epelpad

Arde Brasilia y Temer apela al Ejército

Arde Brasilia y Temer apela al Ejército

Las protestas y reclamos para que el jaqueado presidente de Brasil, Michel Temer, renuncie a su cargo crecieron ayer en convocatoria y furia, y derivaron en enfrentamientos y hechos de violencia en la capital del país, Brasilia, sede de los tres poderes del país. También hubo incidentes en la ciudad de Río de Janeiro.

En el interior del Congreso, legisladores oficialistas y opositores protagonizaban una agria discusión sobre la posibilidad de introducir una enmienda constitucional que permita el llamado inmediato a elecciones directas, y aunque la sesión no se concretó, hubo insultos y empujones. Mientras, en las calles de Brasilia y otras ciudades del país se concentraban simpatizantes de diferentes partidos opositores, sindicatos y movimientos sociales para exigir la dimisión del jefe de Estado y “elecciones directas ya”.

Acorralado por graves denuncias de corrupción que lo han puesto al borde de la destitución, han derivado en una acusación del Supremo Tribunal Federal (STF) y han derivado en una decena de pedidos de impeachment en su contra, Temer insistió a comienzos de esta semana en que no renunciaría y en que si querían que se fuese deberían derrocarlo.

Una multitud pareció tomarle la palabra y colmó la manifestación convocada ayer en Brasilia, donde, según los organizadores hubo más de 100 mil personas y según la Policía unas 35 mil.
Pero la marcha, que transcurría en calma por la Explanada de los Ministerios, cerca del edificio del Congreso y del Palacio del Planalto, derivó luego en hechos de violencia. Así se produjo el incendio de al menos tres sedes de ministerios, tras lo cual el mandatario decretó una semana de intervención de las Fuerzas Armadas en la capital del país.

RELACIONADAS

Oposición redobla protestas contra la Constituyente
La decisión del mandatario de decretar el despliegue de 1.500 militares en la capital fue criticada desde diversos sectores políticos, incluso de parte de un magistrado del STF, la máxima corte del país. La decisión de Temer tendrá vigor hasta el día miércoles 31.

Fue el corolario de una jornada en la que el futuro del gobernante volvió a estar en entredicho, mientras el caos en la capital y la imagen de una sede ministerial incendiada y otros edificios públicos evacuados por temor a que se extendieran los incidentes hicieron que aumentaran los pedidos para que Temer se aparte del cargo al que no llegó por el voto popular. La manifestación para pedir por elecciones directas y la renuncia de Temer estuvo dirigida por las centrales sindicales, pero grupos de “black blocs” (anticapitalistas) fueron hacia los ministerios. Allí prendieron fuego y depredaron el de Agricultura, Cultura y Planificación y Presupuesto.

Caos en la Explanada

A esa altura, peleas cuerpo a cuerpo se veían en la Explanada de los Ministerios entre la Policía y los manifestantes, que usaron como barricadas los baños químicos. Al menos una decena de personas fueron detenidas y un herido de bala fue reportado por las autoridades locales. El Congreso reflejó en su interior el caos externo: diputados oficialistas y opositores cruzaban denuncias a los gritos, empujones, y forcejeaban con una bandera con la inscripción “Fuera Temer”.

En medio de esas escenas de enfrentamientos, que también se produjeron en Río de Janeiro por una reforma previsional, aliados del mandatario continuaron negociando su continuidad, pero al mismo tiempo delineaban planes alternativos y miraban a los posibles sucesores en caso de renuncia, o de un fallo judicial que resuelva su apartamiento del poder.

Temer, desde su despacho, en el tercer piso del Palacio del Planalto, vio las imágenes de una jornada calificada como “una tarde de Venezuela en Brasil”, por el senador Laseri Martins, un aliado del Partido Social Demócrata, quien dio “prácticamente por terminado” el Gobierno.

“Esto es una dictadura. Este gobierno no puede tolerar una manifestación en su contra. Esta protesta era convocada por sindicatos y movimientos sociales, y la Policía los provocó reprimiendo y todo derivó en otra cosa”, dijo el jefe del bloque de diputados del Partido de los Trabajadores (PT), Carlos Zarattini.

Una posible salida para la crisis es que el Supremo Tribunal Electoral anule la fórmula que llevó a Temer al poder como vicepresidente de Dilma Rousseff en 2014, por acusaciones de que la campaña recibió financiación ilegal de la constructora Odebrecht. Una fecha clave en esta causa sería el 6 de junio. Nadie sabe cómo seguirá la crisis hasta entonces.

11 comentarios - Arde Brasilia y Temer apela al Ejército

lunaticoblanco +2
Hay que bajarlo
magomerlin87 +2
La derecha como siempre reprimiendo!!
tekateka

link: https://www.youtube.com/watch?v=GiUnVC1itG8
me imagino lo bizarro que puede ser con este tema de fondo
AramisL
y esos pantalones
tekateka
@AramisL

link: https://www.youtube.com/watch?v=_9rsHHORhzg
una_guacha_piola
ah! la buena derecha de latinoamérica
tranquilatte
Claro porque la izquierda no tiene quilombos politicos. Sino preguntale a Maduro...
una_guacha_piola +3
@tranquilatte ah! la buena izquierda de latinoamerica
lor35lor -6
Haganse cargo de lo que votan ...

Temer fue votado democraticamente , y estaba en la lista oficialista ,
ademas de llegar al cargo maximo , cumpliendo con todos los reglamentos

Lo mismo le hicieron a Julio Cobos en argentina ... que lo votaron todos
y despues lo querian linchar y expulsar ,
cuando solo quizo ejercer su pensamiento democratico

Temer es el simbolod e lo que deberia ser , un presidente real ... tiene que se fuerte y mostrarse firme , cuando las calles arden
Las grabaciones en su contra son falsas ... y son muy parecidas a las que presentaron en contra de Centurion en argentina

... y el " empresario " acusador de Temer , tiene una cara de corrupto y de mentiroso ,
que no se entiende como la justicia , le presto atencion alguna

Es muy gracioso ... un empresario coimea a los politicos para conseguir beneficios
y hacerse millonario utilizando al estado ...
... y los medios de comunicacion muestran a los politicos ,
como los responsables implicados .

El mundo del reves .
Rama092 +2
aca en arg nunca caen los "empresarios", el hijo de uno de ellos es presidente, por mucho menos sacaron a dilma, yo opino que tienen que ejecutar a los politicos y empresarios coimeros, acabas con muchos males de raiz
Krujo
¿Vos decís que hay que hacerse cargo? Dudo que alguien lo vote a algún presidente sabiendo lo que va a hacer. Imaginate llevar tu razonamiento a otros ambientes de tu vida...
Qw3rty
Qué pasó? Alguien cuente.
nacho1234 +4
Lo grabaron autorizando que coimen a unos locos, esos locos fueron los que hace un año acusaron a la presidenta de brasil de corrupta y la echaron de la
presidencia para poner al chanta que este. Obviamente que a la mina la echaron por cualquier pelotudes que se probo que no tenia nada que ver parece.
1567575786850
vamos macri anexa santa catarina ahora o nunca
ArgentumDogo
que se arreglen entre ellos, son un país soberano. Que mierda nos tenemos que meter con Venezuela, brasil, etc si no podemos arreglar los quilombos que tenemos acá!
agustin86 +1
a pero este maduro saca el ejercito para reprimir a la protesta social, maldito dictador... . a que no que es temer que asumio por escritorio en brasil.
DarkMJ -3
Típico zurdito