epelpad

Suspendieron el aumento en las tarifas de luz

Suspendieron el aumento en las tarifas de luz




macri



La Justicia suspendió el aumento en las tarifas de luz en gran parte de la provincia de Buenos Aires


La decisión, tomada por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, hizo lugar a una medida precautelar presentada por la Defensoría del Pueblo


luces


La PLATA.- La Justicia suspendió hoy el aumento en las tarifas de luz en la provincia de Buenos Aires. La decisión, tomada por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, hizo lugar a una medida precautelar presentada por la Defensoría del Pueblo. El Ministerio de Infraestructura ya adelantó que va a apelar el fallo judicial.

"El cuadro tarifario es absolutamente desproporcionado con el incremento de los sueldos y los ingresos de la gente. Aumentos del 80 o 100%, y paritarias del 20%. Es un cuadro tarifario que está divorciado de la realidad", afirmó a LA NACION el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

La medida judicial, dictada por el juez Luis Arias, deja en suspenso los efectos de la resolución 419/17 del Ministerio de Infraestructura. Los aumentos de las distribuidoras eléctricas EDELAP, EDEA, EDES, EDEN y de las cooperativas bonaerenses iban del 58 al 100%. El fallo no se aplica ni para Edesur ni Edenor.

En el fallo de la causa "Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires C/Min. De Infraestructura, Viv. Y Serv.Púb S/Pretensión anulatoria - Otros juicios" con fecha de ayer, 19 de mayo de 2017, el juez expone: "Estos importantes aumentos en la tarifa no aparecen - en principio- acordes a los niveles inflacionarios reportados por el INDEC ni a los incrementos salariales o de haberes jubilatorios de la población en general y que son de público y notorio conocimiento".

Según voceros del gobierno bonaerense, la inflación de este año está en el orden del 20%, pero los servicios tienen un atraso de una gran cantidad de años. "Es una medida totalmente arbitraria. Se ha cumplido todo lo que prevé la legislación y la jurisprudencia en relación a los incrementos de tarifa. Las tarifas responden a una realidad económica que es la del sostenimiento del servicio", indicaron fuentes del Ministerio de Infraestructura provincial. Además, explicaron que el fallo será apelado en los próximos días.

El miércoles 17 de mayo, la Defensoría se había presentado ante la Justicia para exigir que quede sin efecto el cuadro tarifario publicado en el Boletín Oficial los primeros días de este mes. En su presentación, la Defensoría había denunciado que "el incremento provocaba serias afectaciones, al no haberse respetado el derecho constitucional al resguardo de los intereses económicos de los consumidores".

"Tiene que haber actualización de los servicios públicos, tiene que haber algún tipo de ajuste de tarifas, pero ese ajuste tiene que guardar proporción con lo que la gente gana", indicó Lorenzino. El lunes, la Defensoría propondrá, en el juzgado, un ámbito de diálogo con los funcionarios de Infraestructura de la provincia para conversar sobre política tarifaria.

Fuentes de la Dirección Provincial de Energía, que depende del Ministerio de Infraestructura provincial, dijeron: "Los ingresos de la gente se ha ido actualizado de una manera y los servicios se han atrasado. No es un tema de actualización sino de ajustar las tarifas a los niveles de calidad acordados".

Por eso, indicaron: "Les hemos exigido a las empresas que presenten planes de inversión para asegurarnos que respondan a los niveles de calidad que la sociedad requiere. No es posible que la luz se corte cada vez que hay una tormenta o hace mucho calor".


pagos




suspendieron

Comentarios Destacados

Piolasaurio999 +8
COMO NO lo van a cancelar si es año electoral despues de las elecciones

agarrate

lo aumentaran un 70 %
Piolasaurio999 -2
@Lockheed-Martin-

SOY DEL GRAN BUENOS AIRES

NO IMPORTA DE DONDE SEAS

POR ALGUN OTRO MEDIO

TE VAN A EXPRIMIR

CUANDO TE FALTEN 50 PESOS PARA QUERER COMPRAR ALGO QUE TE GUSTE

TE ACORDARAS DE MI
Chip_Nahue +2
@Lockheed-Martin- Lo mismo pienso yo de estos porteños que las demas provincias les bancamos los servicios, pero como siempre pasa, aumenta en BS AS y como las provincias se aprovechan, ejemplo santa fe, rosario, dictan el mismo porcentaje de aumento.
misdocumeno +1
en serio podes ser tan pelotudo de festejar que no aumenten la luz cuando estamos camino a 12% del pbi en deficit fiscal? el mas grande de la historia despues del rodrigazo. Mira que hay que ser pelotudo eh, pero a tu nivel, es dificil llegar...

11 comentarios - Suspendieron el aumento en las tarifas de luz

Juan198429 +1
Que lastima mauri...
Pucho34 +5
macri
theseusos -2
LA PUTA MADRE! NO VAMOS A SALIR MÁS DEL POZO!
misdocumeno +3
Bieeen!!!que bueno la justicia siempre pensando en nosotros!!! gracias a ellos ahora no tenemos que pagar la luz! sii!!!! lo que pasa en el futuro no importa pfff, si en 2018 llegamos a un deficit fiscal de 12% del pbi entre nacion, provincia y banco central, el segundo mas alto de la historia por detras del rodrigazo, es preferible tremenda crisis por venir, una tercera hiperinflacion sin guerra, que tener que pagar mil pesos de luz gracias justicia argentina siempre haciendo las cosas bien, como cuando meten preso a los corruptos y a los violadores
misdocumeno
@manguro bueno, pero sabes que? tenes que enojarte con el gobierno anterior, ese que generó 1500% de inflacion acumulada y mantuvo las tarifas congeladas, sabiendo que era un problema ENORME el del atraso en las tarifas, 5% del pbi ocupaban los subsidios, una locura!!! y el deficit es de 8%, y el deficit fiscal primario de 5% casi, imaginate, si no fuera por las tarifas se eliminaría el deficit casi completamente. Eso sin tener en cuenta que el gas, limpiando los subsidios, e
misdocumeno
@manguro es carisimo, por la destruccion que hicieron de ypf, y los mogolicos comechori festejaban mientras la vaciaban hasta el ultimo rincon. Pasamos de tener autosuficiencia energetica, con uno de los precios del gas mas baratos del mundo en los 90, y con fabricas en chile y brasil que dependian del gas argentino, a tener que importar gas de bolivia y tener de los mas caros del mundo (o el mas caro, no me acuerdo).
Eso fue el kirchnerismo, y este gobierno es una mierda, p
misdocumeno
@manguro pero en desgobierno y en hacer las cosas terriblemente mal le gana el anterior por afano (nunca mejor dicho).
Lockheed-Martin-
Siempre es ese tal "Juez Luis Arias" de La Plata, desde hace un año que esta metiendo palos en la rueda a la correcion tarifaria. Se huele Justicia Legitima de aca a la china
misdocumeno +1
que lo rajen de una patada en el orto de una vez
dhg64 -1
Para cuando la marcha en defensa del tarifazo?................La van a hacer antes o después de la marcha en defensa de la baja de consumo?.............................................Ahhh, cierto que primero los macristas van a salir a bancar el desempleo (aunque ellos mismos se queden sin trabajo)!!!
vernemo
pero no afecta a edesur y edenor.
Si eso estuviera en el título nadie le importaría la nota del diario.