epelpad

Identificaron restos de 19 desaparecidos de la dictadura

Identificaron los restos de 19 desaparecidos de la dictadura sepultados en el Pozo de Vargas


El pasado viernes se confirmó en Argentina la identificación de los restos de otros 19 desaparecidos en el Pozo de Vargas, en Tucumán. Hasta ahora ya son 105 los restos identificados en esa fosa común utilizada por el terrorismo de Estado.

Identificaron restos de 19 desaparecidos de la dictadura


El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT) identificaron los restos de otras 19 personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura militar. Sus cuerpos se encontraban en una de las fosas comunes más grande de la Argentina y que se conoce como Pozo de Vargas, un pequeño descampado ubicado a unas sesenta cuadras del centro de la capital de Tucumán donde los genocidas pretendieron ocultar para siempre sus crímenes.

La noticia fue confirmada por la secretaria de Derechos Humanos de Tucumán, Erica Brunotto, a través de su cuenta de Facebook donde detalló los nombres de los identificados.


dictadura


Ruy Diego Zurita, integrante del CAMIT explicó a Télam que con ellos “suman 105 las personas identificadas en el denominado Pozo de Vargas”.

“Del Pozo se han sacado una gran cantidad de restos óseos y, además de los que ya fueron identificados, hay alrededor de 30 restos más que siguen siendo analizados” precisó Zurita, quien agregó que por ello “es necesario que los familiares que tengan una persona desaparecida y que puedan haber pasado por Tucumán o sean de la provincia acerquen sus muestras de sangre a la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas”.

Por su parte el fiscal federal Pablo Camuña, coordinador de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de Tucumán, confirmó a través de su cuenta de Twitter que hasta la fecha se recuperaron 37.000 fragmentos de restos óseos, además de 100 proyectiles, prendas de vestir, anillos y vendas. “Para esconder el pozo se usaron 160 camiones de escombros, se encontraron restos de ácido, cal y uso de fuego. Hasta ayer se habían identificado en el Pozo por pericia genética 87 víctimas de desaparición forzada, casi 20 previas al 24Mar76″ detalló.


desaparecidos


Y agregó “Resta aún trabajar sobre los últimos siete metros del Pozo de Vargas. El Consejo de la Magistratura debe habilitar fondos para ese trabajo”.

El Pozo de Vargas fue declarado como Sitio de Memoria en diciembre de 2015, cinco años después de la primera identificación de un desaparecido: el ex senador peronista Guillermo Vargas Aignasse.

En el lugar se trabaja desde 2002, aunque con interrupciones en los primeros años. Desde 2009, las labores son continuas. Una vez por semana se efectúan extracciones y una vez al mes, el material es enviado al Equipo Argentino de Antropología Forense.

Comentarios Destacados

aleg11 +19
A mediados de 1978, mientras la selección argentina ganaba el campeonato mundial de fútbol, la dictadura militar arrojaba sus prisioneros, vivos, al fondo del océano. Los aviones despegaban desde Aeroparque, bien cerca del estadio donde ocurrió la consagración deportiva.

No es mucha la gente que nace con esa incómoda glándula llamada conciencia, que impide dormir a pata suelta y sin otra molestia que los mosquitos del verano; pero a veces se da. Cuando el capitán Alfonso Scilingo reveló a sus superiores que no podía dormir sin lexotanil o borrachera, ellos le sugirieron un tratamiento psiquiátrico. A principios de 1995, el capitán Scilingo decidió hacer una confesión pública: dijo que él había echado al mar a treinta personas. Y denunció que a lo largo de dos años habían sido entre mil quinientos y dos mil los prisioneros políticos que la Marina argentina había enviado a las bocas de los tiburones.

Después de su confesión, Scilingo fue preso. No por haber asesinado a treinta personas, sino por haber firmado un cheque sin fondos.

EDUARDO GALEANO
tomideola +4
@mariodeaca Vos sos un gil , en la dictadura no desaparecieron nomas guerrilleros, sino en su mayoría cualquier militante de izquierda, vos te comiste el cuento de los guerrilleros malos....si todos los desaparecidos hubiesen sido guerrilleros los 70 hubiesen sido peor de que lo que vive Colombia hoy en día con las FARC y demás grupos que se estiman que son alrededor de 5 mil.
tomideola +1
@mariodeaca Imagínate lo que hubiera sido Argentina si los 9 mil desaparecidos que dice la conadep hubiesen sido todos guerrilleros, esto hubiera sido Colombia multiplicado por 10
mariodeaca +2
@tomideola no me como el cuento boludo, yo lo vivi, q carajo mataban los guerrileros?? contestame, a quienes mataban?? a los funcionario?, a los políticos??
tucuman
Beilerbei_ +17
ahora que aparecieron...que la familia devuelva la pension .. y la guita del juicio
vegetarianismo
De sensibilidad y empatía, bien gracias, no?
Whxl +4
@vegetarianismo foto de Cristina, vegetariano pidiendo sensibilidad y empatia? Le pido a todos los ángeles del cielo que te sea imposible concebir una vida. Saludos
brendu94
@-furano_- JAJAJJAAJ que hice

34 comentarios - Identificaron restos de 19 desaparecidos de la dictadura

adictaaalflassh +1
y la noticia?

digo, es bastante comun que encuentren fosas comunes cerca de ex CCD
pinchitupapi +2
Ahora habrá que ver que hicieron estas personas para terminar en una fosa común por que no cualquiera termina así y menos en esa época turbia del país. Si no queda todo a medias como siempre y terminan presas personas que no tenieron mucho que ver o terminan libres personas que si tuvieron la culpa. Va para ambos bandos por igual
AleJoseAle -2
@pablojebimetal no entiendo por te llenan de negativos. Niegan la historia argentina. En la época militar ese tipo gente era señalada "Subversiva" y debía desaparecer
No todos eran guerrilleros o tira bombas tadingueros
vegetarianismo +4
Primero que como bien te dice en el comentario de arriba, mataban a cualquiera. Por ese se le dice terrorismo. Buscaban generar terror en la población. No entendés que aunque sean culpables, hay que llevarlos a juicio. Secuestrar, torturar y matar, es volver a la barbarie, y eso lo cometió un Estado, supuestamente civilizado. No puedo entender que sigan diciendo "algo habrán hecho" como si fuera una excusa válida
dermaldo +4
De una forma o de otra, terminaron ahi ILEGALMENTE, sin ningún proceso judicial legítimo.
Va mucho mas allá del algo habrá hecho.
Mi_Cerebro -2
que lastima que no puedan recuperar a los que arrojaron al mar...
juanmartinkapo2010 -6
Para meterles 10 tiros mas y volverlos a arrojar al mar?
LCDTPM +7
Ojalá que las familias de las víctimas "inocentes" puedan velarlos y así puedan tener justicia. Las víctimas guerrilleros me chupa un huevo.
JhonTesla +4
vegetarianismo -2
Guerrilleros eran los adolescentes que pedían el boleto estudiantil, no?
JhonTesla +7
@vegetarianismo la mayoria ni eran guerrilleros
simitarra1 +4
realmente el genocidio de Estado fue terrible. Aunque estos politicos infelices actuales se las ingenian para ser mas sutiles y te matan desde una banca en el senado subiendose los sueldos, mientras el país se muere de hambre. Ellos viajan en autos importados y viven en barrios privados, mientras que al pobre laburante clase media y baja, el cancer de la delincuencia en las calles los mata a todos dia a dia.
Y asi y todo los seguiremos votando a los mismos de siempre.
vegetarianismo +2
Mirá, yo antes decía algo parecido. Pero con todos los defectos la Democracia es lo mejor que hay. E infinitamente preferible a toda forma de dictadura
-furano_- +1
@vegetarianismo

preferible democracia que peronismo , tambien
y mas si es de izquierda
Maxzaratustra -1
Me imagino que el listado es con Nombre, Apellido y número de DNI, libreta civica o libreta de enrolamiento para que sea bien transparente......
a3_on +6
Secretaria de derechos humanos? que no habían cerrado ese antro restos
martind125 +2
Esto en la era k hubiese sido usado para tapar alguna cagada q descubrian... una cagada y aparecía un desaparecido... con 19 imagina la q podrían haber hecho!
buffy15
De hecho es bastante normal que todavia encuentren fosas comunes con cuerpos cerca de lugares que funcionaban como centros clandestinos, nunca se difunde mucho porque los arqueologos forenses viven con eso casi todos los meses
RED_BEAST
@buffy15 Que tiene que ver la difucion con el trabajo de los forences? Si sale en el diario, los tipos pierden el laburo? Estas comentando mientras tomas una que otra pastillita?
Explicittttt +1
Prefiero no imaginar las cosas que vivio, la verdad nada sorprende de los milicos hijos de puta, pensar que algunos los llaman heroes de la patria

cuerpos
brendu94
@AmberDM emm no, los subversivos que morian en "enfrentamientos" generalmente los militares entregaban los cuerpos a sus familiares

Igual enfrentamientos entre comillas, porque muchos eran falsos y los muertos no eran mas que detenidos que fueron fusilados y luego se armo todo como si fuera un enfrentamiento, como la Masacre de Monte Grande por ejemplo
AmberDM +3
@brendu94 por eso puse el "o" como dos escenarios distintos (?
brendu94 +3
@AmberDM ah, esta

Como dice el de arriba, la mayoria de los netamente guerrilleros morian en enfrentamientos con las FFAA, y estos eran entregados a sus familiares salvo casos raros, como por ej si eran cabezillas importantes, los militares se llevaban el cuerpo como trofeo de guerra.

Por eso los desaparecidos generalmente eran militantes de izquierda o simplemente familiares de los guerrilleros, osea personas que no formaban parte de la guerrilla armada
Pony_Provinciano -14
MACRI DEVOLVÉ A LOS PIBES.!!
encuentran
NotImagination +10
Jajaja es una de las mayores estupideces que ví
feder777 +4
Cada día me sorprendo mas del nivel de boludes al que puede llegar una persona
-furano_- +2
provinciano , ya con eso basta
thermoh

link: https://www.youtube.com/watch?v=TJS0gNQr4dM
Si-quieren-venir +2
no eran 3000000000000000000000000000000000000000000000000000?
feder777 +1
No, son 30xE1000
hurricane77 +1
entonces no hicieron bien el trabajo
niko_JK -5
Llora la derecha

Identificaron restos de 19 desaparecidos de la dictadura
PelaMetal -1
Yo no lo defiendo es un sorete, pero por qué no está preso?
niko_JK -5
@PelaMetal La justicia argentina es una mierda. O porque te pensas que hicieron tanto lio cuando Cristina quiso democratizar la justicia? Sabían que se le venia la noche a todos los jueces corruptos y al "partido judicial".
Manic +4
@niko_JK JajajajajajajajajajjajajajJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Lo que hay que leer .... mi amor, mi vida, mi sol, mi niño, sabias que la "democratizacion de la justicia k", incluia eliminar la posibilidad de oponer cautelares en contra del estado? Sabes lo que es una cautelar? Sabias que 9 de cada 10 son contra el estado? Sabias que te querian cojer la cola gratis mientras vos aplaudias?
Saludos, leer nunca ha matado a nadie, intentalo
Codian +1
ZZZzzzzzzzzZzzzzzzZZZZZZzzzzzz

ehm? mm? no terminó la dictadura ya? no pasaron más de 30 años?
Soyelreydereyes -1
105 en 40 años, en el año 3900 encuentran los 30 mil
DanteBalonchard +1
Son 105 los identificados en ese lugar, y todavía quedan alrededor de 30 sin identificar
Soyelreydereyes +1
@DanteBalonchard cuantos llevan en total total ?
DanteBalonchard
@Soyelreydereyes no sabría decirte la verdad, y dudo que exista un registro certero ya que muchos aparecían flotando en las costas uruguayas por ejemplo
SarcasmoON +1
Un horror los comentarios, impresentable
Samsung69 +4
marica borrador de comentarios! mi adn de mi meada sigue en los restos de esos guerrilleros hijos de putas! y tambien el garke que pegue en la tumba... si se puede decir tumba
jotasuper +6
que manera de borrar comentarios, asi funciona el relato, la tenes adentro, despues de leer, borrese!
jotasuper +5
che no son 30.00 por mas que lo griten fuerte, ya lo dijo un montonero que invento el numero en holanda para darle trascendencia.
no esta mal ni bien, solo el numero es aprox 8.000
no hay agresiones ni nada, solo no faltemos a la verdad, desde ningun lado!
jotasuper +3
empecemos a enjuiciar a los asesinos sean milicos o montotos
la verdad nos hara libre, para cerrar la grieta hay que contar toda la historia, a no victimizarse si eran violentitos, ademas varios eran chicos bien que no tenian objetivos en la vida porque ya tenian la vida arreglada con la plata de los papis
anda a llorarle a hebe
Manic
jijijiji los delitos de los monton no son de lesa h, por lo tanto estan prescriptos y no se pueden juzgar ni mucho menos condenar jejeje. Besitos!
Samsung69 +3
y si tendrian que ser juzgados los milicos (que casi todos tuvieron juicio) y los montoneros, pero como aca los gobiernos son zurdos los montoneros andan como cualquiera, muchos hijos de putas de esos cobraron subcidios, tienen pensiones, etc por ser supuestamente "victimas" de la dictadura. la vieja forra hija de puta de hebe se enriquecio con el curro ese, y otras viejas tambien tienen pensiones por los hijos muertos, y viven de eso por que no hacen nada mas que eso
jotasuper +2
me parece muy boluda la brunotto esa que deberia decir que compatriotas vuelven a casa no "compañeros" me da lastima, y reafirmar el #son30.000 parece de alguien que no esta bien del mate, disocia de la realidad, no le hace bien a nadie ser necio asi
WextevRetavinsky
¡Qué viva el fútbol Pisculichi!



PD: Estos desaparecidos santos no eran. Montoneros terroristas bien muertos están.
Los comentarios se encuentran cerrados