epelpad

Un fallo para el lado de los trabajadores

La Sala VI de la Cámara laboral consideró que la empresa no cumplió con el procedimiento preventivo de crisis y por lo tanto no están dadas las condiciones para el despido de los empleados. El fallo favorece a un grupo de operarios y para los despedidos sienta un precedente a partir del cual todos deben ser reincorporados.

Los trabajadores de PepsiCo dieron a conocer hoy un fallo de la Justicia laboral que le ordenó a PepsiCo la reincorporación de varios despedidos. “El fallo se firmó dos horas después del operativo, eso evidencia la voluntad de represión que tiene el Gobierno. El operativo se podría haber evitado”, afirmó Camilo Mones, uno de los delegados de los trabajadores despedidos que mantenían una vigilia desde el 20 de junio cuando la empresa cerró sus puertas dejando a 600 operarios en la calle.


El reconocido cineasta británico repudió la represión | Ken Loach apoyó a los trabajadores de PepsiCo
“La Sala VI de la justicia laboral nos dio la razón a los trabajadores que denunciamos un cierre ilegal por parte de la patronal y dictó una medida cautelar ordenando a la empresa a reincorporar a todos los trabajadores que están en conflicto”, afirmó Mones en la conferencia de prensa que los trabajadores brindaron tras el violento operativo.

El fallo al que aludió Mones fue dictado a partir de la denuncia realizada por un grupo de despedidos, que dio lugar a la apertura del expediente caratulado “Gomez Leandro contra PepsiCo Argentina” en la justicia laboral. En ese marco, los camaristas Luis Rafaghelli y Néstor Rodríguez Brunengo fallaron a favor de los trabajadores. Fundaron su decisión en el hecho de que ley nacional de empleo establece que las cesantías no pueden darse antes de producido el procedimiento preventivo de crisis. La empresa cumplió ese paso en los días posteriores al cierre de la planta.

Comentarios Destacados

ArgieW +7
@franccapac Los pueden despedir, pero pagándoles la indemnización real que les corresponde, no con un Plan Preventivo de Crisis trucho que les permite pagar el 50% de la indemnización. PepsiCo no estaba al borde de la quiebra, quiere convertirse de fabricante a importador, pués que pague los costos de eso, no que lo paguen los trabajadores...
ArgieW
@SOYWATO claro. Pero además, el PPC no debería haber sido aprobado por el ministerio de trabajo, para que te aprueben un PPC tenés que demostrar que estas al borde de la quiebra y además que te es imposible conseguir trabajo para seguir produciendo con la fábrica.
ArgieW
@SOYWATO o sea, para que te aprueben un PPC tenés que estar recontra en la lona, no es el caso de PepsiCo.
GGaston89 +1
Solo esta mudandose para producir lo mismo con menos personal y menores costos logisticos.. eso es lo que se necesita para que la industria crezca.. esta mal que la justicia obligue la reincorporacion, pero si una justa indemnizacion.

Incluso si quisiera ser una importadora, uno puede despedir al que quiere, pero tiene que pagar las indemnizaciones que correspondan por ley.. no me parece un buen precedente el fallo..

7 comentarios - Un fallo para el lado de los trabajadores

franccapac -3
Ahora no se pueden despedir a los zanganos que parasitan una empresa #Peronia
bocajrCBar +1
JAJAJAJA segui llorando kukita a los zurdos de mierda ahi que rajarlos y darles palo para que entiendan
Maucricionorris +1
Los zurdos de mierda nunca gobernaron, capas no lo sabías. Todos nuestros males son por otras formas de gobierno.
ArgieW +2
este ni sabe escribir, imaginate que nunca en su vida debe haber agarrado un libro...
coolzero90 +1
es cresta roja de nuevo esto, es una estupidez forzar a que los recontraten... es maneterlos con la guita que no tienen, o sea que los va a tener que bancar el estado las reincorporaciones. Nunca termina bien eso.
PepeBaneado +1
No importa lo que diga la justicia, ya sale el mauri a voltear el fallo con un decreto, en defensa de pepsi, por supuesto... Gracias mauri...

Vamos a mejorar la calidad de vida de los argentinos..
Estamos por la buena senda...
PepeBaneado
@whitelock : Por supuesto que esta en crisis venezuela, pero no te alegres demasiado, argentina ahora si, va en ese rumbo....
Lo que pasa es que vos no podes decirme que gobierno hizo mas que los k o peron, solo te dedicas a criticar y nada mas. Si sos politico, sos como todos los demas, es facil criticar a los demas politicos, el tema es que para criticar, hay que decir quien hizo mejor las cosas...
whitelock
@PepeBaneado Ah resulta que para ser abogada, para ser funcionaria, para ser politica tengo que ser kirchnerista... Mira vos!
Argentina se salvo de ser Venezuela, se salvo de una crisis social y de una hiperinflacion en diciembre del 2015. Y si seguimos haciendo populismo por miedo, vamos a volver a ese camino horroroso.
PepeBaneado
@whitelock : Argentina se salvo de ser venezuela... Por eso ahora reprimen a los argentinos, y cayo la venta hasta de alimentos??? dale lucho, ahora si nos parecemos a venezuela gracias al mauri...