epelpad

La justicia confirmó validez de la metodología Indec/Moreno

NO FUE TAPA

Fallo unánime de la justicia confirmó la validez de la metodología del Indec/Moreno

La Justicia avaló ayer todo lo hecho por el Indec durante el gobierno de Cristina Kirchner, y bajo esa premisa, rechazó la pretensión de un litigante que quería cobrar más por sus bonos atados al coeficiente CER, elaborado sobre la base de índices de precios al consumidor, y que consideraba que se había subestimado la inflación.

La justicia confirmó validez de la metodología Indec/Moreno
Prócer Moreno

En un fallo unánime la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó uno de primera instancia y desestimó la demanda de un bonista que pretendía que se le pague un monto superior por sus bonos ajustados por CER y que había cuestionado la modificación de la metodología de cálculo por parte del INDEC en los tiempos de Guillermo Moreno.

La sentencia lleva la firma de los camaristas Sergio Fernández, Jorge Argento y Carlos Grecco en el marco de la causa caratulada 'Mariscotti, Raul Esteban Pedro Pablo c/ EN –(Bonos de consolidación 4 serie 2) s/ Proceso de conocimientou'.

Con una serie de artículos periodísticos e indicadores elaborados por las provincias el accionante pretendía impugnar la nueva metodología de cálculo del CER adoptada por el INDEC en el marco de la “emergencia estadística” aprobada durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner cuando el organismo funcionó bajo la órbita del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El accionante exigía el reconocimiento y pago de sumas -$ 6.089,93 y $ 26.363,41- en concepto de Bonos de Consolidación ajustables por CER
, 'por haber sido éstos mal pagados en virtud de que el INDEC habría calculado el CER sobre la base de índices de precios al consumidor formulados en defecto, con motivo de cambios metodológicos que, a decir de la actora, serían arbitrarios e ilegales'.


Los fundamentos

Entre los fundamentos, los camaristas señalaron que ''de la totalidad de la prueba ofrecida y producida por la actora, aunque copiosa (especialmente los informes periodísticos) y considerable, no logra evidenciar la 'errónea' elaboración del Indice de Precios al Consumidor por parte del INDEC, ni que la metodología empleada resulte inadecuada para el fin propuesto con relación a la elaboración de dicho Indice''.

En otro tramo del fallo, precisaron que '(…) proponer –como lo hace la actora- la aplicación al caso de índices propios de otra jurisdicción luce ostensiblemente irrazonable y arbitrario, resultando así inadmisible lo solicitado por la actora'.






DESASTRE ECONÓMICO

Dujovne advirtió a los empleados estatales: 'Los salarios ya no pueden ganarle a la inflación'

El ministro de Hacienda se refirió a las paritarias de empleados estatales y le puso un freno a las expectativas de los trabajadores.

politica
Delincuentes: Macri y Dujovne

Desde la cumbre del Fondo Monetario internacional (FMI), Nicolás Dujovne lanzó una bomba sobre las pretensiones de los empleados estatales que permanecen en sus cargos: no quiere que las paritarias de ese sector superen a partir de ahora el índice de inflación que da el INDEC.

El ministro de Hacienda confesó que los salarios estatales serán una de las variables de ajuste para el recorte del gasto público
que su par Luis Caputo reconoció en ese mismo evento. 'Tenemos que tener en cuenta la regla: no le podemos ganar a la inflación', le reconoció el ex conductor de TN al diario BAE desde Washington. El año pasado, UPCN firmó una paritaria del 31%, cuando todos los índices de inflación midieron un 40% en 2016, 9 puntos más.

La regla que quiere establecer para los sueldos estatales se aplica, también, para otros dos rubros: subsidios y 'lo que gastamos con las empresas públicas'. Sin brindar más detalles, Dujovne dijo que van a bajar el gasto en algunos programas.

Pese a que los números de la economía no son positivos, Dujovne mintió diciendo que hay una recuperación de la actividad y los salarios
: 'Las ventas de los últimos meses en supermercados y shoppings, en las mediciones contra el mes anterior, tienen variaciones positivas. Y eso es consistente con lo que ocurre con los salarios reales'. Y fue más allá: argumentó que en marzo 'vamos a haber recuperado todos los empleos que se perdieron durante el primer semestre de la administración' de Macri.




crisis

moreno





SE LAVAN LAS MANOS

Lo que faltaba: el Macrismo culpó a los comerciantes por la inflación

El ministro de Trabajo sostuvo que 'seguimos creciendo en empleo' aunque 'no a todos les llega el crecimiento de la misma manera'. Sobre los acuerdos en paritarias opinó: 'Están dentro de una inflación proyectada del 19 al 22 por ciento' e incluyen 'recomposición del ingreso del 2016'.

indec

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se refirió al índice de inflación de 2,6 por ciento que hubo en abril según el Indec y aseguró que 'va bajando lentamente', pero apuntó hacia los comerciantes al sostener que 'algunos que remarcan precios y sacan oportunidad en lugar de pensar en el bien común'.

El ministro explicó que 'los empresarios establecen precios en base a las condiciones macroeconómicas que ven del país' y 'cuando empezamos a dar certezas, confianza, mediano y largo plazo, empezamos a generar condiciones objetivas para que las expectativas empiecen a moderarse'.






Kicillof: Después de las elecciones se viene un tarifazo más profundo

El diputado nacional por el Frente para la Victoria Axel Kicillof vaticinó hoy que luego de las elecciones legislativas de octubre "habrá un tarifazo más profundo" y "una caída del salario más grande".

metodologia

El ex ministro de Economía kirchnerista opinó que la gestión de Macri 'paró con la devaluación' por los comicios parlamentarios, pero enfatizó que 'están preparando un tarifazo más profundo y una caída del salario más grande'.

'Cuando el neoliberalismo baja la inflación lo hace a causa de la baja de desempleo y el consumo. Todos dicen que han tenido que detener el ritmo de las medidas económicas y los aumentos en el transporte, luz y gas, por las elecciones, pero después de octubre nos espera un tarifazo más profundo y una caída del salario más grande', manifestó el legislador.

En este sentido, advirtió que Macri
'llegó al Gobierno y devaluó un 60 por ciento, prometiendo, por ineptitud o cinismo, que eso no se iba a trasladar a los precios, situación que no ocurrió nunca'.

'Lo que perturba es que el Gobierno es muy poco sincero, Macri es un mentiroso. Cada vez que habla de que no hay desempleo es mentira', aseveró en diálogo con Radio 10.

Por último, Kicillof criticó que 'siempre' el discurso de Macri 'responsabiliza a la gestión anterior' por las medidas que se toman ahora.


'Hay vino chileno en las góndolas de San Juan y eso los está fundiendo a todos. ¿Qué tiene que ver eso con nuestro gobierno? Las medidas que toman son decisiones de ellos', finalizó.






Inflación versus ingresos: el salario real cayó 7% el año pasado

El salto inflacionario sobre el 40% no estuvo acompañado al mismo ritmo por la actualización de los salarios formales

El año 2016 estuvo plagado de dificultades, que en números pueden resumirse en una caída de más de dos puntos en la actividad económica, una profunda recesión en sectores que gravitan en los niveles de empleo como la industria y la construcción, y una elevada inflación en torno al 40% anual.


Distintos informes que analizan la dinámica del mercado laboral en la Argentina coincidieron en una pérdida de poder adquisitivo del salario real de un 7%, luego de que los incrementos de sueldos acordados el año pasado no alcanzaron el mismo ritmo de la inflación del período.

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano explicó que 'la remuneración bruta promedio de los trabajadores registrados del sector privado fue de 20.658 pesos en noviembre de 2016, es decir un 35% superior a los 15.304 pesos que recibían un año antes, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)'.

El estudio puntualizó el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires para igual período (de noviembre de 2015 a noviembre de 2016) registró un incremento acumulado de 45% y 'en consecuencia, el salario real del sector privado cayó 7% el año pasado'.


inflacion

En el mismo sentido, el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la CTA consideró que 'los salarios de los trabajadores registrados sufrieron una importante pérdida de poder adquisitivo, dado que crecieron por detrás de la inflación. La caída fue del 6,5% interanual en noviembre de 2016'.

Para este cálculo CIFRA detalló que a noviembre los aumentos nominales de salarios promediaron 35% en la economía formal, contra una inflación promedio de 44,4% según los índices de precios de provincias. Añadió que 'en este contexto, la pérdida de poder adquisitivo fue particularmente intensa para los trabajadores de menores ingresos lo que determinó un aumento en la desigualdad entre los ocupados'.

Además, como consecuencia del menor salario real y menor empleo, 'los asalariados vieron disminuida su participación en el valor agregado, que pasó del 38 al 35,5 por ciento', identificó el centro de investigación de la CTA.


Argentina

Un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que comparó los niveles de trabajo registrado a partir de diciembre de 2015, cuando se produjo el cambio de Gobierno en la Argentina, expresó que 'si bien la industria se vio aquejada desde el inicio del proceso de expulsión de trabajadores en el mercado de trabajo, es desde septiembre último que se vio particularmente afectada. En los últimos cinco meses, a diferencia del sector público, el sector primario, la construcción y los servicios, la industria continuó con cesantías'.

CEPA clasificó los despidos del sector privado según tipo de actividad. Allí visualizó que 'la construcción continúa liderando con 60.626 despedidos en función de la paralización de la obra pública, seguido por la rama metalúrgica con 17.567 despedidos y suspensiones', según datos provistos por la Unión Obrera Metalúrgica y relevamientos particulares.

El INDEC informó que en 2016 la industria argentina operó al 64,3% de su capacidad instalada, su nivel más bajo desde la crisis de 2002.

CIFRA resaltó
que 'todos los sectores al interior de la industria han mostrado una disminución en el número de puestos de trabajo, sin excepción'






Macri retrocedió cinco años en la distribución de la riqueza

Tras 12 años de crecimiento la Argentina entró en Recesión

Macri generó 5 millones de pobres nuevos en seis meses

Macri lidera el ránking mundial de transferencia de recursos

Macri endeudó al país en 90 mil millones de dólares





2017



desastre economico macrista





La justicia confirmó validez de la metodología Indec/Moreno

3 comentarios - La justicia confirmó validez de la metodología Indec/Moreno

dhg64
Macri: "Nos está saliendo joya, nuestro INDEC miente más que antes pero los nabos están entrtenidos con la paternidad del manco!!!"