Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
El embajador de Japón en México, Akira Yamada, afirmó que se espera la visita de más estudiantes mexicanos a su país, a través del intercambio académico, en especial ante la próxima Cumbre de Rectores Japón-México.

Durante su visita al Campus San Rafael de la Universidad del Valle de México (UVM), señaló que gracias al intercambio académico entre ambos países, "recibo cada vez a más rectores y profesores de universidades japonesas, quienes quieren venir de intercambio a México".

En noviembre, se va a celebrar la Tercera Cumbre de Rectores Japón-México, "espero que aumente nuestro intercambio académico en las dos naciones", precisó al presentar su ponencia magistral La actualidad de las relaciones bilaterales Japón-México.

El diplomático japonés manifestó que ambos países colaboran en actividades únicas de educación e intercambio, como el Programa de Asociación Estratégica Global entre Japón y México, antes llamado Programa de Intercambio Japón México.



En un comunicado de la Universidad del Valle de México, recordó que el programa de intercambio estudiantil y capacitación comenzó en 1971, gracias a la iniciativa del entonces presidente Luis Echeverría.

Al momento, informó, más de cuatro mil 300 personas han participado en este programa y muchos de ellos destacan en diferentes áreas en ambos países.

También expresó que en septiembre de 1974, el entonces primer ministro Tanaka y el presidente Echeverría acordaron establecer el Liceo Mexicano Japonés, escuela en la que conviven dos sistemas educativos, el de Japón y el de México, el cual cuenta con clases para el entendimiento mutuo.

"En la última evaluación de 83 preparatorias privadas dentro de la Ciudad de México, el Liceo ganó el primer lugar", comentó.

Dijo que algunas iniciativas y actividades recientes entre los dos países está seguir fortaleciendo el intercambio mutuo en varios sectores, como el académico, con el inicio de convocatoria de becas por el gobierno japonés para los programas "Kosen" (Colegio Tecnológico) y "Senshu" (Escuela de Formación Especializada).

Asimismo, con la difusión de los modelos educativos de Japón: Primer programa mexicano de "Kosen" en la Universidad de Guanajuato.

En la parte deportiva, anunció que se fortalecerán los programas en béisbol, boxeo, futbol soccer, lucha libre y artes marciales, y por supuesto la cooperación mirando a los Juegos Olímpicos en 2020 en Tokio.

En el terreno cultural, comentó que Japón y México estrecharán lazos desde la parte tradicional hasta la cultura Pop; además, en Turismo y Gastronomía, ve gran potencial en ambas direcciones.

El funcionario abundó que próximamente se efectuará un evento de promoción del Sake, bebida tradicional japonesa y, un seminario de turismo.



No es la primera ves que buscan mexicanos en el extranjero, recuerden que en abril de este mismo año salio la noticia de que Australia buscaba trabajadores mexicanos.
Si tan solo el gobierno se esmerara en dar mejores salarios no tendríamos que viajar a otros países.