epelpad

Como en Brasil,Macri evalúa una reforma laboral

El resultado de los comicios será clave para determinar la profundidad de los cambios en el mundo del trabajo. Presión empresaria y fuertes críticas sindicales.
El resultado electoral de octubre se impone para el Gobierno como una instancia decisiva para el futuro de su apuesta por avanzar en profundos cambios en la legislación que regula el mercado de trabajo en la Argentina.

La ambiciosa reforma laboral que acaba de sancionar la gestión de Michel Temer en Brasil ofrece un envión contundente para los planes con los que Mauricio Macri pretende encarar el segundo tramo de su mandato, pero en la Casa Rosada advierten que más decisiva aún para sus objetivos será la relegitimación de su gestión en las urnas. Un triunfo contundente de la oferta electoral oficialista otorgará al Ejecutivo un margen de acción amplio para acelerar los cambios que pretende en materia laboral y reducirá las chances de los sectores opositores y del sindicalismo para bloquear esas modificaciones.

Una victoria acotada o una derrota de Cambiemos en las urnas, en cambio, ofrecerá a la oposición un oxígeno clave para contrarrestar la embestida pro-reforma y reducir los cambios a simples retoques de maquillaje.

En el mientras tanto que resta para los comicios, el Gobierno comenzó a preparar desde el discurso el terreno para su ofensiva reformista. La denuncia presidencial contra la mafia de los juicios laborales, la multiplicación de intervenciones a los sindicatos, la retórica en pos de modernizar los convenios colectivos en nombre de una mayor competitividad y productividad, y el embate directo contra las protestas callejeras de organizaciones sociales o conflictos laborales como el desalojo de la planta de Pepsico, se inscriben en esa línea.

"Estos vienen en serio contra nosotros y contra los convenios colectivos", abren el paraguas dentro de la propia CGT, donde admiten sin reserva que solo con la derrota oficialista en octubre podrán dar la pelea en defensa de sus intereses.

En concreto, el Gobierno solo ofreció hasta ahora señales acotadas de sus objetivos reformistas en el terreno laboral. Ellos apuntan, según el borrador que circula en los despachos del Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca, a la necesidad de avanzar con un amplio blanqueo laboral (todavía se debate, incluso en consulta con la conducción cegetista, sobre la conveniencia de que sea a costo cero para los empleadores o mediante un esquema de moratoria en el pago de deudas previsionales).

Además proyecta disponer un recorte de las cargas sociales sobre los salarios mínimos de diferentes actividades para alentar la contratación de nuevos trabajadores, implementar nuevos programas de pasantías laborales y de capacitación, y quizás el aspecto más ambicioso acelerar el proceso de reformulación de los convenios colectivos de actividad en línea con el modelo de cambios acordado con los gremios petroleros para el desarrollo de Vaca Muerta.

Sin embargo, a la luz de la profundidad del antecedente reformista brasileño, algunos funcionarios cercanos al Presidente, con la adhesión entusiasta de importantes actores empresarios, advierten sobre la apertura de un contexto proclive a apuntalar cambios más de fondo sobre la legislación argentina. Bajo el argumento de la necesidad de readecuar el mundo del trabajo para generar empleo, la polémica ley votada el miércoles por el Senado de Brasil supone un verdadero cambio de paradigma en las relaciones laborales del vecino país.

A la par que incrementa la libertad contractual, priorizando los acuerdos individuales o por empresa sobre los convenios colectivos de actividad, reduce significativamente el poder de acción de los sindicatos, flexibiliza las condiciones de contratación y desvinculación de trabajadores, y amplía las posibilidades de tercerización laboral.

En la visión de los principales sectores empresarios argentinos, el ejemplo brasileño ofrece una prueba contundente sobre la urgencia por flexibilizar la rigidez de la normativa laboral local, apuntando sobre dos ejes clave: la reformulación de las formas de contratación y la adecuación de los convenios colectivos.

Desde la vereda de enfrente, los sindicatos ya plantan bandera contra una eventual reforma y llaman a la resistencia en la calle y en las urnas. "No actuar a tiempo sería suicida", arguyen.

Presión y críticas
La enorme brecha que plantea la reforma brasileña con la legislación argentina ya puso en guardia a los principales sectores industriales locales, que reclaman avanzar en la misma senda en el corto plazo para evitar quedar rezagados en la pulseada por la competitividad con sus pares del vecino país. "Es inexorable el camino de la reforma.

Se impone una adecuación porque tenemos una legislación muy atrasada, profundamente rígida y con una influencia muy corporativa que impide la creación de empleo", sostuvo el vicepresidente de la Unión Industrial (UIA), Daniel Funes del Rioja. El directivo industrial advirtió que la economía argentina "ya empieza a mostrar algunos brotes verdes, que no se traducen en la creación de puestos de trabajo", un fenómeno que atribuyó al desequilibrio entre la legislación laboral vigente y las necesidades que plantea un modelo productivo que define nuevas condiciones y categorías laborales.

Similar argumento esbozó el abogado y asesor de empresas Julián de Diego, quien consideró "atractiva" la reforma laboral del vecino país y juzgó como "muy bienvenido" su ejemplo para los cambios que proyecta la administración macrista. "No se si el Gobierno tiene margen político para avanzar, pero es una necesidad imprescindible para ser competitivos en el contexto económico internacional", indicó De Diego.

El planteo fue respaldado por el titular de Abeceb y ex secretario de Industria, Dante Sica, quien advirtió que la Argentina "deberá mostrar una determinación similar (a la brasileña) y lograr la aprobación de una batería de medidas que permita dar señales a la sustentabilidad fiscal, fundamentalmente mejorar su competitividad para atraer inversiones productivas, que son las que generan empleo".

Justamente el entramado sindical en todas sus vertientes, con el auxilio de agrupaciones sociales y sectores de la oposición política, ya está enfocado en dar la batalla contra cualquier apuesta reformista.

"No hay dudas de que hay una ofensiva contra los derechos laborales en toda la región, pero tenemos que hacerle frente con inteligencia porque es mucho lo que está en juego en esta pelea", afirmó el triunviro de la conducción cegetista, Juan Carlos Schmid. Su par en la cúpula de la central, Héctor Daer, señaló que la reforma de Temer supone "un retroceso importantísimo porque destruye el 100% de la legislación laboral" en el vecino país y reconoció que la dirigencia gremial está preparada para dar la batalla por bloquear cualquier intento de replicar esos cambios. Y remarcó: "Lo primero que tenemos que hacer es que el Gobierno no gane las elecciones. Sin legitimidad política no va a poder poner esta discusión encima de la mesa".

Carlos Tomada, el ex ministro de Trabajo de la administración kirchnerista, recaló también en la relevancia de la instancia electoral para cualquier debate sobre cambios en la legislación laboral.

"Un hecho indispensable para que una contrarreforma pueda caminar es el resultado de la elección. Si gana la oposición hay condiciones para enfrentar la embestida. Pero con un triunfo de Macri habrá menos espacio para confrontar porque es muy difícil plantarse frente a un gobierno que ha sido reelegitimado", reconoció. No obstante, destacó que, a diferencia de Brasil, las instituciones del mundo del trabajo y los derechos laborales están más arraigados en la sociedad argentina, situación por la cual estimó que "aún triunfando será muy difícil que el Gobierno pueda avanzar con una reforma de semejante impacto" como la alentada por Temer. "Es prácticamente la derogación de la ley de contrato de trabajo, no creo que acá se animen a tanto", añadió.

Para un histórico abogado sindical como Lucio Garzón Maceda, el clima de reforma está instalado hace tiempo, pero puso en duda cualquier avance oficial previo a las elecciones.

"El Gobierno no va a desaprovechar el antecedente de Brasil, porque supone la descentralización del poder de los sindicatos y la empresarización del trabajador", razonó el letrado y reclamó a la dirigencia gremial estar preparada para enfrentar la ofensiva que, según opinó, "se discutirá en la calle".

"Los sindicatos tienen que mejorar su imagen en la opinión pública para poder movilizar, porque hoy los trabajadores están muy claros en la defensa del salario, pero no tanto en el modelo o las condiciones laborales", alertó.

A su vez, el titular de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), Matías Cremonte, calificó la reforma brasileña como "una sentencia de muerte para el derecho laboral de ese país" y sostuvo que marca "un retroceso al siglo XIX, como si trabajadores y empresarios estuvieran en un pié de igualdad para acordar las condiciones de contrato".

Y consideró que "las recientes declaraciones de Macri contra la justicia laboral y los sindicatos, sumado a su origen empresarial, no dejan lugar a dudas de que Brasil es el modelo a seguir por el Gobierno".

Comentarios Destacados

MikhailBakunin +33
yo no soy k pero dan ganas de llorar igual
Ktulu_MDF +2
elecciones
empezandodecero +1
No tenes que ser K para darte cuenta que este gobierno es de lo peor que existe, peor que cualquier otro despues del retorno a la democracia.
NinioScarcha +24
Te van a hacer contratos esclavos. Volvimos a 1800 con estos de Cambiemos. Algunos tontamente defienden a Empresarios como si fueran parte de esa casta. Siguen siendo laburantes joraleros. Cuando trabajen 12hs al día se van a arrepentir de sus comentarios
pinchagarch +1
@Agustin__09 disculpa pichon, estaba discutiendo con otro en otro post y mezcle la conversacion.

de todas maneras a macri no lo hizo presidente la gente, lo hizo presidente el peronismo. Hasta yo ganaba si me presentaba contra la marioneta manca. Cuantas cagadas mas tienen que hacer los peronchos para que asumas la culpa?
te aviso por las dudas, el peronismo es de hace 70 años y vos tenes 23. Que triste idolatrar de oido
Agustin__09 +1
@pinchagarch la verdad no puedo creer que seas tan pelotudo. Seguís con lo mismo, criticar aMacri es sinónimo de "peroncho"?? Defendes un modelo 1880, el cual tuvo resultados siempre nefastos. Pelotudo mononeuronal
quespar
@Agustin__09 ¿Cual vendria a ser tu idea de trato justo??que te paguen sin hacer nada?me suena que sos como esos boludos que se quejan de trabajar y dicen que se van a ir a una isla fuera de todo el sistema..jaja que lastima que tambien tendran que trabajar para poder conseguirse su alimento....En fin,nadie te obliga a trabajar,sos libre de ponerte la soga al cuello,pero nadie te debe nada,si queres lo mas basico como alimentarte tendras que trabajar,el estado no es tu padre

33 comentarios - Como en Brasil,Macri evalúa una reforma laboral

-II- -15
Esto incrementará las inversiones extranjeras en el país
bocajrCBar -13
se vienen las kukas roñosas de la villa a llorar
DrPeron +2
vos rubio ario seguro estas festejando como te van a romper el culo... GENIOOO!!!
nopuedeserr -9
van a decir que es flexibilizacion y hacer quilombo...pero es bueno una reforma...asique banquemos a mauri cuando reprima a los quilomberos y no salgamos a victimizarlos con la hipcresia de lo politicamente correcto y progre
nopuedeserr +2
@PepeBaneado me encanta porque te ponen... que vas a hacer cuando te quieran hacer laburar de un plato de comida al dia? a parte de mentir... (si a vos te parece que las leyes laborales son justas con las pyme que dan empleo alla vos... no me voy a poner a discutir con vos) aparte de eso... porque siempre suponen que somos todos empleados? no ven mas alla de sus narices que hay todo un mundo de gente? a parte de empleados?
PepeBaneado
@nopuedeserr : La devaluacion atroz tambien era mentira, el tarifazo tambien era mentira, que venian por tu empleo tambien era mentira, que iban a cerrar fabricas tambien era mentira, que venian a cagar a los jubilados tambien era mentira, que venian a cagar el poder adquisitivo de los argentinos tambien era mentira. Vuelvo a preguntar, que vas a hacer cuando vengan por tu laburo????
fitomasterman
No tenes que ser K para darte cuenta que este gobierno es de lo peor que existe, peor que cualquier otro despues del retorno a la democracia. Y encima te quieren convencer que lo hacen por vos .
savewolf +17
vos sos boludo o empresario?
Macrrio-_______ +11
es un hdp simplemente
macpatto123 +2
jajaja si fuera boludo lo entenderia...si fuera empresario te juro que tambien lo entenderia....pero este del post es un globoludo... asi que tambien lo entiendo!!
MisterBungle +2
sigamos el ejemplo de Brasil

macribrasil
rudame
Yo no estoy de se acuerdo en seguir ese ejemplo, dado que si así fuera el gobierno de Argentina quedaría acefalo, mejor dejemos que el tarta y su banda nos sigan robando a cuatro manos. Luego, ya en el 2020, aplicamos la ley marcial, y los fusilamos.
pinchagarch +1
@rudame yo tampoco, 9 años para la conchu me pareceria una tomada pelo.
Lockher +4
Faltó el resumen lvl 5. Denunciado
GastonGED -4
la pequeña empresa, las pymes, que es el grueso de la actividad empresarial, no toman personal por miedo de que el dia de mañana algun empleado le haga un juicio y funda la empresa, hay que tener en cuenta que no son multinacionales, un juicio donde hay que poner un billetin importante las puedes mandar al tacho de una.
rudame
@Trancemotion ¿Es decir que según tu particular interpretación, las Pymes no cierran por el sostenido aumento de tarifas asociada a las caídas de ventas que les resulta imposible asumir?.. En fin, he leído disparates por este medio, el tuyo los supera.
rudame +1
@NinioScarcha Les pagan por repetir esas falacias, ¿que otra cosa van a hacer?.. Tenemos la oportunidad histórica de en octubre sacarles enorme porcentaje de poder, así que mejor no calentarse y con nuestro voto, comenzar el principio del fin.
pinchagarch -1
@rudame hay que bancar la industria nacional twitean desde el iphone.
entonces las subas de tarifas no son porque el estado tiene las cuentas en rojo? no son porque las tarifas estaban congeladas a la fuerza por medio de aprietes y subsidios?
seguramente las tarifas suben porque el peronismo logro el autoabastecimiento energetico y "macri gato" privatizo todo jaja.
LucianoL20 +17
no van a llorar las "kukas", vamos a llorar todos
Stefano-Schaffer +13
El globoludo pelotudo se cree presidente del Merval y mata piojos en un 24hs.



Está gente vota
pinchagarch -1
@Stefano-Schaffer un peroncho hablando sobre voto calificado, es sarcasmo no?
juancho778 +1
@Stefano-Schaffer jajajajajajajajjjaja el mas acertado que lei hasta ahora, llegan al cero y se creen altos empresarios y se los cojen de parados
smigiel -7
soytodoparavos +1
Como en Brasil,Macri evalúa una reforma laboral
Agustin__09 +2
@Stefano-Schaffer si seguimos así cada vez mas gente va a vivir de la bolsa. Pero de las que saca McDonalds a la calle...
macpatto123 +2
@Stefano-Schaffer jajaja la bolsa? si a este lo mantiene el viejo todavia.
Agustin__09 +5
Pero si según el call, los kukas son todos vagos que no laburan,a los cuales hay que recomendar que agarren una pala; y los votantes de cambiemos trabajadores que no participan de los actos políticos porque deben cumplir con un horario. Como es que les afectaría a los primeros
(y beneficiaría a los segundos) una reforma laboral de éste tipo?

Lógica globoluda...
fitomasterman
agarren una pala como los pro una pala de coacina basuras narcos , macri narco
NeedMessiS -1
Lloran los zurdos, lo millonarios tb tienen derechos
[Mod:pro][retraso:0.9][pes_herencia:disabled]
calber1 +7
Se podría también abolir el acta de la independencia, la asamblea del año XIII y volver a la mita, yanaconazgo y la encomienda.
juancho778 -1
estas con esa parte de historia en el secu? jajajaj
fitomasterman +1
que mas quisiera macri , 1 kilo de pan te saldrian 50 clarines
spaninvoluntario +1
Juancapetracca -8
Impera la necesidad de reformar y mejorar la productividad de la República, ya que durante 12 años vinimos cayendo a pique. Por suerte hay gente que, hoy, está haciendo lo que hay que hacer.
DrPeron +3
claro campeon! en 2003 estabamos igual que en el 2015 JAJAJJAJAJAJA

COMPRATE UN CEREBRO GLOBO
fitomasterman
juanpe comprate un cerebro que el dolar todavia no pego el corchazo que piden los macristas empresarios
EternoSSeguidores +1
Como ? no es que los kukas no trabajan ?
juancho778
@pinchagarch tenes razon virgotaku, me descubriste jajajajjajaj, no expliques que oscurece nene! buscate un trabajo y despues opina papi
pinchagarch -1
@juancho778 afloja con los argumentos que me vas a dejar sin palabras...
bueno ya defendiste al gededal pedon, sos el orgullo de las montoneritas que fueron tu profes de primaria y de los cabeza de termo de tus viejos
EternoSSeguidores +1
@juancho778 No aclares que oscurece
barjl -1
Lo peor de todo, es que la mayoría piensa que los impuestos al trabajo, los paga el empresario, lo pagan los trabajadores, no me Jode la guita que se paga en sueldos, me Jode que la mitad no va al bolsillo del trabajador.
lisandroamaya37 +5
Lograron q los empleaduchos promedio se pongan del lado del empresarios.

Que lobotomia les hicieron manga de mogólicos.
ChecoCAI +1
Te aplaudo en todo excepto en la descalificación ''Mogólico''. No hay calificativo posible para los esclavos que aplauden al Tio Tom...
fitomasterman
lisandro , buen comentario les comieron el pequeño cerebrito que tenian los giles , aura se quieren matarlos boludos cuando les llegan las facturas
M4v3r1ck -1
porque llorarian?

si ni laburan...
Rulo2000 +1
Sigan festejando que el país está quebrado, pendejos😎
ChecoCAI +4
Como que una reforma laboral como Brasil, por ejemplo: que no te paguen las vacaciones, que los contratos sean diarios, que aportés a tu propia indemnización, sólo afectaría ''a los Kukas que van a llorar'' y no a TODOS los trabajadores del país. Las estupideces que hay que leer, por el amor de Dios...
manguro
No sé, no hay muchos detalles. Una reforma laboral puede ser buena o mala, dependiendo de que se reforme. Hay muchas cuestiones que se deberían cambiar y también hay que sacarle poder a los gremios
fitomasterman
obvio cabeza de termo te van a joder a vos al laburante , o que te pensas , que te va a beneficiar si lo hace el parasito del macri
jafbelo22 +2
La unica reforma que hay que hacer es con respecto a la clase politica, parasitos corruptos, que tengan que pedir permiso hasta para ir al baño, a ver si aflojan con el afano y empiezan a hacer lo que se cansaron de repetir para que los voten.
jafbelo22 +2
elecciones
whitelock -3
Ojala que se realice una reforma laboral pronto, es una necesidad imperiosa que se debata previamente como paso con la implementacion del CCCN. Es buen momento para atender los reclamos de las pymes referentes a los costos laborales y continuar con el sistema de filtros anti fraude como en la ley de art.
Una reforma como la de Brasil aca seria imposible de todos modos, no saquen los pañuelos porque tanto no van a llorar, al menos no tanto como un gerente de pyme castigado y pisoteado sin capacidad de produccion por una estafa procesal.
fitomasterman
mas desastre a la jurisprudencia , el macrismo es el cancer argentino
whitelock -1
@fitomasterman El macrismo no existe, es una mesa chica. Macri tiene la oportunidad de recibirse de oncologo extirpando un cancer que duro mas de 70 años en el cuerpo de una Argentina debil y enferma
electrocds +1
ojala sea pronto y dejar de engordar chanchos q cantan la marcha de hidra q viene haciendo millonarios con eso de la farsa nosotros estamos con el pueblo
sale26 -2
Tanto miedo a trabajar 12hs? Después cuando les dicen "garrá lapala" se ofenden. Cuándo ven que cambiaste el auto o te fuiste de vacaciones dicen: Je! que bien que está robando...Años laburando 12 o más horas, perdiendo feriados y fines de semana para tener una relativa tranquilidad. Déjense de joder y váyanse a cagar.
Tururu +1
Un imbécil no evalúa: solo hace lo que le ordenan.
fitomasterman
Es que viniendo del macri una reforma laboral implica perdida para el trabajador y ganancia para el empresario , asi es de entreguista el fracasado este
spaninvoluntario +1
Los negros de la villa de Don Orione votaron a Macri....que mas se puede agregar?
fitomasterman
fuera macri porqueria de animal , estas destruyendo los derechos de los trabajadores