epespad

Temer y otra denuncia que lo compromete

Temer y otra denuncia que lo compromete

Horas después de zafar de la anulación de su mandato por parte del Tribunal Superior Electoral, el presidente de Brasil, Michel Temer, debió salir a negar que hubiera ordenado espiar a un juez del Supremo Tribunal Federal (STF), tal como publicó ayer la revista Veja.

El pronunciamiento del presidente fue el viernes por la noche, por medio de una nota y unas horas después de que la revista anunció la investigación en su versión on line. Según lo publicado por Veja, la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) estaría espiando al juez Edson Fachin, responsable de la investigación de la operación Lava Jato en la máxima Corte del país.

Según el texto divulgado por el Palacio de Planalto, “el Gobierno no usa la maquinaria pública contra los ciudadanos brasileños y mucho menos llevará a cabo cualquier acción que no respete los estrictos dictámenes de la ley”.

En la nota, además, se destacó: “No hay ni hubo, en ningún momento, la intención del Gobierno de combatir la operación Lava Jato”.
Según la revista, un auxiliar de Temer confirmó que el Gobierno habría accionado la Abin para “espiar la vida del juez con el objetivo de encontrar cualquier detalle que pudiera afectar su posición de encargado de Lava Jato”.

Según Veja, Temer estaría muy enojado por el hecho de que Fachin haya homologado la delación del empresario de la carne Joesley Batista, que colocó en riesgo su permanencia en el poder.

El 19 de mayo, Batista, dueño del gigante cárnico JBS, acusó a Temer de avalar el pago de un soborno a un correligionario de él preso por corrupción, el expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, clave en el juicio político contra la expresidenta

Dilma Rousseff. A partir de ese momento, el escándalo que se suscitó en torno a Temer ha paralizado prácticamente al Gobierno.

Las acusaciones contra Temer, quien se niega a renunciar, están enmarcadas en la investigación de la trama de corrupción en

Petrobras. La megacausa alcanza a decenas de empresas y políticos.

Malestar en el STF. El supuesto espionaje al juez Edson Fachin fue deplorado por la presidenta de la máxima Corte y por el fiscal general.

0 comentarios - Temer y otra denuncia que lo compromete