epespad

Las subas de las tarifas tienen que evitar la pérdida de...

Las subas de las tarifas tienen que evitar la pérdida de...

Edenor espera que la suba de tarifas le permita evitar la pérdida de la concesión

Por el fuerte rojo del año pasado, se quedó sin reservas y con menos de la mitad de su patrimonio. Esto la ubica en causal de disolución, salvo que genere más ingresos

edesur


Imagen de ANDRÉS SANGUINETTI

por ANDRÉS SANGUINETTI
0
Edenor espera que la suba de tarifas le permita evitar la pérdida de la concesión

Edenor postergó para mitad de año un eventual plan para evitar una posible disolución luego de que su último balance correspondiente a 2016 arrojó pérdidas por $ 1188 millones que le insumieron el 100% de las reservas y más del 50% de su capital en comparación con los $ 779 millones que perdió en 2015. Este escenario dejó a la distribuidora del grupo Pampa Energía al borde de su disolución y de una eventual pérdida de la concesión, ya que quedó comprendida en la obligación de reducir su capital, situación prevista por el artículo 206 de la Ley de Sociedades.

Si bien debía definir cómo resolver el problema, una asamblea ordinaria de accionistas que se llevó a cabo el 18 de abril determinó postergar cualquier medida sobre su situación patrimonial hasta conocer los resultados trimestrales de los ejercicios que finalizaron el 31 de marzo y el que finalizará el 30 de junio. Según un comunicado enviado por la distribuidora a la Bolsa de Comercio, se esperará conocer los efectos que sobre sus resultados tendrán los nuevos cuadros tarifarios adoptados por el Gobierno mediante la Resolución 63/2017 del Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) para el quinquenio comprendido entre el 1º de febrero pasado y el 31 de enero de 2022.

De acuerdo a lo que consta en el acta de la asamblea, los accionistas de Edenor estiman que esta recomposición de tarifas "podría motivar que en el corto plazo la sociedad mejore su situación patrimonial y deje de estar comprendida en el causal de reducción obligatoria de capital". Sin embargo, otros accionistas entendieron que la futura situación patrimonial dependerá, en gran medida, de la evolución del tipo de cambio, el cobro de deudas devengadas y el nivel de pérdidas de energía, respecto de las cuales se llevarán a cabo "fuertes acciones de recupero".

En el acta, Ricardo Torres, presidente de Edenor, advirtió que el impacto del diferimiento de parte del incremento tarifario, que será pagadero en cuotas a partir de febrero de 2018, "resulta parcialmente incierto". Tras las reflexiones de Torres, otros accionistas mocionaron por no adoptar ninguna medida de reducción del capital y que se instruya al directorio para que, de continuar con el mismo escenario, se convoque a una asamblea extraordinaria para definir la estrategia.

Hasta ahora, la compañía viene mostrando balances negativos a pesar de los cambios tarifarios impuestos por el Gobierno y que permitieron a las distribuidoras del sector sortear el cepo tarifario que había impuesto el kirchnerismo durante 12 años. Y la posible reducción de capital tampoco es una situación novedosa para Edenor.

Ya en marzo del año pasado estuvo al borde de la disolución también producto de pérdidas mayores a las de su capital social. En ese momento, una decisión del Gobierno le permitió algunos asientos contables de su último balance y evitar caer en una situación de patrimonio neto negativo, con lo que tendría que haber iniciado el proceso de liquidación de la empresa, según establece la ley de sociedades.

Pero actualmente, ya no existen deudas que Edenor pueda reclamar al Estado y por eso desde el Gobierno no se pensó en poder volver ofrecer ayuda financiera para evitar este problema.

Luz

9 comentarios - Las subas de las tarifas tienen que evitar la pérdida de...

bocajrCBar +2
se vienen las kukas porteñas a llorar porque tienen que pagar 20 pesos mas de luz
cris1196 -2
Grande Edenor, siempre junto al pueblo.
Georgeivan +1
siempre junto al bolsillo del pueblo
Zarzet +1
Lo que no dicen es que la quita de subsidios sólo es para que el Estado ponga menos plata de su bolsillo, a las empresas distribuidoras les va a llegar exactamente la misma plata. Esto es la excusa para no hacer las obras que deberían estar haciendo y llevarse la plata al exterior (Edenor cotiza en la bolsa de NY, me vas a decir que le va tan mal y sus acciones siguen subiendo?).
-EDENOR-
Con esto se permitió la ampliación de redes (http://www.telam.com.ar/notas/201702/178510-edenor-edesur-ampliacion-de-redes.html), saludos.
Zarzet
@-EDENOR- Vos pones las manos en el fuego? Es sólo un plan lo que presentó, lo que no implica que lo hayan cumplido o que siquiera lo estén cumpliendo. Tengo gente cercana en Enarsa que es la que regula todo lo relacionado a la energía y te aseguro que la guita se la están llevando en pala.
-EDENOR- -1
@Zarzet Siempre cumplimos con lo que decimos, saludos.
chuletadehule +2
un pais donde empresas con concesiones millonarias se enganchan al furgon de la corrupcion y salen impunes
nice country
-EDENOR- -1
Disculpe, ¿empresas corruptas? Me parece que se equivocó de compañía, saludos.
Omnipaws
Ojala que los cierran a la mierda
-EDENOR- -2
Muchas personas se quedarían sin electricidad, nadie ganaría, saludos.
Georgeivan +1
Rajen del pais saqueadores de mierda,llevense a Telefonica de paso,Edesur,Edea
-EDENOR-
@Georgeivan Gracias a personas como usted podemos recaudar para hacer futuras inversiones para el beneficio del pueblo, saludos.
Georgeivan +1
@-EDENOR- Las esperamos hijos de puta,las esperamos,porque parece que en lo unico que invierten es en cuentas en Suiza manga de pungas electricos.
-EDENOR-
@Georgeivan Por favor, dirijase al siguiente link, cualquier consulta no dude en llamarnos: http://www.telam.com.ar/notas/201702/178510-edenor-edesur-ampliacion-de-redes.html
SZERO52
Ja ! Que risa que me da , les cuento que yo ingrese en Agua y energia en el año 78 y en el año 94 privatizaron y quede en el plantel de la transportista de alta tension del NOA , me jubile en el años 2012, con 34 años de servicios difernciales. Esta empresa durante 23 años dibujos sus balances, segun ellos nunca gano un peso, por supuesto que los trabajadores jamas vimos un solo peso de la famosa Propiedad Participada (PPP). Los dueños mayoritarios son sindicalistas. Robaron todos estos años y encima aumentan las tarifas. Macri esta es una de las cagadas que te mandaste. Como les va aperdonar las deudas a estas empresas deberia haberlas quitado y si quisiera volverlas a privatizar , pero perdonarle las deudas a los ladrones ? En fin se nos siguen cagando de risa en la cara los politicos.
SZERO52
Este de edenor debe ser el alcahuete numero 1 de la empresa , si lo unico que hicieron cuando se posesionaron de las empresas , fue despedir gento con el mentiroso retiro voluntario, y pregunten con que plata lo pagaron , a ver si tanto que defendes la empresa lo sabes.
SZERO52
Hicieron lo minimo indispensable para seguir funcionando, por supuesto que al crecer las demandas la EETT se vieron saturadas, claro paraque gastar en transformadores , TI, lineas nuevas , etc, etc, Lo salvamos haciendo cortes. La gente tiene razon son unos delincuentes.