epespad

España descartó sanciones contra funcionarios venezola...

España descartó sanciones contra funcionarios venezola...
internacionales
España.- El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, descartó que la Unión Europea (UE) contemple sanciones contra funcionarios de Venezuela, aunque aseguró que se tomarán de medida si la crisis social y política se "eleva de tono" o no mejora.
Dastis aseguró durante el Consejo de Exteriores de la UE que "endurecer el tono lo endureceremos. Las sanciones el problema que tienen es que afectan a la población, que son los que ahora mismo están sufriendo".
Para el funcionario español, no se debe partir sin una evaluación muy minuciosa sobre las verdaderas consecuencias de las medidas restrictivas, al mismo tiempo que reconoció que no existe duda que la "presión" es necesaria y, de mantenerse la conflictividad social y política en el país suramericano, esta deberá incrementarse.
Sobre las conclusiones, manifestó que ciertamente no es una condena al Gobierno venezolano, pero que su presidente Nicolás Maduro debe "darse cuenta que la sociedad internacional y la Unión Europea no pueden tolerar la deriva en la que está envuelta" Venezuela, desde el comienzo de las protestas sociales y las numerosas denuncias de represión policial contra sus ciudadanos.
El ministro español exhortó la importancia del diálogo para dirimir las principales diferencias entre los actores en conflicto y destacó las elecciones "iguales, libres y secretas" como mecanismo de participación y expresión del pueblo venezolano.
Asimismo, desmintió que la UE mantenga en el "olvido" el caso venezolano al afirmar que regularmente abordan las problemáticas, no solo de ese país sino de toda América Latina.

¿Qué pide la UE al Gobierno de Maduro?
Durante el Consejo de Exteriores de la UE se emitió un comunicado que pide al Gobierno venezolano trabajar en un mecanismo de reconciliación nacional que permita resolver las diferencias con la oposición por medio de "diálogo urgente, constructivo y efectivo para superar la crisis política en el país".
Igualmente se adviertió que "los derechos fundamentales del pueblo venezolano deben ser respetados, incluyendo el derecho a manifestarse pacíficamente. Es esencial que todas las partes se abstengan de actos violentos", expresa la declaración de la UE emitida por iniciativa de España
Por último, manifestaron su desacuerdo con el supuesto reforzamiento de grupos armados y el enjuiciamiento de civiles en tribunales militares, ya que es violatorio del derecho internacional.

0 comentarios - España descartó sanciones contra funcionarios venezola...