epelpad

Universidades públicas vs privadas en Argentina



Privadas vs. públicas: las universidades pagas casi duplican la tasa de graduación de sus alumnos


El 42,9% se recibe en tiempo y forma contra el 25,5% de los estudiantes que van a las estatales. El “incentivo” de pagar una cuota, el mayor seguimiento a los alumnos y los paros docentes, entre los motivos.
Argentina

El sistema universitario público argentino es quizás el más inclusivo de América Latina. Pero, según el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina, también es uno de los más “ineficaces”. Según datos oficiales analizados por el CEA, en el período 2009-2013 se graduó solo uno de cada cuatro alumnos que habían ingresado en el período 2003-2007: la tasa de eficacia de las universidades públicas es de apenas el 25,5%. En las privadas, en cambio, el porcentaje de graduación es casi el doble: 42,9%.

En términos absolutos, las universidades privadas representan solo el 22% de la matrícula universitaria. En 2014 las privadas tenían 403.373 alumnos; las públicas, 1.468.072. Sin embargo, ese mismo año las privadas aportaron un tercio de los graduados: 39.079, contra 81.552 en las públicas. ¿Qué factores explican esta diferencia?



“En el sistema público, al no tener un proceso de selección externo a través de un examen de ingreso, la selección de alumnos se realiza dentro de la propia universidad. Esto provoca una mayor tasa de deserción; es una particularidad intrínseca del modelo”, señala Marcelo Rabossi, investigador de la Universidad Di Tella. En esto coincide con Alieto Guadagni, director del CEA, quien subraya que en los países con examen de ingreso los estudiantes "llegan mejor preparados a la universidad porque estudian más en la secundaria".

Para Rabossi, además, hay una influencia del factor económico: “En el sector público, permanecer como alumno por encima del tiempo teórico de finalización de la carrera, o cambiar de carrera una y otra vez, no tiene un costo monetario. En el privado, sí”.

Rabossi también menciona diferencias organizacionales: “Se percibe un mayor control y un seguimiento más personalizado en las privadas. Resulta lógico: ahí perder un alumno es costoso en términos monetarios, mientras que este aspecto no afecta mayormente a las públicas”. Además, el especialista sostiene que la “mayor conflictividad” de las públicas, sea por reclamos docentes o conflictos administrativos, también puede funcionar como un factor de “expulsión” para ciertos alumnos.

Mónica Marquina, investigadora y directora del programa de Calidad de la Secretaría de Políticas Universitarias, disiente: “Prefiero hablar de calidad y no de eficacia, lo que permite dar lugar a un amplio espectro de acciones que vienen realizando las universidades, y que deben ser acompañadas por políticas de Estado”.

Para Marquina, “la universidad puede colaborar en hacer más fluida la brecha que hay entre la secundaria y el nivel superior, y trabajar con ayuda del Estado en acciones como tutorías, enseñanza por medio de resolución de problemas o nuevas tecnologías”. Marquina sostiene que, aunque aún son bajos, los indicadores de graduación se incrementaron en los últimos años. Y afirma que la educación universitaria debe concebirse “como un derecho, y no como un privilegio y un cálculo de costo-beneficio”.

Por su parte, Julieta Claverie, investigadora de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, advierte que el problema de la baja graduación no demuestra mejoras significativas en los últimos años: “La universidad debe cuestionarse a sí misma, en cuanto a las prácticas de enseñanza que reproduce y las estrategias que aplica para favorecer la permanencia y la graduación”. De todas formas, para Claverie “hay que darles tiempo a las universidades creadas en las últimas décadas, que pueden facilitar el éxito a los estudiantes que hasta ahora debían movilizarse para acceder a estudios superiores”.

Para Claverie, la solución no pasa por restringir el acceso, lo que implicaría dejar fuera a los sectores sociales desfavorecidos. El desafío, sostiene, es repensar la universidad y poner el foco en los aspectos curriculares y didácticos. Algunas propuestas: "Redefinir los planes de estudio, ordenar los horarios de cursada, incentivar el mantenimiento de cohortes para favorecer el intercambio grupal entre alumnos, cuestionar las prácticas didácticas y los dispositivos de apoyo a la enseñanza como tutorías y becas".

Comentarios Destacados

el_yo +13
No nos engañemos, también de la universidad privada se reciben mas rápido porque las exigencias no son las mismas que una pública. Que es otro factor no menor.
femafa95 +1
@el_yo yo no dije que las públicas sean malas, digo que las privadas son mejores saludos
melocotones -1
@femafa95 no ni ahi es bastante facil en las privadas
femafa95 +1
@melocotones hay que estudiar lo mismo, es más fácil por que es más cómodo y los profesores no están siempre de paros y licencias... por cierto suerte para hacer un posgrado en una universidad pública

19 comentarios - Universidades públicas vs privadas en Argentina

leandropone +12
seleccion de ingreso.. igual q decir que necesitan graduados en tal cosa mientras las universidades sean publicas o privadas atrasadisimas a lo q aplican los futuros empleados.. uno aprende mas en el trabajo mismo que con el papel en la pared .. mientras las empresas no garpen programas de capacitacion o inviertan en tecnologia para que los estudiantes aprendan en las universidades ..los problemas losvan a sseguir teniendo .. estan los hijos de puta q piden ingenieros en sistemas para que le hagan de comunity manager que puede hacerlo cualquiera ..
Egocentrico361
leosabalero +5
En las privadas sos un cliente no un alumno y no pueden darse el lujo de perderlos por ende facilitan todo
angelus79 +8
la mentalidad argentina, tenemos la mejor universidad publica de latinoamerica pero para ser mas pagamos la privada, por ende a la publica vienen todos los extranjeros a estudiar por que es la mejor... que cosas no
HaRLeY_Fox -2
"Contra el 25,5% de los estudiantes que van a las estatales". Si el 25.5% de los alumnos de la UTN se recibieran en el tiempo acordado para la carrera, 5 años y medio, ya no habría faltante de ingenieros en el país.
franco005 +1
recibite vos a tiempo laburando y estudiando a la vez, lo decis como si fuera una boludez
HaRLeY_Fox +1
@franco005 Es precisamente lo que digo, la enorme mayoria de los que hacemos la carrera laburamos, muy pocos pueden contar con que los padres los banquen hasta los 23 o 24 años, y todavia menos son los que se reciben en el tiempo estipulado.
El-Polaco-Gringo +5
Estoy llenado a una pública y los profesores no explican nada, viven faltando, los parciales son re complicados
1vyythe1_JR +1
Un amigo va a recursar Estadística en la FCE porque el profesor simplemente dejo de ir
AgroUnShogun
Gracias por tu aporte.
Mi hermano está en 2do año de carrera y me cuenta "¿Quieren que asista a las marchas pidiendo educación de calidad y que apoye los paros porque no tenemos educación de calidad?" (asiste a universidad estatal en Chile). "Por eso mismo no voy a las protestas, porque PREFIEREN HABLAR DE CALIDAD Y NO DE EFICACIA, ¿cómo piensan mejorar el país si solo están destrozando las calles con capuchas en el rostro?". Aquellos pseudo estudiantes solo se dedican a criticar y no a crear cosas nuevas, superarse academicamente o construir un mañana mejor. Solo quieren irse a para para estar en la casa y ver todos los días el matinal".
Pregúntales a los chilenos sobre la PSU (Prueba se selección universitaria) o sobre el SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación), muchos te dirán "deberían esas pruebas de la educación", con todo respeto, el día que retiren esas pruebas de nuestra educación no verán a ningún joven o niño de enseñanza media o enseñanza básica estudiando en su casas después de clases.
Pregúntales a los japoneses o a los koreanos cómo son sus sistemas educativos y qué tan eficaces son, no por nada son países del primer mundo.
PD: Y no se trata de ser constructivista o conductista.
AgroUnShogun
@max_va Tu lo dijiste, es imposible. No le dijeron lo mismo Thomas Andrews, Nikola Tesla o a Caproni ?. Considérame loco entonces.
Como dijo un profesor una vez "en esta vida tienes que ser extremista para crear progreso en este mundo".
La utoía es el único objetivo en mi vida, nada más.
Como dijo Jan Hus; "Prefiero morir bien a que vivir mal"

Thank for you commentary. See you later, brother
Stefano-Schaffer
@AgroUnShogun Para ponerlo en pocas palabras como los poetas:

*La calidad es cuando alguien SIEMPRE produce maravillas o SIEMPRE produce mierda.

*La eficacia estará en si al público espera una maravilla o una mierda.

*Y la eficiencia será cuando para crear esa maravilla o mierda, uses la menor cantidad posible de recursos: materiales y/o tiempo
Stefano-Schaffer
@AgroUnShogun Lo tiré con muchas vueltas porque muchas veces me pasa que si explico algo de forma 'concisa', todo el mundo hace como que entendió y no entienden una mierda. Luego, lo noto en su cara y les vuelvo a explicar 'for dummies' y luego doy un ejemplo y ponen cara de "ahora sí lo entendí".
Por eso ahora siempre voy por el explained for dummies, ya que 8 de cada 10 lo son
NICORTE +3
La verdad que te la baja que una universidad publica se dedique una materia exclusiva para el librito de marx
HumbertoVelez1 +2
lo bueno es que en ambas hay muchas putitas. y pibitos tambien.
Vami_Alaih +2
Usted es diabolico creando un forobardo nuevo sobre las publicas vs las privadas.
Ahora yo hablando en serio ,queriendo fundamentar en serio: El acceso a las privadas no es para todos. Dicho esto obvio que las condiciones socio economicas particulares de cada uno terminan influyendo en el rendimiento educativo que tengan. El foco del debate no deberia ser la calidad de una universidad contra la otra.
Yo que el año que viene entrare a una universidad publica. Obvio que me gustaria tambien conocer como son las otras. Me gustaria saber lo que es estudiar en una publica y en una privada (en esta ultima aunque sea una carrera corta relacionada con la carrera principal que estudie en la publica). Gusto que no puedo darme porque es caro.
mata7593 +3
Como se nota que está lleno de judíos taringa... el mayor porcentaje de alumnos en Universidades privadas son nenes cuyos padres pagan las carreras, nenes que no laburan y que no tienen necesidad de laburar, y que les sobra el tiempo para rascarse las pelotas, CONTRARIO A ESTAR EN UNA Universidad Nacional (podrias decirme ya que estas que educacion privada es mejor que la de la UBA) a la cual la gente acude porque no puede pagar una privada, gente que en un gran porcentaje de las mismas trabaja. HAY QUE SER HIJO DE PUTA PARA DIFAMAR LA IMPORTANCIA DE UNA UNIVERSIDAD PUBLICA SABIENDO QUE EN LA OTRA SOS UN CLIENTE, QUE RETIENEN PORQUE PAGA UNA MATRICULA.
Saludos, hippie con osde
Egocentrico361
@mata7593 solo tenia curiosidad no soy agente de la CIA
stressen
@mata7593 justo hoy me anote en la UNQ para informatica, hice bien?
mata7593 -1
@stressen uno se anota donde quiere, estudia lo que quiere y como quiere. Yo digo que apoyo la existencia de las UUNN. Vos estudia donde lo creas correcto, es tu futuro, estoy en contra de los que aportan que lo privado es mejor, y lo fundamento, nada mas.
Saludos
uts1971 -2
La educacion tiene q ser privada.
JuanExterminio +1
Hay que admitir que a diferencia de EEUU aca las universidades publicas la tienen re grandes, no dejan pasar a casi nadie y son estrictas y aun asi te exigen mas. Las uni privadas son de nenitos que sus papas sobornan hasta al conserje para que su hijo salga bien. Asi de sencillo pa. Pija grande = Universidad publica
No pija = Privada
noelnegro +1
Q boludez de nota. Digna de los tiempos q corren
Gian1998rc
lo que pasa es que las publicas se llenan de chilenos que vienen a estudiar gratis pero terminan siendo negros choros y abandonan la facultad