epelpad

U de Washington: Chile tiene la mejor salud de Latinoamérica

De acuerdo a los datos, en los últimos 25 años Chile mejoró su índice en 28 puntos y además está entre el 25% de los países con mejores resultados, siendo primero en Latinoamérica.

U de Washington: Chile tiene la mejor salud de Latinoamérica

Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la U. de Washington (IHME, por sus siglas en inglés) dio a conocer un nuevo estudio mundial en el que analiza el acceso a la salud y la calidad de ésta en 195 países.

Para eso, se basaron en la tasa de mortalidad de 32 enfermedades prevenibles y para cada una de ellas aplicaron el índice de calidad y acceso a la salud (HAQ), una escala que va de 0 a 100. Según estos datos, en los últimos 25 años Chile mejoró su índice en 28 puntos y además está entre el 25% de los países con mejores resultados, primero en Latinoamérica.

El estudio, publicado en la revista médica internacional The Lancet, señala que hoy Chile registra una puntuación total de 76, mientras que en 1995 llegaba a los 58; en el caso de enfermedades como el sarampión y la difteria alcanza el máximo puntaje (100), pero baja a 19 cuando se trata del cáncer testicular.

Entre las 32 enfermedades que evalúa el índice está la tuberculosis, difteria, tétanos, sarampión, cáncer de colon y recto, cáncer testicular, melanoma, cáncer de mama, uterino, trastornos maternos e infantiles, diabetes, anomalías congénitas, apendicitis, entre otras.

Entre todos los países evaluados, Chile se ubica en el lugar 49 de 195. En todo el continente americano solo es superado por Canadá (87,6), Estados Unidos (81,3), Bermuda (79) y Puerto Rico (76,6). *Nota del autor del post: Bermuda (UK) y Puerto Rico(USA) ni siquiera pueden ser considerados países sino colonias

Según Dean Owen del IHME de la U. de Washington, Chile está muy bien. “La nación vio un aumento significativo en su calificación en salud y el índice de calidad de 1990 a 2015, pasando de 58,8 a 76. Este aumento corresponde al aumento del desarrollo sociodemográfico”, dice. Además, añade que Chile redujo la brecha entre sus niveles observados de acceso y calidad de la atención de la salud y los niveles alcanzados por otros países con niveles similares de factores socioeconómicos. Sin embargo, el país se clasificó muy bajo (19) en el tratamiento del cáncer testicular. En todos los demás casos, las calificaciones de Chile fueron superiores a los 50 puntos, incluyendo dos enfermedades en las que obtuvieron 100 puntos”, dice.

“Tener una economía fuerte no garantiza una buena atención médica. Tener una gran tecnología médica tampoco. Lo sabemos porque las personas no están recibiendo la atención que se debe esperar para enfermedades con tratamientos establecidos”, indica Christopher Murray, autor principal del estudio. Ejemplo de esto, es Estados Unidos (81): si se compara con economías fuertes como Japón (89), Australia (89,8), el acceso y la calidad de la atención de salud es mucho más bajos que sus pares.

desarrollo



De la Cubita de Fidel y su dictadura ni hablar.. toda su “gran educación y salud” no son más que mentiras, marketing comunista.



link: https://www.youtube.com/watch?v=rqX3u7QoI1g



---------------------------------------------------------------------------------

Comentarios Destacados

saikol0 +10
Lo único malo es que los hospitales publicos colapsan de peruanos, haitianos, colombianos, boivianos dominicanos que llevan ademas sus hijos... Hace 3 meses fui y tuve que esperar 8 horas por una fractura en un dedo, aguantando el dolor tantas horas solo me puse a pensar en todo el daño que le hecho el socialismo y zurderio a Chile, y los capitalistas no se escapan.
tatanpinera +1
zurderio jajajaj para que sepas muchos de estos nuevos chilenos no son zurdos si no que todo lo contrario y algunos de modo fanatico
ingramirez_17
Eso es por ser pobre, pagate una clinica
betoferr
porqué el zurderio? si fuese por el capitalismo no habría hospitales públicos

14 comentarios - U de Washington: Chile tiene la mejor salud de Latinoamérica

SatanXx +5
Aún nos falta mucho en accesibilidad, sobre todo en la salud pública; muchos hospitales públicos están colapsados por la alta demanda; pero no se puede negar que los profesionales son regularmente de excelente calidad y altamente preparados. No por nada la prueba de acceso de medicina chilena es de las más rigurosas del continente; que lo digan los extranjeros que quieren trabajar como médicos acá.
MickOpazo +1
Exactamente, aun falta… pero es vital tomar conciencia que se ha crecido seriamente y de qué forma lo hemos hecho también.

Volver a creerle a caudillo de izquierda con su populismo destructor que dicen tener soluciones a todo es solo retroceder y consolidar el subdesarrollo.
tatanpinera
era, el proceso de seleccion esta siendo desmantelado, ya que los nuevos chilenos doctores no lo aprobaban
calcula que en la educacion basica les restan 2 años para compenzar en la educacion superior practicamnte deberian volveer a cursar la carrera para compenzar
jodter +1
faltan medicos pero de todas las veces que e ido buen servicio aunque para que te atienda se demora mas que la chucha incluso en clinica es igual de lenta.
pero estoy conforme.
IrB99 +3
Ahora los hospitales se colapsan por los nuevos chilenos.
jodter +1
pero no pueden se atendidos porque no cuentan con fonasa ¿no?
elbolillo34 +1
@jodter El Decreto Nº 67 incorpora a los inmigrantes en situación irregular, sin visa o sin documentos, como beneficiarios de FONASA. Además, se impulsa el Piloto de Salud de Inmigrantes en las comunas de Arica, Antofagasta, Iquique, Recoleta y Santiago, que busca reducir barreras de acceso a la salud; es decir, obligando a los médicos y enfermeras a aprender Creole y a dar prioridad a los inmigrantes por sobre los usuarios chilenos.
JuanCharrasqueao
@elbolillo34 Hay que ser muy hijo de puta para gastar millones de dólares en salud para inmigrantes si deberían trabajar y pagarse la salud como todos los chilenos.
"los inmigrantes son un aporte" mis polainas.
lskgabo
La realidad es que al decir que la salud en Chile es mala, se refiere a que el acceso a esa salud es mala y que solo es privilegio de adinerados tener lo mejor de ella, nunca se refiere a la tecnología, esa es muy buena y si existe mas dinero mejor. señores visiten el hospital Barros Luco de Santiago, las personas que atienden algunos lugares de ahí son tan agresivas y pareciera que no te quieren atender.
MickOpazo
@lskgabo

La agresividad es una cosa extrema, pero la sensibilidad es relativa. Los profesionales de la salud están para solucionarte un problema y ser eficientes con sus pacientes, no para consolarte.
StarlingMestre +1
@lskgabo eres muy idealista si crees que la burocracia y deficiencia pública no te mata la alegría de trabajar por gente que te menosprecia por ayudarlos.
lskgabo +2
@MickOpazo toda la razón , pero si fuera verdad, lo que no lo es , acá se toma el camino mas rápido el que les sale mas fácil y sabes que es verdad, la prueba, la gran cantidad de negligencias de la salud que acaban con pacientes muertos, ahora no me refería a los profesionales cuando hablaba de a agresividad. saludos
elbolillo34 +1
La ley 20.985 establece un procedimiento para la certificación de especialidades médicas obtenidas en el extranjero, la cual trae más problemas para los chilenos que los que pretende solucionar.

Efectivamente, porque elimina el Eunacom para los médicos extranjeros especialistas y entrega al Conacem la responsabilidad de habilitar a esos profesionales que no han aprobado previamente el Eunacom; lo cual implica hacer un acto de fe de las competencias teóricas y prácticas de esos extranjeros que ejercerán especialidades médicas en Chile, que reitero lo harán y lo hacen sin ningún tipo de evaluación de conocimientos mínimos y estandarizados que funcione como un predictor válido para ejercer la medicina en Chile.

¿Quién controla que el especialista extranjero se desempeñe solo en el ámbito de su certificación?
En la práctica los médicos extranjeros en general, y los especialistas en particular, ejercen 2.8 años en el sistema público de salud y posteriormente migran (nunca mejor dicho) al sistema privado. O peor aún, se desempeñan en el sistema público y conjuntamente contratan horas en el sistema privado, engañando al estado de Chile por no cumplir las horas de atención para las que fueron contratados.

En los hechos la práctica profesional de estos médicos especialistas extranjeros, no certificados por nadie, a quienes la ley entrega la virtud sobre humana de decir la verdad y no poder equivocarse, estará en tierra de nadie y jamás sabremos si saben y manejan la especialidad médica que su cartón dice que tienen. Para que se entienda: La ley ordena que no podrán ser fiscalizados por nadie y en ningún evento, y menos aún sobre los límites de su especialidad.

En consecuencia, la ley ordena que nadie certificará sus competencias y además podrán ejercer la medicina sin acreditarse, eximiéndose de rendir un examen simple y acotado que cualquier profesional medianamente formado puede y debe aprobar.

El chovinismo y la mentalidad esclava de “nuevo chileno” o promotor de los “nuevos chilenos” se descrubre inmediatamenteen este posteo.
elbolillo34
@StarlingMestre Además, el problema real es la política empresarial de promoción de ingreso de mano de obra barata, incluidos camilleros que denominan médicos. No les importan los derechos laborales de los trabajadores chilenos y les va a interesar que mejore el sistema de salud público para los pacientes chilenos.
elbolillo34 +1
@StarlingMestre Esta carrera está validada internacionalmente por el esfuerzo y la constancia de los profesionales médicos chilenos en su formación, el acervo de rigor científico y de calidad en el estudio de la universidades tradicionales que imparten la carrera, más que por un chovinismo ridículo de compararse con los médicos alemanes, por ejemplo. Ser médico es una carrera dedicada a ayudar a tus compatriotas, fudamentalmente, y no a ser la parodia de Gregory House.
StarlingMestre +1
@elbolillo34 Lamentablemente, Gregory House hizo mucho daño, la mayoría de los estudiantes se creen genios y que tratan de demostrar a toda costa su inteligencia, rayan en lo patético caricaturas de House es la norma y no la excepción. Concuerdo contigo, soy capitalista acérrimo, pero en el momento que se prefiere traer mano de obra barata en vez de invertí en maquinaria y capacitación de los obreros chilenos para mejorar PIB percápita y no PIB nominal, vamos mal.
Ubbo-Sathla +3
cuando las estadisticas muestren la realidad, es decir, cuando se incluyan a los nuevos chilenos como chilenos nos iremos para abajo en todo lo que es salud y educacion... para que hablar de idh o del PIB PP
tatanpinera +1
si pones atencio veras nuevos chilenos en los lugares mas impensados
MarcoRicciardi +2
gracias a la nueva mayoria
MarcoRicciardi +1
@trollacioguru y por que escribes como argentino saco wea....enfermo mental
trollacioguru -2
@MarcoRicciardi chupame las bolas zurdito..
MrBarrett76
@MarcoRicciardi al final cuando se quedan sin argumentos estos bobos fachos de pobla insultan no les queda otra son todos igual de básicos
MrBarrett76 +1
en chile la gente debe hacer bingos y rifas para costear la salud por que acá es un negocio la salud la educación las pensiones en manos de privados ...asi que deja de mentir que somos los mejores
MickOpazo
Yo no he dicho que seamos los mejores, lo dice la universidad de Washigton, asi como también muchos otros estudios e índices independientes.

Yo no digo que sea perfecto tampoco, pero si me interesa que muchos se den cuenta que el camino correcto es el liberal, no el camino de la anacrónica izquierda latinoamericana.
MrBarrett76 +2
y ese video que pusiste da risa ajajajajjaja quizas quien hizo eso ...no es una fuente fidedigna que esas imagenes sea cuba ....como eres sacowea ajajajja
MickOpazo -2
Jajaja… son de Cuba… así como miles de otros más subidos por los mismos cubanos denunciando las miserias a las que se ven sometidos en tu paraíso socialista…

Como te gusta negarte a la realidad… JAAJA
MickOpazo -1
Jajaja… son de Cuba… así como miles de otros más subidos por los mismos cubanos denunciando las miserias a las que se ven sometidos en tu paraíso socialista…

Como te gusta negarte a la realidad… JAAJA
MrBarrett76 +1
@MickOpazo da la fuente de que es real ...cualquier bobo puede hacer un video y decir esto es saturno y los giles se lo creen ....no sean tan basico en tus argumentaciones Udiota
betoferr +1
la sra que cuida a mi suegra se vino de chile a argentina a trabajar con cama adentro( es decir,vive en la casa de la empleadora) para hacerse un tratamiento medico que no puede tener en chile.
RodrigoOleoreali
Fácil y simple, los chilenos que van a clínicas argentinas o a comprar remedios a Argentina, lo hacen para ahorrar plata, es pura lógica, si un tratiento acá vale 100 y en Argentina vale 50, van a Argentina,.....continúa....
RodrigoOleoreali
Si ese mismo tratamiento en Chile lo bajan de de 100 a 50 y en Argentina lo bajan de 50 a 25, esos chilenos seguirán tratándose en Argentina, y si en Chile ese mismo tratamiento lo siguen bajando a 25 y en argi lo bajan a 10, seguirán prefiriendo argi....
soma10220 +2
32 enfermedades... suuuuuper categorico y la diferencia entre EEUU y Canada es de 6 puntos nada mas? Ja! Es un chiste!! La salud debe tomar mas antecedestes como el acceso a la poblacion y la salud dental? Eso no existe en chile.
jajaja22bmx
Capo di la verdad, ¿cuanto te paga la fundación de Pinochet por esta mierda de post?
jajaja22bmx
Mientra siga en CHile la administración de la salud en poder de los médicos, nunca vamos a tener una salud de calidad y 100% financiada por el estado