la economía argentina.

Las acciones son diametralmente distintas a los bonos: acá no hay nada asegurado y así como el precio sube, puede bajar. De ahí el nombre de renta variable. Dar el salto y poner un pie en este sector no es para cualquiera. El inversor que no pueda tolerar pérdidas o al que le dé urticaria de solo pensar que el valor de la empresa elegida se desplome en la Bolsa de Comercio es mejor que se abstenga de entrar. En cambio, quien esté dispuesto a probar “suerte” puede llevarse buena ganancia. Eso sí: el plazo previsto para esa inversión no debería ser inferior a un año y el monto colocado, no mayor a 15/20 por ciento de su cartera total. De manera que, si hay daños, estén acotados.

“Somos constructivos con la renta variable en el mediano y largo plazo, aunque de corto no descartamos alguna corrección o mayor volatilidad que, en realidad, pueden ser buenos puntos de entrada al mercado”, advierte Sabrina Corujo, Research Manager de Portfolio Personal. “Entendiendo, igual, que las elecciones de octubre serán, en los próximos meses, un factor de peso para el comportamiento de los precios”, agrega.

Pablo Tavelli, gerente de Santander Río Sociedad de Bolsa, también es positivo. “Hay varios supuestos que apuntalan la idea de un fortalecimiento del mercado de acciones”, postula. “En primer lugar –avanza-, el crecimiento de la economía, que estimamos en el 3 por ciento anual promedio para el período 2017-2019, y la reducción de la inflación y, por lo tanto, de la tasa de interés doméstica, que impulsaría a los inversores a asumir riesgo”.

Dos ítems más técnicos pero no menos importantes para proyectar el recorrido que podría hacer el índice de acciones: la Argentina sería recategorizada desde Mercado de Frontera a Mercado Emergente, lo cual atrae más capital inversor a los activos locales, y el riesgo país tendería a la baja desde los 450 puntos actuales a niveles más cercanos a los de otros países de la región, como Brasil (350).



Qué comprar

Los sectores que los especialistas coinciden en recomendar son los vinculados a, principalmente, energía y bancos. “Mantenemos una visión positiva en aquellas industrias que están transitando por una transformación, como las de generación eléctrica e hidrocarburos, y la de energía en general”, explica Juan Manuel Vazquez, head de Equity Research en Puente.

En su repaso por el panel de acciones listadas en la Bolsa de Comercio, Vazquez dice: “Nos gustan los fundamentos de empresas relacionadas a la producción de gas (YPF, Pampa Energía) y la generación eléctrica (Central Puerto, Pampa Energía). También tenemos una visión positiva sobre los bancos (Banco Macro, Grupo Financiero Galicia y BBVA Francés), en un contexto donde el sistema financiero debería mutar de un negocio transaccional a uno tradicional, donde los márgenes de las entidades van a ser mantenidos mediante la expansión de crédito y mayor eficiencia, ya que el fondeo barato en términos reales tenderá a disminuir”.

“Creemos que el sector eléctrico es uno de los que más potencial tiene dentro de un escenario proyectado de crecimiento sostenido”, dice Corujo, y detalla: “Nos gustan empresas como Pampa Energía y Edenor. Fuera de ese sector, otras favoritas bajo la lupa de la analista son TGS (Trasportadora del Gas del Sur), YPF, Telecom, Consultatio, Agrometal y Cresud, entre otros”.
Las acciones, si bien más riesgosas, encierran también mayor posibilidad de capitalizar el crecimiento de la economía o las buenas perspectivas de un sector. Se las considera, además, un buen activo para cubrirse de la inflación y de la evolución del tipo de cambio. Depende a qué se apunte es el tipo de empresas que hay que mirar.

“Hay industrias cuyas compañías tienen las ventas atadas al tipo de cambio, como las empresas relacionadas a la exploración y producción de hidrocarburos, firmas en el rubro de generación de electricidad y aquellas cuyos productos son exportados, entre otras”, explica Vazquez, de Puente. En este caso, son un paraguas protector contra un alza inesperada en el precio del dólar.
“En el largo plazo, las acciones dan cobertura contra la inflación”, asegura Diego Martinez Burzaco, de Inversor Global. “Desde 2003, mientras que la inflación acumulada fue de 1000 por ciento y la devaluación de 416 por ciento, el índice Merval subió más de 3300 por ciento. Los números hablan por sí solos”, añade.

Burzaco se corre del panel de empresas líderes, las que cotizan en el Merval, para recomendar compañías que tienen, a su entender, buenos fundamentos y buena base para cotizar en alza. Se refiere a un puñado de empresas del panel general. “Firmas pequeñas como Longvie (LONG), Garovaglio (GARO) o Ferrum (FERR), atadas a la construcción y a bienes de consumo durable de línea blanca, pueden ser una buena apuesta agresiva que pague fuerte”, dice, no sin antes advertir que es una inversión de riesgo y con apuesta a futuro porque hoy son sectores castigados.
Para los que quieren ir por las acciones y no se animan a dar el paso solos, los FCI de Renta Variable son la puerta de entrada. Con riesgo también, pero más acotado porque dentro de cada fondo hay una cartera diversificada de papeles.





Etiquetas especiales

@hechzero123 @Erikfer @SergioTzvi @CodigoMalicioso @enanorodi @Markant78 @emilioelpalanca @Elether @pinchagarch @GordoPalala @RogelioAguas_
@matade25 @si_soy_1perdedor @ahora12 @lafico32 @gustavo1967 @AsnoKriizz @Santiag0Ri0IV @pipopapito @tomasgarcia1840 @fakuacdc @NanoLeoness @rodrigoutn
@aguss_gamer @elmejor101 @DragMenta


Solicitá alta/baja de etiqueta especial en mis proximos post sobre inversiones y finanzas personales solo tenes que enviarme un mensaje privado con la solicitud.








Otros posts que pueden interesarte

Invertir en prestamos a personas y/o empresas

Como invertir en prestamos desde $5000 y ganar dinero
Como invertir desde casa en el agro argentino desde 1000 dólares

Invertir en acciones, bonos y títulos públicos

Invertir en bolsa: Guia para principiantes
¿Como elegir una acción para invertir en bolsa?
Aprendé a invertir en bolsa con un simulador
Cómo comprar y vender acciones en el Merval
CEDEARs: qué son, pros y contras de invertir en ellos
Tips para armar tu primer cartera de bonos
Tips para entender y operar bonos
Invertir en bonos que ajustan por inflación
Como invertir en LEBACS
¿Cuanto ganarías invirtiendo en LEBACS?
Invertir en Caución Bursatil o en Plazo Fijo
Invertir pesos en bonos para recibir dólares
Opciones para poner a trabajar los dólares

Invertir en bitcoins

Invertí tus bitcoins taringueros y gana muchos mas
Comprar oro con bitcoins/tarjeta/transferencia bancaria en linea

Invertir en FCI

Como invertir en Fondos Comunes de Inversión
Como invertir y ganar dinero por día

Otras alternativas de inversión

Sesocio: Invertir y ganar dinero en argentina desde casa
Valores de corto plazo: Opción para ganar en dólares
Ventajas de UVIS y UVAS frente al plazo fijo tradicional
Como comprar monedas de oro en Argentina
Aprendé a ganar dinero invirtiendo en Whisky
¿Como invertir 15000 pesos en Argentina?
Invertir facilmente en proyectos inmobiliarios desde 25000 pesos
¿Como comprar mercadería barata de la aduana?
Invertir y ganar dinero en argentina como socio desde casa
Ethereum: A saber antes de invertir en Ether

Educación financiera

Enseña facilmente a tu hijo el valor de las cosas
Los 10 principios de la inversión
¿Ganas menos de 15 mil pesos? Aprendé a multiplicarlo
7 tips fundamentales para que no te falte el dinero
Nunca es tarde para aprender a invertir
Como dejar de sobrevivir entre sueldo y sueldo
¿Querés tener tu primer tarjeta de crédito?
Como ser feliz con menos
10 errores comunes de los inversores
7 pasos para administrar tus finanzas facilmente
7 hábitos que afectan tu dinero
La trampa del pago mínimo de las tarjetas de crédito

Información útil

Tutorial: cómo financiar tu proyecto en Idea.Me


1 comentario - Listado de acciones para apostar a un año

DrKevorkian +2
siempre muy interesantes tus posts
Axtron +1
Gracias!!!