epespad

La prohibición del cannabis sólo favoreció al narcotráfico

"La prohibición del cannabis sólo favoreció al narcotráfico"

Raquel Peyraube Especialista en regulación y control de la marihuana en Uruguay. Jugó un papel fundamental en la legalización de su uso con fines terapéuticos en el gobierno de José Mujica.


La prohibición del cannabis sólo favoreció al narcotráfico


Si se busca información sobre Raquel Peyraube en Google, lo primero que se devuelve es un perfil que la define como "La mujer que impulsó la legalización de la marihuana en Uruguay". Peyraube es doctora en medicina y especialista en uso problemático de drogas, con formación en psiquiatría, toxicología y psicoterapia. Y además una defensora precisa y valiente de las políticas de regulación de drogas. Porque, afirmó, "la prohibición sólo favoreció al narcotráfico" y destacó la incipiente experiencia uruguaya. "En las zonas donde hay clubes de cannabis y autocultivo se redujeron las bocas de venta de droga y también bajó la criminalidad", sostuvo.

La especialista estuvo el jueves pasado en la Facultad de Derecho de la UNR, invitada por el programa de Violencia Urbana y Seguridad Ciudadana que depende del Instituto de Cooperación Latinoamericana. Frente a un auditorio colmado, habló de los efectos del cannabis y cannabinoides sobre la salud, lamentó la lenta implementación de la ley uruguaya y cuestionó la ley argentina de cannabis medicinal porque "lo único que se legalizó es la investigación" sobre cannabis.

—La ley uruguaya que regula la producción, distribución y venta de marihuana se promulgó hace dos años y medio. ¿Cómo está su implementación?

Uruguay tiene una muy buena ley, pero mi lectura es que el gobierno de (José) Mujica subestimó la complejidad de su implementación. Lo que se puso en marcha hasta ahora fueron aquellas cosas que no dependían del gobierno. Se lograron avances en aspectos en los cuales el gobierno no tiene una acción concreta más que registrarte como cultivador o como responsable de un club. Eso fue lo que se hizo, pero falta aún avanzar en lo que tiene que ver con el control de calidad y con la venta en farmacias. El tema es que cuando uno está haciendo una ley, simultáneamente tiene que realizar un análisis de la estructura burocrática que va a estar involucrada en la ley, para desobstaculizar su la implementación. Eso no se hizo y, ya sabemos, en el sistema político los prejuicios, la incompetencia y la desinformación son las mismas que en la población general. Obviamente todo esto ha interferido. Pero lo más preocupante es que con respecto al cannabis medicinal, el Ministerio de Salud uruguayo ha sido un obstaculizador activo, muy activo, de la implementación.

—Por qué?

—Porque en Uruguay hemos tenido proyectos de desarrollo de producción de cannabis medicinal de extrema seriedad, de mucha ciencia y con una proyección y una visión de política social, no de una empresa. Desarrollamos un modelo productivo de accesibilidad, de calidad farmacéutica, de bajo costo. Pero hubo tantas trabas que estos investigadores se asustaron y se fueron.

Monitor Cannabis es una plataforma de evaluación de la ley que depende de la facultad de Ciencias Sociales de Uruguay. Recientemente los investigadores del grupo advirtieron que los problemas para la implementación de la norma tenía que ver con "la incompetencia, la ineficacia y la falta de voluntad política". Para Peyraube, la ley pero puede estar "condenada al fracaso" si no se hace una buena implementación. En cambio, advirtió, hay otros países que, de pronto, no tienen leyes tan buenas, pero tienen productos de calidad farmacéutica al poco tiempo de haberse aprobado la ley. "Mientras tanto, nuestros pacientes apenas pueden importar los productos después de hacer un trámite personal en el Ministerio de Salud, similar a la gestión que en Argentina se realiza ante la Anmat", se quejó.

—¿Qué sabemos con certeza sobre el uso medicinal del cannabis?

—Muchísimo.

—Muchas veces se invoca que no hay evidencia científica sobre sus beneficios

—Eso es lo perverso de los que sostienen la prohibición. Lo primero que hay que saber es que así como los médicos tenemos tratados en los que estudiamos pediatría o farmacología, también hay tratados de medicina en base a cannabis producidos por la Universidad de Oxford o por editoriales científicas importantes. Es cierto que nos falta evidencia clase A, la avalada por ensayos clínicos que permiten considerar que algo es un medicamento. Pero el tema es que nos prohíben la producción de esa evidencia porque no nos dan los permisos para hacerla. De todas formas, hay una serie de usos en los que sí hay ensayos clínicos y la evidencia de segunda categoría sí indica que es posible su uso. Uno no tiene otra posibilidad y está tratando pacientes con enfermedades graves, como los que tratamos con cannabis medicinal, donde la medicina convencional no tiene respuestas suficientes. Además sobra evidencia de que es una sustancia de bajo nivel de daño, con efectos secundarios de leves a moderados y que se revierten fácilmente con la reducción de la dosis o la supresión del tratamiento, mientras que muchos medicamentos deben ser retirados del mercado después de años de prescribirlos porque se empieza a ver una toxicidad grave, como está pasando ahora con algunas benzodiacepinas. De todas formas, también es muy importante que la población no entre en esta versión de chamanismo cannábico, del romanticismo y la new age porque eso le roba a los pacientes el último derecho que les queda cuando el médico produce un daño y es el derecho al reclamo.

—¿Por eso la necesidad de que se realicen controles de calidad a los productos que se utilizan en los tratamientos?

—Claro. Así como al prohibicionista yo le pregunto por qué le exigen al cannabis lo que no le han exigido a la industria farmacéutica, le digo al activismo de esta versión del uso medicinal alegre, liviano e irresponsable por qué le permite al uso y a la producción inadecuada de cannabis lo que no le hubiera permitido a la industria de medicamentos.

—¿Que opina de la ley de cannabis medicinal aprobada en marzo en Argentina?

—La ley argentina tiene una falla grave desde la ética de la salud pública. La salud pública tiene tres pilares éticos fundamentales: no dañar y hacer el bien, la justicia social y el derecho a la autodeterminación. En relación a las políticas de drogas eso no se respeta en ningún campo. Lo que me preocupa es cuando una ley parlamentaria no lo respeta y lo ejercita un gobierno nacional, acríticamente. La falla ética de esta ley es que primero no hay justicia social ya que la gente que está en tratamientos con cannabis sólo tiene acceso si está en el sistema público, si estás en el sistema privado no. Una barbaridad. Lo otro es el derecho a la autodeterminación, no sólo a elegir el tratamiento, sino que en este caso para recibir el tratamiento hay que participar de un estudio científico. Si yo tengo un hijo que esta convulsionando y la chance que tengo de recibir cannabis de calidad farmacéutica, provista por el Estado, controlada y legal es participar de un estudio del gobierno, perdí mi libertad, me siento extorsionada porque la posibilidad de tener derecho depende de que yo acepte a participar del estudio. Creo que Argentina debe y merece avanzar hacia un sistema más justo y sensato. No se legalizó el cannabis, se legaliza una investigación.

—Dos argumentos frecuentes contra la legalización son que produce más consumo e incrementa el negocio del narcotráfico. ¿Son correctos?.

—Cuando uno quiere defender una posición moral apela a la opinología. Yo exijo otra cosa, exijo evidencia. Todo lo que se dice sobre la legalización son cosas que ya están pasando. Está aumentando el consumo, cada vez baja más la edad de inicio, cada vez se accede a drogas más peligrosas. Así que hay que ensayar otra cosa, pero además hoy tenemos más certezas, las cifras en Uruguay todavía son incipientes, pero ya se ven dos cuestiones. En las zonas donde hay clubes de cannabis y autocultivo se redujeron las bocas de venta de droga, de cannabis pero sobre todo de pasta base y de cocaína. Eso es un dato. Y también bajó la criminalidad en esas áreas. De todas formas, sabemos que la población de mayor vulnerabilidad social no va ni a cultivar ni a hacerse miembro, porque no tiene cultura sibarita del cannabis, consume como consume cualquier otro commodity. Ellos dependen de que esté instalada la venta y eso va a pasar en julio. Pero ya podemos adelantar eso. Quiere decir que si bajaron las bocas de cocaína disminuyó el negocio del tráfico, entonces por qué se va a pensar que se va a enriquecer el narcotráfico cuando se le está restando mercado. ¿Cuál es la lógica que permite sostener ese argumento?. Hasta ahora sabemos que la ilegalidad solo benefició al narcotráfico.







SEGUIME GORILA, Y SENTITE ORGULLOSO DE SERLO
favorece
EN ESTE POST, TODOS PUEDEN COMENTAR

♪♫ Magneto, Magneto, Magneto corazón, Acá tenes los pibes para la destitución ♪♫

Comentarios Destacados

pabli77o +75
Autocultivo para terminar con los narcos
narcotrafico
noallplz
Grande papá!!!! buenos humos
Lince_Filosofal_
drogadicto de mierda
Tonyviv3
AUTO cultivo para escapar de los problemas de la realidad ? ... :getalife:
ezeeq +34
si es legal el alcohol tendria que serlo el canabis, con lo unico que logramos con la ignorancia es alimentar a los narcos y tranzas. +10 lince
TheKnowledge
@ezeeq Y ni hablar si la sustancia mejora la calidad de vida de la gente con problemas de salud, aun mas.
También me parece muy hipócrita aquel fumador que pone en un pedestal a la planta, no reconoce los efectos secundarios y las compara con otras sustancias nocivas. Es como que vayas a pedirle un aumento a tu jefe y le digas: "Yo quiero X plata porque Juanito hace menos y cobra mas".
TheKnowledge +1
@ezeeq Por cierto, Feliz cumpleaños!
ezeeq
@TheKnowledge yo creo que todo humo hace mal pero si vamos al caso no tiene ni comparacion con el lsd sino que la compararia con un vaso de coca cola por lo nocivo y efecto secundario me explico ? poreso sostengo que si el alcohol es legal por que la marihuana no ? .gracias por la respuesta y gracias por el saludo, muy atento de tu parte. abrazo lince

63 comentarios - La prohibición del cannabis sólo favoreció al narcotráfico

Adrian-Salbuchi +10
Lo importante es que se permita el uso medicinal
Adrian-Salbuchi +3
@dragonken Perdón por el gore, no sabés las arcadas que me dio la búsqueda de la imagen
GuillermoM22 -1
@1567575786850 cierto, pero hay de todo, yo reclamé por la despenalización en uruguay, sin embargo odio los militantes, solo queria no ir preso por tener una planta, mientras los mas burgueses se drogan con muchisimas cosas peores impunemente, no soy de izquierda ni nada de eso, sin embargo admito que los conservadores y fachos solo llevan latino america para atras y nos tienen rivalizando entre nosotros
tendederox
@1567575786850 yo creo que gracias a eso muchisimas personas pudieron casarse y sirve para seguir consiguiendo derechos que hasta vos o algun allegado tuyo podria disfrutar. en la putisima vida votaria a del caño pero sin embargo respeto a las personas que salen afuera y rompen las bolas para que cambien las cosas que les parecen injustas
d_i_e_g_o_64 +14
Mientras sea legal solo para casos medicinales me parece perfecto
Natsekage
@Andogg Uruguay no es potencia pero esta mejor preparado para hacer ese tipo de cosas, por favor man, fíjate lo que es Uruguay, el único parecido con Argentina son las tradiciones, como países son muy diferentes
Ahí las leyes se hacen respetar y son mas respetadas que acá

No se tiene que ser genio para darse cuenta que en Argentina cualquiera hace lo que quiera, vos podes verla en la TV a esa señora que tanto robo por muchos años postulándose como si nada
Natsekage
@Andogg Cuando la marihuana sea peor para el consumo supongo que va a ser menos problema para las personas ajenas a la falopa, en cambio el problema seria aun peor para el consumidor, si te venden caca de caballo por marihuana yo creo que antes que dejarte mas duro te deja mas moribundo, problema del consumidor
Natsekage
@Andogg El alcohol ya esta muy arraigado en la cultura argentina, es tan normal como respirar

Es caso perdido tratar de hacerla ilegal, porque si fuera por mi ya desde ayer que es ilegal la venta y consumo

Por otro lado la falopa por suerte aun no es aceptada por la sociedad y espero que siga así por mucho tiempo mas
Escabiomall +2
obvio lince, elt ema es como controlas a los fumones si se acepta socialmente, que no se fumen un churrro en el cumple de 3 de tu hija o en un recital que nada que ver.
-Disident- +1
@Natsekage Además creés que porque está ahora prohibido no fuman en la calle? Nunca saliste de tu casa parece, casi toda plaza de Bs As tiene olor a porro. Sea ilegal o no, consumir se va a consumir igual. Solamente que si cada uno cultiva su consumo el narcotráfico no gana guita y desaparecen algunas mafias.
-Disident- +2
@Natsekage Fijate lo que pasó en EEUU en la época de la ley seca y aprendé que la prohibición solamente genera más problemas.
excursionista123 +1
No tiene nada que ver. Los que fuman, van a seguir fumando igual.
Menducoide -11
con ese argumento "la prohibición de la cocaina solo favorecio al narcotrafico" ok...
CRISS1008 +3
en una pequeña oración ya reflejas tu gran ignorancia
-Fraaan- +1
La legalización de la cocaína seria algo imposible que desfavorezca al narcotrafico, incluso lo aumentaría(discutible) por la cuestión que expuso @pabli770 arriba, no cualquiera puede producirla por obvias razones(se nota que no conoces el proceso).

Lo que si causaría un impacto en la legalización del CONSUMO de la misma seria en muchas otras cosas, y solo por la simple razón de que no existe un laboratorio regularizado que la produzca, sino también lo erradicarían.
-Fraaan- +1
Existen cantidad de artículos que hablan sobre esto de Portugal, país en el cual NINGUNA DROGA esta prohibida y que, gracias a esto, su población no teme y SABE sobre el consumo de drogas ya hace mas de 15 años

Te invito a googlear al respecto para que te informes. Ojo que no te hablo de foros o blogs pedorros, son estadisticas reales, que están mal vistas por el resto del mundo debido a lo que se inculcó a varias generaciones, "NO NENE ESO CACA"...
aleko01
Fumo aso casi todos los dias pero poco un par d bolas nomas loq no puedo dejar es la birra
Balk20
El escabio y el tabaco son mas adictivos; el faso mas que adicción genera habito.
ori_pe +6
Si lo legalizan ok,no digo que este mal ni bien,pero tendría que ser para mayores de 18 años.no es lo mismo una cabeza que recien empieza el secundario a uno que termina...
pabli77o
@limite007 nadie dice lo contrario
limite007 -1
no entiendo porque me ponen negativos jaja, lacras.
latierra1910
@pabli77o pero si el alcohol y el pucho son mas toxicos, q carajo estas diciendo
Ansur +4
Ahora entiendo porqué para el PRO es una locura legalizarla.
Los narcos tienen q darle guita para la campaña... ahora me cierra todo.
Ansur
@kirchner_2013

Ok sigamos con el tabaco, salu2
kirchner_2013
@Ansur

Me lo decís como si las sustancias notablemente supresoras del sistema nervioso central fueran sanas...

¿Cuando fué la última vez que viste a un amigo tuyo con los ojos rojos y ''re loco'' luego de fumarse un porrito?
Ansur
@kirchner_2013
Yo remplacé el tabaco por marihuana.
Y cuando dejé esa adicción al tabaco, dejé la marihuana. Hoy no fumo hace 6 años.

El tabaco es mierda comparado con una planta.
mocaszcin +3
me estas diciendo que los que fuman son enfermos y los enfermos necesitan su canabis medicinal entonces se lo compran a narcotraficantes?
pabli77o +1
no, digo que si queres faso tenes dos opciones hoy, o cultivar tu propio faso (lo que yo hago x ejemplo) o caer con un tranza y comprar, si vos despenañizas el autocultivo, no tenes motivo alguno para caer con el tranza, por ende le cortas el negocio.
Chuni93
@pabli77o Siempre va a existir el negocio, sea o no de narco.
SigurdWongravenSuspendido +6
Y si la legalizan tambien. Las mafias ya están armadas, en un momento Pablo Escobar quería que la legalicen, por algo será no?
limite007 +3
la cuestión es el auto cultivo, o clubes, no que un dueño de plantaciones gigantescas se beneficie vendiendole al estado, a no para, las farmaceuticas hacen esas cosas (mafia, pero legal).
Fabuken
@limite007 el estado les saca plata a los productores.. es bastante simple de pensar...
tendederox +2
el imperio de escobar era debido a la cocaina principalmente
Iceblast +13
me acuerdo cuando abriamos Fumatinga y aparecia esto prohibicion
cucuvika +1
Yo siempre apoye toda la droga libre ,el que la consume es responsable de sus acciones ,pero no hospital y no tratamientos ,que mueran como gusanos !!
djHDP +3
Al que le agarra cáncer de pulmón por fumar pucho 40 años tampoco?
CiroMad +2
autocultivo

Macrista y falopero. Tu padrastro te golpeaba mucho de chico, no?
Shortcutter +5
@pabli77o esa ni vos te la crees
pabli77o -1
@Shortcutter me chupa la japi macri, estar en contra de la jefa no me hace macrista....
CiroMad +1
@pabli77o

link: https://www.youtube.com/watch?v=fLyw3eeD4NI
33_SonMejores

link: https://www.youtube.com/watch?v=FdMZ7C54txY
ArgentoPolarDog +10
El problema de Argentina es que no se respeta el espacio personal. Si se hace legal va a venir el que fuma y te va a exhalar en la cara y si vos le decís algo se va armar un quilombo y el se va a defender que es legal... lo mismo que pasa con el tabaco hoy en día, yo no fumo nada. pero por mi, si es para auto consumo y van a fumar en sus casas y en sus reuniones con personas que comparten sus mismos gusto y no rompen las bolas con fumar en el bondi, subte, super mercados, el laburo , colegio,facultad, etc que le metan para adelante.



Ahora van a saltar el 90% de los fumadores que solo lo hacen para llamar la atención y van a decir :

favorece
ArgentoPolarDog +1
@Samid_elrey También es lo que veo, no todo me pasa a mi, viví en varios lugares (córdoba, Bs as,Ctes) siempre me maneje en transporte publico, los Argentinos somos muy mal educados, lo del transito es fatal, acá donde vivo, ahora las motos andan a los pedos por la vereda cuando hay mucho trafico así que imagínate la verdad tenes razón, yo nunca digo nada para evitar problemas, lo único que falta es caer preso por pelear o comerme un puntazo de algún loquito
Samid_elrey
@ArgentoPolarDog si mas vale evitar que curar despues , yo fumo marihuana , tambien fumo en la calle , pero si veo cualquier persona , mas si son nenes o gente grande o familias y cosas asi , me voy por la calle o lo apago , trato de no molestar , el humo del cigarrillo me molesta ,por que antes fumaba y hace años que no toco un pucho y la verdad es que trato de alejarme yo de los que fuman , el transito es una locura tu vida en la calle siempre depende de los demas
Samid_elrey
@ArgentoPolarDog es una fraccion de segundo que se sube un auto a la vereda y te mata , yo no creo que la marihuana sea un problema tal como se ve , lo unico que me gustaria que se legalize es el autocultivo , no la venta libre en farmacias ni el control total de el producto , hay plantas de floripondio por todos lados y son altamente toxicas .
djHDP +8
No creo que se legalice o despenalice en este país. Estamos muy atados con los narcos.
donatien88 +2
No hay que meterse en esto

es demasiado pesado, denle a cesar lo que es del cesar
Dyaus +12
Ojalá que el presidente pueda exportar todos los limones que se puedan...

EXPERTA
eltigrefm +2
PERO MIRA COMO ESTAN ESOS LIMONES CARGADOS PAPA!!!
Andogg +2
Totalmente de acuerdo, estaria bueno que se haga lo mismo como en estados unidos donde varios estados ampliaron el mercado del cannabis, produciendo, vendiendo, generando puestos de trabajo, todo una retroalimentacion que favorece la economía donde se instala.
Avarus-Parasitus -3
Estoy de acuerdo con la legalizacion todas las drogas duras.
dragonken +4
Jajajajaja el problema es ese y no que sea una mierda para matarte las neuronas? El narco? El narco en ese caso pasa a convertirse en empresario.
latierra1910
@dragonken si igual, cuando dije q todos lo pueden producir, es q aquellos q tengan la plata y la tierra, van a empezar a producir grandes cantidades y seguro cae el precio
dragonken
@latierra1910 Ahhh bien, ya te entendi.Obviamente la torta se va a dividir en mas porciones.Pero bueno yo creo que la solución con el tema de las drogas no es que este al alcance de todos porque justamente ese es el peor desenlace.O Acaso nos olvidamos de lo principal?Las drogas son malas.
latierra1910
@dragonken en eso tenes razon, hay q saber concientizar a la gente, porq hay cada uno q a veces se va al extremo y se olvida de su vida
ElKebrado +4
Hasta cuando va a seguir esta pelotudes? la gente va a fumar igual con o sin ley, la bronca es tener que pagarle a un paraguayo que te vende bosta de caballo meado y que encima te arranque los bolsillos


link: https://www.youtube.com/watch?v=E7xQnmLLX8A
noallplz +1
Taringo-Diamond +3
ayer me fume terrible caño y me fui al cine....la mejor pelicula que vi en añooss!
Madiox +3
Nada mas desagradable que ir caminando y que pase al lado uno fumandose un faso o tenerlo al lado en la parada del colectivo, ya pasa y con esto seria peor.
Madiox +2
@latierra1910 Salvo por el olor ? Es muy parecido al alcohol, estar bajo influencia de esta droga te hace susceptible a hacer estupideces lo cual no es malo pero hay una linea muy finita entre eso y hacer cosas peligrosas. Todo esto en un marco donde sea una droga legal como alcohol, ahora si compras esta droga por izquierda, estas financiando la guerra del narcotrafico y toda la muerte que ello lleva, sino te molesta eso fuma tranqui.
latierra1910
@Madiox odio a los narcos, pero bueno, los tendre q beneficiar, yo no soy zurdo ni nada de eso, vivimos en un mundo capitalista, estudio y laburo, quiero gastar la plata en lo q se me de la gana, y fumo en mi casa de vez en cuando. Si queres q los narcos no se beneficien, entonces la legalizas, aumenta la oferta, cae el precio y les cagas el negocio, osea ganaran plata, pero no lo q roban ahora
Cloudrap
@Madiox mira, como usuario autosuficiente de la mencionada, procuro no molestar a nadie cuando fumo en la calle, por una cuestion de respeto, por que se la mala fama que tiene. con respecto a lo que decis de "estar suceptible a hacer estupideces" realmente no es asi, la persona que consume y hace estupideces es porque la persona es una estupida. cuando me fumo un porro, no me modifica en nada y siento el efecto del faso como me gusta y puedo trabajar fumado que no te enteras
Leonel08 -2
En este pais se trata mal el tema de la drogadicción... No hay que buscar y meter presos a los narcotraficantes o a los vendedores... Hay que meter presos a los que la consumen, nadie te obliga a consumir... Sin cliente no hay producto
Samid_elrey
@Leonel08 obvio papu , mas vale que es asi yo tambien no es que a los 17 andas con tus viejos , lo que digo es que por ley , si un menor 14 15 16 17 años , mata a alguien la responsabilidad cae absolutamente del padre , es obvio que el pibe sabe lo que hace quiza el padre era bueno y lo educo pero el pibe era un hijo de puta , la culpa sigue siendo del padre , si vos tenes un hijo de 15 años chupando vino en la esquina cae un Falcon verde
Samid_elrey
@Leonel08 y deberian ponerle una multa , o algo deberian hacer al PADRE , ese pibe tiene que estar estudiando no falopeandose .
Leonel08 +1
@Samid_elrey Ah eso es obvio, si el pendejo sale mal, es porque algo en la casa fallo... Y la ley deberia castigar a los dos, al pendejo y al padre
ghio123 +1
como va a haber trafico de vino si es legal :v
Calma_T +1
"Es cierto que nos falta evidencia clase A, la avalada por ensayos clínicos que permiten considerar que algo es un medicamento." Listo!!!
don-Cosa +2
Sin embargo es sedante y relajante, en casos extremos tienen la misma aplicacion que sedantes como la morfina, el cual quiza se le pueden aplicar mayores dosis al ser menos peligroso
Calma_T +1
@don-Cosa Exacto, para mi el problema es que se lo plantea mal y de manera confusa. Una cosa es el valor medicinal que según esta especialista aun no está comprobado y otra es a partir de ello justificar el consumo recreacional. No veo la relación entre el uso medicinal y el narcotráfico, son dos temas distintos.
brendu94 +1
Las empresas capitalistas siempre van a estar en contra de que la persona consuma algo que ella misma produzca, por eso es dificil que legalicen la marihuana
Pungeran +3
En Uruguay ya es difícil encontrar prensado paraguayo (en Montevideo al menos), eso es evidencia de que el narcotráfico ha caído.
Jclerk +1
Pero no creo que deje de haber trafico de narihuana solo porque se legalice el consumo. Es como decir que nadie va a comprar tomates solo porque la gente pueda cultivarlo en su casa. Los narcos tienen la estructura industrial para fabricar faso rapido y barato. Todo depende de la etica de cada fumón en particular
Jclerk +1
@pabli77o lo que quise decir es que los narcos siempre te van a vender faso mas barato que el que vos puedas cultivar. Tonses, siempre a a haber gente que les van a seguir comprando
colo1489
@Jclerk y si el estado regula esa venta? Esa es una buena alternativa
Jclerk
@colo1489 y depende del precio que fijen. Puede ser
Chuni93
El olor a cebolla o a ajo que largan cuando florecen, te la regalo...
pabli77o +4
ajo o cebolla? nose q estas cultivando, acá cultivamos faso, y lo que oles es la resina, que tiene un olor dulce y penetrante para atraer a los insectos y que la polinicen, pasa que como artificialmente los cultivadores la privamos del macho, la planta genera mas y mas resina (el componente que tiene el THC) a la espera de ser polinizada.
XXDarkShuraXX +5
el narcotrafico existe por la corrupcion politica y judicial y abarca muchas drogas que si son peligrosas. En cambio la maria no es peligrosa, aunque debe cuidarse el consumo. lo que deberia hacerse es una campaña de uso responsable y poner leyes estrictas con respecto a su uso para evitar accidentes y cosas asi
Ozzy0 -4
fumon retrasado: a legalizar todas las drogas asi "se para con el narcotrafico"
BiennAhii +3
Las drogas tienen que ser legales porque cada uno tiene que poder hacer lo que quiera consigo mismo. Si querés gastarte tus ahorros en algo que los demás consideran una pelotudez, ¿debería el estado prohibiterlo?
-suiren +1
cuando no los drogones estos
latierra1910
entonces q ilegalicen el alcohol y el pucho
-suiren
@latierra1910 seria lo ideal, y bala para el que consuma
cachiazul +1
cortas una cabeza y salen 2,al narcotrafico no lo para nada mensssssssss
therxzr
¿Sabes cual es el problema? Los canas van a salir a pedir aumento porque no obtienen regalias...
Fedexxxcanna +3
Ojalá la legalicen (con ciertas condiciones) y no porque sea drogón, si no por el tema del narcotráfico.
Tonyviv3
entonces ese dia despues de la legalizacion no sera problema que en las villas todo adulto se la pasen fumancheando? ..... en cada esquina unos vagos dia a dia.... QUE SE JODAN NO?
Fedexxxcanna
@Tonyviv3 cada uno se hace cargo de sus filias, y toda libertad conlleva responsabilidad.
Tonyviv3
@Fedexxxcanna en otras palabras mas directo y sencillo: que se jodan
Mikelmanya_10 -1
La prohibición nunca sirvió un carajo y todavía hay gente que la defiende. Lo único que logró fue aumentar el narcotráfico, la corrupción y ocasionar miles de muertes por la adulteración de las sustancias
manu_corp +2
se vienen los fumatingas
Sebuchito
cualquier cosa que prohiban genera una mafia detras de eso.
Mafia para los civiles, negocios para politicos y policias.
ValentinFernande +3
como me gustaría que todas las drogas fueran legales y que se le cobre un impuesto millonario a los narcos y usar esa plata para mejorar el pais mientras los drogadictos se mueren de sobredosis
La prohibición del cannabis sólo favoreció al narcotráfico
latierra1910 +4
con la marihuana no te podes morir de sobredosis, pero esta bueno la idea de los impuestos, asi se ayuda tmb al pais
0adzf -1
Apoyo el que se hagan controles de calidad a lo que sale a la venta, igual que (debería) se hace con las carnes o lácteos. Pero ese discurso de "el estado tiene que estar más metido en esto, que no se maneje como una empresa".

Ok...mira, hay algo que se llama libertad, si yo quiero comprarle a pepito "el fabrica porritos" de mi barrio, porque pasa los controles de calidad con 10/10 y vende a buen precio, entonces el Estado se puede ir a la CDSM con querer controlar cuanto y donde puedo comprar.

A todo esto yo ni fumo, pero creo que se solucionaría tanto con legalizarla.
Samid_elrey
no le tenes que comprar nada a pepito , la tenes que plantar vos
0adzf
@Samid_elrey O sea que nadie puede venderle a nadie un producto que sería 100% legal? Y la libertad? Eso significa que los fumadores deberán plantar su propio tabaco también?
terence_hill
Lo que favorecio el canabis fue el cine y los medios de comunicación, presentando a personajes "cool" que utilizaban mucha droga y que la pasaban re bien con amigos, minas, etc. Muchas personas vieron que sus personajes favoritos lo hacian e hicieron lo mismo, lo mismo paso con el uso de los cigarrigos y alcohol en su tiempo.
latierra1910
mmm si y no, el cine tmb fue el responsable de q la marihuana quede como algo malo, en un pais como estados unidos donde se cultivaban hectareas de esta planta. No vi esta peli, pero segun se relata, es pieza fundamental q llevo a hacerle mala fama a la marihuana: Reefer Madness
misdocumeno
y bueno que la legalicen, pero si se forma una plaga de zurdos, estamos en problemas
samuxd92 +2
A quien favorece?yo opino q a nadie es un negocio a costa de una adiccion
latierra1910 +6
Como el alcohol y el cigarrillo y sin embargo son legales
lisandroamaya37
existen los consumidores, y los adictos. Como en todos los ambitos, con el juego, el tabaco, el alcohol, las drogas legales, etc.
ElSatiricon -1
la legalización tendría por efecto llevar al narcotraficante al plano de la legalidad, la legalización favorece al narcotraficante en la medida que hace su negocio legal
mecopoeltema
@djHDP Tampoco creo que sea fácil . Si vamos al caso en la época de la ley seca se hacían alambiques para hacer whisky. La fisura y la posibilidad de hacer guita todo lo puede jajaja.
ezeeq
sabes algo de oferta y demanda pibe ? deja de habla boludeces. salu2
ElSatiricon
@ezeeq a tu hermana le hice un pibe idiota