epespad

Comenzará la producción de cannabis medicinal en Argentina



Comenzará la producción de cannabis medicinal en Argentina




Así lo afirmó Adolfo Sánchez de León, presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) en referencia a la producción nacional de la medicina destinada al tratamiento de la epilepsia refractaria.

El impulso a la producción pública de medicamentos a través de un convenio de la cartera sanitaria y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) con 22 firmas permitirá fabricar en la Argentina aceite de cannabis para epilepsia refractaria y proveer al programa de Cobertura Universal de Salud (CUS), informó el médico Adolfo Sánchez de León.

“Estamos trabajando esa línea de producir aceite medicinal de cannabis para la epilepsia refractaria llevando un registro, con capacidad de producción e investigación sobre un producto”, dijo Sánchez de León, experto en salud pública y presidente de Anlap.

La ley de cannabis medicinal -que habilita para el cultivo y la investigación al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y al Conicet- fue sancionada por el Congreso en marzo a iniciativa de organizaciones de pacientes -como "Mama Cultiva" de Chile, Argentina y Uruguay-, en busca de la contención del Estado y un marco regulatorio para acceder a la sustancia con estándares de calidad.

“Unas 800 familias importan el "Charlotte" según el registro de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas (Anmat). Con la ley se seguirá importando, pero lo va a pagar el Estado. Nosotros fabricaríamos el aceite acá para la epilepsia refractaria”, precisó Sánchez de León.

El médico contó que la Anlap, que participó del proceso de reglamentación de la ley hecho por Jefatura de Gabinete, recibió propuestas para la producción de aceite medicinal.

“Ya hay algunos laboratorios interesados, como el LIF de Santa Fe y otros, que manifestaron intención para producir; el INTA definirá lugares para los cultivos y el tipo de planta apta para la epilepsia refractaria, y la Universidad de Rosario tiene los equipos para testear los niveles de concentración de sustancia (cannabidiol)”, precisó.

El convenio con los 22 laboratorios públicos fue formalizado esta semana en un acto presidido por el ministro de Salud, Jorge Lemus, quien lo consideró “el resultado de un extenso trabajo conjunto para incorporarlos a la CUS”.

“Es un convenio histórico porque es la primera vez que el Ministerio de Salud toma la decisión de adquirir en forma directa productos medicinales y fármacos elaborados por los laboratorios públicos”, evaluó.

La medida “le dará mucha previsibilidad al laboratorio para que pueda programar su producción, abaratará los costos y beneficiará a los ciudadanos”, razonó.

Sánchez de León informó que “el año que viene estarían en condiciones de duplicar la producción actual de laboratorios públicos en seis productos, que entregarán en forma directa para los programas nacionales”, mientras que "a otras fórmulas habrá que adaptarlas a los requerimientos de comercialización de la Anmat".

“De los 22 laboratorios, unos ocho están aprobados por Anmat para comercializar a nivel nacional. A los restantes, que producen para hospitales provinciales o municipales, una vez que definan qué van a producir, les daremos presupuesto para completar el proceso de aprobación de cada medicamento”, afirmó.

“Creo que fue el hecho político de Salud del año”, concluyó Sánchez de León respecto al convenio que fue firmado por representantes de laboratorios públicos de Tucumán, Córdoba, Olavarría, San Luis, Formosa, Misiones y La Pampa.

Se sumaron el Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria, los laboratorios del Fin del Mundo Sapem, el Farmacéutico Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Industrial Farmacéutico y el de Especialidades Medicinales.

También la Planta de Elaboración de Genéricos de Corrientes, Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, Laboratorios Chaqueños, LEMis, Instituto Biológico Tomás Perón bonaerense, Ceprocor, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de La Plata y Prozome, de Río Negro.




Comentarios Destacados

NeedMessiS +18
Deberían legalizarla de una puta vez y dejarse de joder, los únicos beneficiados son los narcos, sino hacer ilegal el alcohol, el tabaco y dejemos de ser caretas que un porrito no mato a nadie...
NeedMessiS +2
@kokomono y... hay genet que piensa que si te fumas un porro un sabado a la noche para ver una peli sos un drogadicto...
weao17
El estado tambien hace negocio con la droga. por eso no la legalizan.
slug1987
@NeedMessiS LOS drogos salen a robar drogados la concha marihuanera de tu madre...

24 comentarios - Comenzará la producción de cannabis medicinal en Argentina

NotImagination -6
Stos argentinos
kokomono +2
no, porque el aceite que van a producir seguramente no tendrá los efectos Psicoactivos solo los terapéuticos
lobizondefuego
@kokomono PRIMERO PROBAMOS Y DESPUES HABLAMOS.
optimus86 +1
@lobizondefuego jajajajajja
TUPAPAUS -12
YA COMENZO LA BOLUDEZ !!!!
optimus86 -1
jajajjaja
Whatapicardy -25
MACRI NARCO FOMENTA LA FALOPA. ESO VOTARON, GLOBOLUDOS. JÓDANSE.
lobizondefuego
@Whatapicardy LO UNICO "SEVERAMENTE" DAÑADO ES TU CEREBRO. SI VOS NO QUERES CONSUMIR SOS DUEÑO, PERO DEJA QUE LOS DEMAS HAGAN LO QUE SE LES CANTA. Y DEJA DE USAR EL NOMBRE DE DIOS EN VANO, COMO TU RELIGION TE INCULCA, APROVECHANDO EL DAÑO CEREBRAL QUE TE AQUEJA.
Whatapicardy -1
@lobizondefuego ACORDATE DE ESTO: VOS SOS UN PETE DROGÓN, Y YO SOY MIL VECES MEJOR QUE VOS PORQUE NO ME DROGO NI LE COMPRO A LOS NARCOS. CHAU BOBIZÓN DE CACA
lobizondefuego
@Whatapicardy !HUY! CUANTA AGRESIVIDAD PARA UN SEGUIDOR DE UNA RELIGION QUE PROCLAMA QUE DIOS ES AMOR. SE VE QUE NO SOS UN BUEN CREYENTE VOS. REZA MUCHO PARA QUE TU DIOS TE PERDONE POR TU PECADO DE LA IRA. AMEN.
idealizado +2
Como se nota que es un negocio para los laboratorios, si no olvídate ni lo medicinal permitirían
lechoncio1
comenzara
optimus86 +3
jajajjajajaj, eso no es faso papu jajajja
Cucaracha +2
Laboratorios.......eso es lo malo, ahora Bayer se va a hcer la guita, encima cuanto cobrara por cada mililitro de aceite*?*?*?
optimus86
y si
Prototypo15 +1
Todo esto de la legalización es un negocio armado por las grandes empresas.
XXDiegoXXX
Ademas seguro van a regular el efecto positivo q hacen al cuerpo, de tal forma q tengas q consumirlo mas
fulanito_detal +2
Me parece muy bien. Pero que el uso sea medicinal nada más. A esa pobre gente con epilepsia les ayuda muchísimo.
Samid_elrey +2
al que le hace bien en ves de los epilepticos es a bayern , autocultivo !
penegoldo +2
y donde se puede dejar el CV?
Zorronde -12
GRUESO, error

COMENZARA, con esta " droga ", el " inicio" de NUEVOS DROGADICTOS
Muy LAMENTABLE
kokomono +2
Que burro que sos
Metall_666 +2
Jajaja q payaso sos
CraneoDead25
Alto salame sos
Zorronde -9
@ezeeq : NO es todavía 28 de Diciembre " el Dia de los INOCENTEES" todavía NO llego
Lo sabe hasta el mas ignorante , de que TODOS los DROGA, han hecho sus " primeras armas " con la MARUJA
AVERIGUALO y veras que es así
Salvo, que vos estés en la misma y esto te " complique "
ja ja jaja
Samid_elrey
ANDA A TOMAR LA LECHE PAPU
ezeeq +4
pero que como el orto que escribis, para empezar no se a que te referis si pensas que la marihuana es una droga puente estas equivocado en 2 cosas la primera: cada uno es dueño de sus desiciones propias y no estamos hablando de otras drogas, la segunda: decir que la mariahuana te lleva a otras drogas es como decir que el alcohol te lleva a tomar merca. es relativo y queda en desicion de cada uno salu2.
mugresitacod
Tremendo simio
Zorronde -3
@ezeeq : DROGA, es DROGA
NO, tiene otro nombre
optimus86 +4
si la aspirina es droga tambien, el ibuprofeno es droga, y la palabra droga no significa algo malo
Tambien critiquemos a todos los que toman MATE, por que el mate tiene mateina, y como toda sustancia terminada en ina, significa que genera adiccion,
Tampoco hay que hablar por que tenemos boca nomas
ricochet
vos que consumís? algo fuerte seguro, o de verdad sos así de ignorante y corto, marihuana seguro que no es, ni fumado alguien dice tantas estupideces como vos flaco.
FUCKTOR
Y si, como las aspirinas o cualquier otro fármaco, que vivo
Zorronde -3
@ZinedineZizou : Es la foto de un DELINCUENTE y ASESINO, con una hoja del " regalo" que le dejo al PUEBLO
Es, un VERDADERO - HDMP
JohnJohnson2016 -3
mientras que sea solo para los epilépticos, todo bien, pero si la llegan a legalizar para uso recreativo ya nos fuimos a la mierda
Andogg -1
@JohnJohnson2016 la marihuana es de las drogas menos dañinas que hay, el alcohol es mucho peor y el ejemplo que me estas dando con la cocaína es pésimo.
Todo lo malo? jajajaa es la vida de cada uno, no es bueno entrometerse en la vida de los demás. Mientras no joda a los demás esta todo bien.

Eso que decís es de los cigarrillos, no de la marihuana, lo mismo se puede aplicar a la marihuna si te ofende señor puritano.
JohnJohnson2016 -1
@Andogg bonito te queda andar por ahi con los ojos rojos y con la capacidad mental de un retrasado por estar drogado. ojala nunca tengas hijos
Andogg -1
@JohnJohnson2016 no pudiste refutarme con pruebas o fuentes de lo que decis, al contrario como cualquier puritano mediocre solo podes dar negativo y hablar de terceros, que pena me das.
GalloTaliban
sería interesante saber qué variedad (calculo que será una Indica) y en dónde la van a cultivar, ya que la planta requiere climas cálidos
elkusabi +1
Macri hdp ni con sacar estos drogones cumpliste menos ibas a matar montoneros claro?
Zorronde -1
Como en URUGUAY, se avecina una gran NEGOCIO
A este " negocio" aquí, lo tiene el MPP " tupamaros" y de ahi, sale el dinero, para bancar, a los TUPAS, que solo tiene " IDEAS" pero LABURAR, mañana
Que lindo es VIVIR sin hacer NADA -
ja ja ja ja ja
Zorronde -2
Estas, " trabajando " a full ( 222 -223 )
ja ja ja ja ja