epespad

Uruguay: Cumbre de salud animal aportó información de ...

Uruguay: Cumbre de salud animal aportó información de ...
Uruguay
Uruguay.- La cumbre anual de la carrera veterinaria que culminará este viernes en la localidad de Paysandú, República Oriental del Uruguay, contribuyó con "mucha información en alusión a patologías que afectan la producción animal" en el campo y que igualmente "incurren en los centros urbanos", manifestó al diario El Observador el presidente del comité ordenador, Edgardo Giannechini.
Según el referido portal, es el caso de la neosporosis, que causa episodios de aborto en bovinos y puede incitar parálisis y sintomatologías nerviosas en el perro, aunque actualmente "existen adelantos en el combate" contra esta enfermedad parasítica. 
El segundo y último día de las 45ª Jornadas Charrúas de Buiatría, desplegadas en el Salón Egeo situado a diez kilómetros de la metrópoli de Paysandú, el tema fue abordado este viernes por el especialista español Luis Ortega, de la Universidad Complutense de la ciudad de Madrid
"Resulta la segunda causa de diagnóstico en los abortos bovinos en la nación", indicó Giannechini, quien además añadió que Ortega "cooperó con mucha información sobre este padecimiento que no posee vacunas ni tratamientos", pero reconoció que "existen adelantos y progresos  en la manipulación y manejo de instrumentales de control dentro de los establecimientos".
La neosporosis posee  incidencia en centros urbanos debido a que ataca a los perros, que son los parásitos huéspedes de este parásito, y es el que lo transmite a las especies de bovinos. El perro se infecta al ingerir productos cárnicos vacunos, no cocidos, debido a que "el parásito queda embutido en el músculo del bovino".
internacionales
La patología posee dos efectos: en el bovino origina abortos, pero en el perro el padecimiento resulta neurológico y es más peligroso que en el bovino, manifestó Ortega en su discurso.
En dos salas colmadas de público, las Jornadas de Buiatría abordaron y reflejaron asimismo otros temas, como los progresos en la lucha contra la brucelosis, que se encuentra en un primer ciclo que conserva por objetivo y propósito comprimir la franja de interdicción al perifoco y  la hacienda translindero, además de solicitar una muestra de sangre del animal para conseguir salir del lugar. En una segunda etapa se anhela a lograr continuar a través del SNIG todos los casos de la enfermedad.
Otro argumento estimado fue el de la abundancia de uso de antibióticos en la salud animal, que forja resistencias en los humanos a través de las provisiones que consume.

0 comentarios - Uruguay: Cumbre de salud animal aportó información de ...