epelpad

Sobrepeso infantil provocaría alteraciones físicas

Sobrepeso infantil provocaría alteraciones físicas
salud
Argentina.- Ciertas alteraciones potenciales son: piernas torcidas, pies desalineados, dificultad para conservar el equilibrio, modificación de postura o dolor súbito.
El especialista y traumatólogo del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Duncan, afirmó que los infantes con sobrepeso "muestran una desviación en sus articulaciones que va a obstaculizar la corrección de su dificultad" y que "aunque seamos muy precisos en el tratamiento correctivo, con plantillas o calzados característicamente delineados, el inconveniente no va a desaparecer en tanto el chico se mantenga en un peso que supera los valores estándares para su talla". Para evitarlo "es esencial promover la actividad física y una ajustada alimentación".
Según reseñó el portal El Observador de Uruguay, el médico hace alusión igualmente al pie plano como una de las variaciones más frecuentes. "Hasta los tres años el 70% de los infantes lo tienen por la predominancia de tejido adiposo en todo el cuerpo y del mismo modo en el pie". No obstante, a partir de esa edad, cerca de un 20% de esos niños persistirán con sus pies planos debido al sobrepeso. Duncan indica que habitualmente esta alteración se presenta escoltada de otra afección, el denominado Genu Valgum o "pata de catre", donde el niño suele reunir las rodillas y apartar los pies, lo cual se ve acrecentado en aquellos con mayor peso. "La corrección con plantillas puede favorecer a corregir la desorientación en infantes de hasta nueve años, pero el sobrepeso imposibilita la corrección".
noticias
Por otro lado "las perturbaciones posturales que establecen alteraciones de la marcha tales como circular en rotación externa o en traslación interna son dificultosos de corregir porque el niño no toma conciencia del inconveniente y, por lo tanto, no presta cuidado a la hora de corregirlos", agregó.
Resulta primordial actuar a tiempo debido a que "una vez perfeccionado el crecimiento y afianzados los cartílagos de crecimiento no resulta viable corregir variaciones de los ejes con métodos sencillos y exclusivamente pueden ser tratados con intervenciones más complejas que se muestran en caso de marcada severidad".
Es por estos motivos que resulta ineludible exhortar el cuidado de las posturas de los recién nacidos y efectuar una ecografía de cadera a los recién nacidos, cerca del segundo mes de vida.

0 comentarios - Sobrepeso infantil provocaría alteraciones físicas