epelpad

Se viene "la Hora 0" le queda poco a Maduro y a sus esbirros

Se viene "la Hora 0" le queda poco a Maduro y a sus esbirros

¿Y ahora cómo continúa el conflicto político en Venezuela?

Respaldada por los 7,2 millones de personas que respondieron al llamado contra el presidente Nicolás Maduro y a favor de unas elecciones libres y un gobierno de unión nacional, la oposición asegura que la lucha entra ahora en una nueva etapa.

A la espera de que este lunes se anuncien las decisiones del liderazgo opositor tras la consulta autogestionada del domingo, el diputado José Manuel Olivares abrió la posibilidad de concederle un breve tiempo al gobierno para la reflexión.


Gobierno

Mientras, el líder opositor Henrique Capriles, doble candidato presidencial y gobernador del estado Miranda, fue exigente y directo en su reclamo.

"Tras esta contundente manifestación pacífica, constitucional y democrática, lo que debería hacer Maduro es cancelar la Constituyente en las próximas horas", afirmó el domingo.

Sin embargo, a tenor de las declaraciones del gobierno, no parece factible que eso vaya a suceder.

El diputado oficialista Héctor Rodríguez tildó de "fracaso" la consulta popular. El ministro de Información, Ernesto Villegas, la llamó "encuesta"; y el presidente Maduro, "consulta interna". Todos ellos aseguraron que el simulacro de la elección de la Asamblea Constituyente del 30 de Julio, que se celebró también el domingo fue un éxito.

Unos instan a los otros a escuchar las calles, pero oposición y gobierno no parecen dispuestos a escucharse mutuamente.

hora cero

Por ello, los intentos de negociación y los reclamos de Capriles y otros no parecen realistas.

En el caso ya previsto de que no haya acercamientos, la oposición tiene planteada la llamada "hora cero".

Hasta el momento apenas se dieron detalles de qué es, pero a la espera de los anuncios de este lunes, hay pistas. Y no son esperanzadoras en un país que lleva tres meses y medio de protestas y con casi 100 muertos.

La última víctima cayó el domingo: una mujer abatida cerca de un punto de votación presuntamente por los disparos de unos motorizados que la oposición califica de "paramilitares del gobierno".

elecciones

"Es de esperar una escalada de conflicto político al nivel más alto de los últimos 18 años: la hora cero", afirmó en televisión la noche del domingo Edgard Gutiérrez, encuestador y consultor político cercano a la oposición.

"La hora cero no es fácil y podría provocar la radicalización del lado oficial. Serán días difíciles", presagió Gutiérrez, sin dar más detalles.

"La hora cero es calle para defender un mandato popular, para defender la voluntad soberana, que radica en el pueblo", dijo el diputado Olivares sin precisar en qué se diferenciará de esa presencia en las calles que ya es constante desde que a finales de marzo dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le quitara poderes a la Asamblea Nacional, el parlamento, de mayoría opositora.

Precisamente la oposición logró en su consulta casi tanto apoyo en número que en la votación oficial de las legislativas de 2015, donde triunfó con 7,7 millones de votos.

politica

Desde entonces y hasta este domingo no había habido en Venezuela ningún otro proceso electoral: el Comité Nacional Electoral (CNE) suspendió el referendo revocatorio al mandato de Maduro el año pasado. Los comicios regionales, que deberían haberse celebrado en diciembre de 2016, se pospusieron hasta este próximo diciembre.

Más presión

Otro diputado opositor, Miguel Pizarro, insiste en la idea de mantener las protestas en la calle, pero no sólo eso."Parte de lo que viene ahora es aumentar la presión de calle, institucional e internacional", dijo uno de los jóvenes líderes opositores más pujantes, que cree que la consulta y la participación les da mayor legitimidad en su lucha.

Impedir la Asamblea Constituyente se ha convertido en una "lucha existencial" para la oposición, que considera que si se instala, la Constituyente, con poder absoluto y controlada por el oficialismo, ahogará las pocas ventanas de combate que le quedan.

Se inicia por tanto una cuenta atrás en la que no sólo habrá más protestas callejeras o presión internacional.

En la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y que pronto podría ser disuelta por la plenipotenciaria Constituyente, hay previstas importantes decisiones.

Venezuela

"Vamos a nombrar a los magistrados del TSJ que nos corresponden y a los dos rectores del CNE (Consejo Nacional Electoral) con mandato vencido", avanzó Olivares sobre las funciones del parlamento recogidas en la Constitución.

Dos Estados

Esas decisiones serán seguramente anuladas por el TSJ, que considera al parlamento en desacato, pero acelerarán la deriva que se percibe en las últimas semanas: la formación de un "paraestado", como lo llama el gobierno, o un Estado paralelo.

Como resultado de la lucha de poderes y del desconocimiento que permite el artículo 350 de la Constitución, en Venezuela en este momento ya hay dos vicefiscales generales. Y el país está pendiente de una posible destitución de la fiscal general, Luisa Ortega, ahora enemiga del gobierno.

Ortega, que no reconoce a la vicefiscal que le impuso el TSJ ni al alto tribunal, no parece que vaya a ceder su sillón en caso de que sea destituida en un extraño proceso.

La fiscal considera ilegítimos a varios magistrados del TSJ que serían ahora renovados por el parlamento.

En agosto, cuando se forme la Constituyente plenipotenciaria, sesionará en el mismo edificio que la Asamblea Nacional sobre la que pende la amenaza de la disolución.

En definitiva, una duplicidad de mandatos y poderes y un desconocimiento mutuo que puede llevar la tensión en Venezuela hasta casi el punto de ruptura.

Comentarios Destacados

MiTaringa37 +58
alto bardo que se va a armar cuando vuelva a salir reelecto
GUEST1204 +1
Maduro nunca gano las elecciones como el 15% de los votos eran chimbos, los cuadernos de mesa nunca coincidieron con los resultados del CNE lo mismo que paso en ecuador con la diferencia que aca se pudrio todo cuando Maduro se robo la preidencia y en ecuador aceptaron el robo mansamente
EduardoFakeman +1
MiTaringa37 +2
@GUEST1204 es que se me olvido poner "vualva a salir reelecto magicamente"

27 comentarios - Se viene "la Hora 0" le queda poco a Maduro y a sus esbirros

BaileyJay_ +2
es obvio que esto se tiene que terminar
la gente se mata por un poco de comida,ni que fueran animales.
-corazon- +1
Cuantos son en total para darnos la idea si es mucho o poco??
ernestoantoniole +1
@tatanpinera cabe agregar que estas elecciones se planificaron en tan solo quince dias, y con falta de máquinas, es una tremenda cantidad de votos
DukeCofee +1
@JMVO13 2013 7.3


2015 7.7

2017 6.3 en venezuela 0.8 en el extrajnero
DukeCofee
@JMVO13 y la mud reconoce 6.3 millones de votos


el psuv bajo de 7.5 a 5.6

y la mud de 7.7 a 6.3 (en teoria)


pero puede ser menos
elmonster01 -32
resistencia
HourAlcarin +5
millones y millonas?
punto_cuarenta +3
Ese que sostiene la bandera en la foto esta en EE.UU echándole paja a los malditos chavistas, jajajajaja
Ijac85 +1
@Akira_Toriyama_ Y todos esos millones robados al pueblo venezuela
BlizzardVRU +5
Maduro es flor de pajero y no sirve ni para servir chori en la esquina de mi casa, pero los papis de los que quieren sacar a Maduro del gobierno fueron los autores del "Caracazo", la muerte de 3000 venezolanos por bala de la fuerza armada de la República que fue puesta en calle para que cualquiera de ideología distinta al gobierno tuviera su plomito (especialmente maestros y estudiantes), la suspensión de la Constitución, el cierre de cadenas de diarios e informativas, el desabastecimiento y la creación de lo que se conocía como "perrarina" que era comida para perro y era lo que básicamente comía la gente, pero en el gobierno del pajero de Maduro mueren 100 personas (de las que 40 deben ser opositores y el resto desgraciados de la GNB o gente que pasaba por ahí como la enfermera que mataron los de la oposición de un botellazo en la cabeza) y todos pierden la cabeza, ganen en las elecciones como hicieron en Argentina y dejen de chamullar, que la tienen fácil, trataron de hacerle un golpe de estado a Chávez apenas asumió y los dejó vivitos así que hagan una buena campaña sin llorarle a otros países que intervengan y ojalá que los líderes de la oposición dejen de mandar gente con bombas molotov, rifles y lanzagranadas improvisados que ya se van muriendo como 3 por explosiones de esas chotadas, o pendejos como el otro subnormal que trató de entrar en una base militare del estado (que acá y en la China te meten un balazo si te metés en una base militar con un arma y la cara tapada) y obviamente se están poniendo todos nerviosos, por favor que es insoportable tanta hipocresía. Ganen unas putas elecciones, por más "lavada" que tengan la cabeza siempre se puede, si el gobierno es una mierda y es como dicen siempre es así, se pudo con la dictadura del Caracazo que usaba las fuerzas armadas no se va a poder con Maduro que usa la GNB.
GUEST1204 +1
@DukeCofee en 11 dias elegiran entre un chavista malandro, un chavista asesino, un chavista narco...... una cloaca ese grupo de candidatos, a uno que era malandro lo mataron el otro dia por ajuste de cuentas
GUEST1204
@DukeCofee en 11 dias elegiran entre un chavista malandro, un chavista asesino, un chavista narco...... una cloaca ese grupo de candidatos, a uno que era malandro lo mataron el otro dia por ajuste de cuentas
DukeCofee -1
@GUEST1204
chavista asesino


oposicion

chavista malandro

maduro

chavista narco

plebiscito
ElmensajeroIndom
YA ESTUVO BUENO, VENEZOLANOS AMENACEN A LOS FAMILIARES DE LOS MILITARES Y POLICIAS PARA QUE RENUNCIEN SI NO LO HACEN PUES SE ABRA REPRESALIAS PARA SUS FALIMIARES DIERCTOS, OBVIO QUE LOS ALTOS MANDOS NO LO HARAN PERO SERAN MUY POCOS ALA MANDO DEL HIJO DE PUTA DEL MADURO, RECUERDEN EL TENDRA ARMAS PERO NO QUIEN LAS DISPARE.
DukeCofee
o es maduro o son malandros nazis
AdyFire +1
Y DE QUE SERVIRA, NO TIENE VALIDEZ OFICIAL, SOLO FUE UN ESPECTACULO MEDIATICO, MAL POR LO VENEZOLANOS MERECEN MEJOR SUERTE QUE MADURO Y LOS LIDERES OPOSITORES.
TeforNico
Al turro le van a cerrar el orto mal ... se lo esta buscando, en lugar de hacer las cosas como la Ley y la coherencia manda. Llamar a elecciones y acatar lo que digan las urnas.
JesusAmadoAnezAl +1
siete millones significa mas o menos la cuarta parte de los que nos oponemos al comunismo y a la invasión cubana, pero este número es muy significativo para la mortal lucha que se avecina, los chavestias están condenados a desaparecer de la vida venezolana, algunos jerarcas podrán exilarse en su madre patria (cuba) o en rusia, pero el perraje chavista no tiene a donde ir y la justicia popular espera por ellos y los hará pagar por todos los crímenes habidos en estos 18 años de chavocastrismo
DukeCofee
y mientras tanto @jesusamadoanezal cuando llega la dgcim
Constituyente
dumar54marino
pelen esa cosa o MIER..................................... y a los de las fuerzas militares quemenlos, señalenlos
DukeCofee
si lo dice alguien que tuvo que esperar hasta que los ingleses le ayuaran a sacar a sus dictadores

y semidisolvieran el ejercito (disolverlo, pero que NO SEA TAN OBVIO COMO EN PANAMA)

Se viene "la Hora 0" le queda poco a Maduro y a sus esbirros
DukeCofee
igual

tatcher tuvo la decencia de dejarte un ejercito de 24 horas (hasta paraguay te puede invadir)

jajajajajaja
DukeCofee
pero lo importante es que ahora no tienes golpes


y no aparece intempestivamente algon malandro a matar
GUEST1204
alguien sabe cuantos participaron en el simulacro del CNE?
edward_yop +2
ajaja eso nunca lo diran los podridos del gobierno ya que ese si fue un fracaso
Gobierno
hora cero
elecciones
politica
Zorronde +2
FORBES
Debería de decir..
La hija de CHAVEZ, es la DELINCUENTE. mas grande de VENEZUELA
PRESA, porque sabe perfectamente que ese dinero, NO es de ella, es del PUEBLO
A , la CARCEL
JAPBIC
Que daño que les hace el socialismo, hace poco conocí a un veneco que se quejaba por los precios de los servicios en Perú. Eso ya tiene que acabar y poner a todos esos zánganos a trabajar.
CrapTank +3
Por favor, no se imaginan la fiesta que se armará cuando se cese el dictador. Esas caravanas de dia y de noche por cada rincón del país. Gente celebrando y reunidos en plazas, en todos lados.

Ya lo puedo imaginar.
CrapTank +1
@DukeCofee

Marico
DukeCofee
@CrapTank
o unete a la MUL

Muy Unidos para Llorar

Venezuela
DukeCofee
@CrapTank o a la UPCV

Unidos Para Cortarse las Venas
Zorronde -2
LAMENTABLEMENTE
Los VENEZOLANOS, son unos MARICAS
En otro PAIS, a este ENERGUMENO, ya lo habían sacado a patadas en el CULO, hace rato
Zorronde
LAMENTABLEMENTE
Los VENEZOLANOS , son unos CAGONES
En otro país, ya lo habrían sacado hace rato, a patadas en el culo a este DELINCUENTE
Zorronde +1
El DELINCUENTE que esta muerto y este, engrupieron a los venezolanos, con un " librito " en la mano y el cuento " BOLIVARIANO"
ja ja jaja
Cuanta...
IGNORANCIA
deb_rajin
Jajajaja a esos venozochangos después de las cogidas que les ha dado Maduro, les vienen las cogidas que les van a dar los yankees
KernCore
De hecho Maduro ya esta sentado en el "trono", los venezolanos piensan que con un voto pueden hacer la diferencia, eso era antes de que se posicionara, ahora lo que viven es un sueño, alto ultraje se va armar cuando todos se den cuenta que este señor no se baja de esa nube tan fácil.
Zorronde
@KernCore : EEUU, le esta dando " piola" como a lasa cometas, , cuando este bien " alto" lo baja cortándole el hilo " petróleo "
Ya se comenta, que dejara de comprarle y si pierde eso, Maduro esta mas frito que torta
ja ja ja ja
El UNICO que va a sufrir, como siempre sucede es el PUEBLO
Pero lamentablemente, ellos mismos tienen la culpa, al haber llevado al poder a estos DELINCUENTES
CHAVEZ y después a este que esta
IGNORANCIA total, es la que lleva a estas cosas
ilesrichard -1
tu post es solo humo no mas para que los pendejos te dejen puntos.
JMVO13
No.
wellmapukun
donde estan los resistidores con aguante que no van a combatir a venezuela?