epespad

Trump podría revertir parte de la apertura de EE.UU. ha...

Trump podría revertir parte de la apertura de EE.UU. ha...
Gobierno
Estados Unidos-. Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eche para atrás parte del plan de apertura de Obama con Cuba desde junio, según un funcionario del gobierno estadounidense involucrado en la revisión de la actual política hacía la isla comunista. 
Otros funcionarios actuales y antiguos del gobierno, así como expertos cubanos, esperan que en junio Trump anuncie que Estados Unidos ya no hará concesiones unilaterales a Cuba una acusación de los críticos del gobierno de Obama.
Asimismo, esperan que Trump solicite la extradición de los fugitivos de justicia estadounidense, como Assata Shakur, quien recibió asilo político en la isla luego de ser condenado por asesinar a un soldado del estado de Nueva Jersey y de escapara de una prisión estadounidense. Además, piensan que el mandatario impedirá que las empresas estadounidenses hagan negocios con el ejército cubano, el cual controla gran parte de la industria del turismo estatal.
No se prevé que Trump revierta todos los cambios de Obama, visto como la relajación más importante de las tensiones entre Estados Unidos y Cuba desde la revolución de Fidel Castro en 1959.
Sin embargo, funcionarios de Estados Unidos comentan que Trump se encuentra buscando hacer un gesto simbólico que cumpla sus promesas de campaña a los conservadores cubanoamericanos y a los miembros anticastristas del Congreso sin cerrarle la puerta al mercado emergente cubano para las empresas estadounidenses.
"Estoy de un 1.000% seguro que el presidente va a cumplir su compromiso", indicó el diputado Mario Díaz-Balart, que ha presionado a la Casa Blanca para revertir la política de Obama. "No tengo ninguna duda de que veremos en breve una política distinta".
Los funcionarios cubanos se han abstenido de comentar sobre el asunto. 

Esta política surge cuando Raúl Castro parecer estar finalizando su gobierno como presidente. El Ejecutivo cubano ha dicho que dejará el cargo en febrero de 2018.
Aunque se espera que Castro escoja a dedo a su sucesor, el cambio de guardia en la isla le daría la oportunidad al gobierno Trump de tratar pronto con una figura que resulte menos polarizada. Eso en caso de que las relaciones entre ambos países no empeore.

1 comentario - Trump podría revertir parte de la apertura de EE.UU. ha...

000_
Hora de volver a aislar a castrolandia.