Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
El banco de España da por perdidos más de 60.000 millones de euros del rescate bancario
El ministro de economía confía en "recuperar lo máximo posible". Cinco años antes había asegurado que no tendría coste para el contribuyente.


Publicado: 17 jun 2017 20:30 GMT
El Banco de España estima que el Estado no recuperará 60.613 millones de euros del rescate bancario al sistema financiero llevado a cabo en 2012. En concreto, se calcula que solamente podrán recuperarse unos 16.337 millones, es decir, un 21,4% del total de los 76.410 millones con los que se trató de evitar la quiebra de varias entidades bancarias, fundamentalmente cajas de ahorros quebradas por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Tal como consta en los informes del Banco de España, de todo el dinero perdido, casi dos tercios (39.542 millones de euros) corresponden a los contribuyentes, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Los restantes 21.071 millones corresponden al llamado Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), financiado por el propio sector bancario.

¿Fracaso triunfante? El rescate del Popular alerta sobre los líos bancarios de la Unión Europea
En declaraciones recogidas por el diario 'Público', el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que confía en que se va "recuperar lo máximo posible". De Guindos es la misma persona que llegó a decir que el rescate bancario no iba a repercutir en la economía de los contribuyentes: "Me gustaría especificarlo muy claramente, aquí no hay un coste para los contribuyentes españoles" dijo hace cinco años. Hoy, el Banco de España desmiente aquel arriesgado vaticinio.

En cualquier caso, el contribuyente español todavía no ha empezado a pagar. El rescate fue financiado con deuda, con 50.300 millones de euros. Como España no ha podido salir del déficit ningún año desde entonces, no ha podido empezar a sufragar el coste del rescate. Fue precisamente el apoyo al sector financiero lo que provocó, entre otros factores relacionados, que la deuda pública española se elevara considerablemente, hasta superar el 100% del PIB durante la recesión.