epespad

Recalde a Macri: "Actúa como patrón de estancia"

El jefe de la bancada de diputados del FpV admitió que no comprende las acusaciones que realizó el presidente de la nación en su contra. Al respecto, deslizó que puede deberse a un "resentimiento personal" por haberle ganado un juicio laboral a Correo Argentino. "Un mal juez es para él (Macri) cuando no está de acuerdo con lo que quiere", sugirió el legislador opositor.

Recalde a Macri: "Actúa como patrón de estancia"

Recalde negó que forme parte de una “mafia de juicios laborales”, tal como lo acusó el presidente Mauricio Macri, y vinculó esa embestida a un “resentimiento personal” porque en 2000 le ganó un juicio laboral a la empresa Correo Argentino, que el actual mandatario conducía.

“Me pareció inaudito. Fue en medio del juramento del nuevo canciller (Jorge Faurie), interrumpió al escribano (del Gobierno). No pertenezco a ninguna mafia, no conozco a ninguna mafia. Lo que sí vengo haciendo es defender al fuero del trabajo”, sostuvo el dirigente peronista.

Además, recordó que la semana pasada presentó una denuncia contra el gobierno argentino ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por presunta violación a la “libertad sindical y la negociación colectiva”, y estimó que “tal vez (Macri) se enteró y no le gustó”.

“Tal vez haya un viejo resentimiento personal, porque hace muchos años, cuando (Macri) era presidente del Correo Argentino, le gané una querella por prácticas antisindicales en la Justicia laboral precisamente. Tanto en primera instancia como la Cámara lo condenaron porque estaba obligando a los trabajadores a desafiliarse a los sindicatos. Tuvo que pagar una multa de 300 mil pesos en el 2000”, afirmó Recalde.

En declaraciones a radio Rivadavia, el legislador dijo además que no tiene nada que demostrar porque “el que imputa tiene que demostrar lo que está imputando”, y advirtió que la intención del gobierno es atacar a la Justicia laboral “que es el fuero donde se dirimen los derechos de los trabajadores”.

“Vengo defendiendo al fuero del Trabajo, que viene siendo atacado desde hace rato. Él (por Macri) dice que busca jueces que lo representen, y los jueces no representan a nadie, representan a la Justicia. La labor de ellos es esa”, añadió.

Recalde también recordó que la semana pasada presentó ante la OIT una denuncia contra el Ejecutivo argentino por presunta violación a derechos indicales de los trabajadores, y que la personalización del enojo del mandatario puede estar relacionado con esa situación.

“Denunciamos ante la OIT que el Gobierno está violando los convenios 87 y 98, que garantizan la libertad sindical y la negociación colectiva. Los jueces aplican esos derechos. Esto fue la semana pasada, tal vez se enteró y no le gustó”, sostuvo.

Héctor Recalde aseguró que la acusación de Macri, de conducir una mafia de abogados laboralistas, es un intento de “domesticar al poder judicial” y sostuvo que el Presidente “actúa a veces como un patrón de estancia y no como Presidente”.

Tras su regreso de Ginebra, Suiza, donde participó de la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el legislador y abogado laborista respondió a la acusación del jefe de Estado remarcando que “no” tiene “que demostrar nada, ni tampoco los jueces laborales que han sido objeto de agravio permanente”.

‘En los últimos diez años hubo 20 fallos plenarios, es decir que unifican los criterios de los jueces, de los cuales 10 fueron a favor del trabajador y 10 a favor de los empresarios. Deberían haber sido 13 a favor del trabajador y siete al empleador por el espíritu tutelar que tiene el derecho del trabajo que lo mandan los tratados internacionales y la Constitución Nacional”, indicó Recalde sobre los juicios laborales.

En declaraciones a radio 10, el abogado laboralista, que recordó que lleva más de 50 años en ejercicio de la profesión, advirtió que las declaraciones de Macri evidencian “el peligro de la falta de institucionalidad y la inseguridad jurídica”.
‘Yo vengo denunciando hace mucho que el eje del mal es la falta de institucionalidad y la inseguridad jurídica que se crea. 'Cómo el Presidente va a decir que necesitan jueces que los representen'", dijo.

Recalde agregó que “cuando hay un Poder Judicial independiente, da seguridad jurídica y atrae inversiones porque pone límites al avance autoritario de un Poder Ejecutivo, y si desaparece esa garantía, estamos todos en libertad condicional”, y lamentó que para Macri “un mal juez es para él cuando no está de acuerdo con lo que quiere”.

También consideró “terrible” que el oficialismo en el Consejo de la Magistratura esté “a un paso de tener un poder hegemónico para juzgar a jueces por un ardid”, al referirse al cuestionamiento sobre el senador del Frente para la Victoria y consejero Ruperto Godoy, luego de que el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, declaró la inconstitucionalidad de la norma que suprimió como obligatorio el requisito de título de abogado para integrar ese cuerpo.

‘No es casual que haga esto (Macri). La persecución no es gratuita, buscan jueces que los representen, que representen al neoliberalismo y no a la Constitución que juraron obedecer”, analizó el legislador.

El lunes, Macri denunció la existencia de una “mafia de los juicios laborales” y apuntó contra un “grupo de estudios” de abogados y “un grupo de jueces minoritario laboralistas, conducido por Recalde”.

5 comentarios - Recalde a Macri: "Actúa como patrón de estancia"

juanceteeee
por logica creeria que si don gato sale a hace semejante acusacion tiene que tener info y espalda, mas siendo un presidente acusando abiertamente a alguien con nombre y apellido... hasta que esperar como es el desenlace de esto.
joann18 -1
El Macrismo fue el último error que cometimos los Peronistas, cuando vuelvan de rodillas a ponernos en el gobierno para que arreglemos el desastre como toda la historia no vamos a volver a cometer el mismo error, facho que salga a escupir su veneno va a ir en cana, así quedemos nosotros como los malos de la película, sabrá la historia que fue por el bien del país, si queda país después de este zángano.
emangas
Anda a tomar la leche fachito de cotillón
Vanjungblut -1
macri a la gillotina! seguí hablando gansadas!
fabitoar +1
Me hacen cagar de risa estos altos ignorantes... peronchitos peronchitos...
elviejolocos
recalde, la recalcada conc...de tu ma....