epespad

"Nunca vimos progresar realmente a la Argentina"

Jairo y Juan Carlos Baglietto decidieron unir sus fuerzas para ofrecer un nuevo espectáculo el 26 y 27 de mayo en el teatro Ópera con el concepto general de dúo. En una charla DiarioShow.com, aseguraron: "Queríamos hacer algo diferente a lo que se haya visto y escuchado en nuestras carreras".



Son dos gigantes de la música nacional que decidieron unir sus fuerzas para ofrecer un nuevo espectáculo con el concepto general de dúo, por puro gusto, pero, también, con el correr de los conciertos y las ovaciones del público, se transformó en necesario, como todo lo que ocurre con la música. "Podíamos hacer un show tocando nuestros clásicos, con un par de guitarras y podría funcionar, pero queríamos hacer algo diferente a lo que se haya visto y escuchado en nuestras carreras, y el resultado es maravilloso y renovador".

Si bien son dos señores a la hora de declarar, de algún modo bajan línea acerca de la actualidad musical, sobre el desequilibrio que existe en el mercado entre lo que se vende y lo meramente artístico. Jairo describe: "No se trata de imitar lo que hacen otros artistas, hacemos lo nuestro, verdadero. Uno puede poner a 25 mujeres en bolas en el escenario y no pasa nada, no hay respuesta quizás".

Juan Carlos Baglietto, en tanto, confiesa que "a mí, en solitario no me pasa esto de agotar entradas. Es difícil para un tipo de música como la que hacemos, con tipos que no están en los medios, no somos escandalosos, no salimos con minas con tetas grandes".

Contra el 2x1

Durante la dictadura, la cultura padeció muchas atrocidades pues bajar un mensaje y poner al público a reflexionar era, para quienes gobernaban ilegítimamente el país, algo que no podían dejar que sucediera. Artistas que desaparecieron, y muchos como en el caso de Jairo, exiliados. El cordobés y el rosarino pertenecen a esa generación que vivió en carne propia esos abusos e injusticias, por lo que reflexionan sin tapujos sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia que beneficiaba con el 2x1 a los genocidas condenados. Jairo, sumamente ofuscado, afirma que "me sorprendió mucho que hayan hecho eso. No corresponde, no es la manera ni el momento, y es agregar una discordia más a las ya existentes. Es una muestra absurda con la que quieren decir ‘hacemos esto porque se nos canta los cojones’. Si reflexionás sobre lo que hicieron, fue la tropelía más sangrienta y tremenda que vivió la Argentina. Hicieron de la desaparición física de la gente algo común, con cinismo en sus palabras incluso. Torturaron en todas formas, han robado niños, les sacaban los bebés a madres que parían y las mataban, tiraban a gente desde aviones al río, ¡se tienen que pudrir en la cárcel!".

Baglietto mantiene la misma línea de pensamiento que su colega y refuerza: "Hay temas en los cuales la amplia mayoría de los argentinos tuvimos la suerte de ponernos de acuerdo, uno es éste. Y a los jueces les chupa tanto un hue... qué es lo que opinan 40 millones de personas, que hacen todo contra la voluntad de esos millones. Es una demostración más de la indiferencia absoluta, estos tipos viven en una nube de pedos. No son viejitos desvalidos, son una manga de asesinos hijos de p..., lo que hiciste en tu vida, cuando envejecés no pierde valor, no todo tiene perdón".

Más allá del sano ejercicio de memoria que hacen, también opinan sobre la actualidad del país. Jairo explica que "desde que nací hasta ahora, incluso los años que estuve en Francia, nunca vi a la Argentina realmente ir para adelante, progresar. Hubo una meseta que duró unos años, pero de nuevo pendiente abajo". El crédito de la trova rosarina analiza que "en este país tenemos espasmos, porque nos manejamos al vaivén de los años electorales y sus circunstancias. Salimos de una mala, y pasó, nos olvidamos, lo que prometen en elecciones no lo cumplen... y seguimos en el pantano. Lamentablemente aprendimos a naturalizar cualquier cosa".

0 comentarios - "Nunca vimos progresar realmente a la Argentina"