epespad

Sequía en Italia provocó racionamiento

Sequía en Italia provocó racionamiento
italia
Italia.- La República de Italia registra una de las sequías más graves de su historia reciente: diez departamentos solicitan el estado de calamidad natural, el campo denuncia perjuicios considerables, Roma concibe racionar el agua corriente y el Vaticano corta la provisión a sus fuentes.
"Increíble. Como durante la Segunda Guerra Mundial, cuando en época de verano del año 1944 ordenaban un litro de agua por persona", manifestó Mario Tozzi, conocido geólogo y especialista italiano, escritor de nutridos estudios y programas de televisión consagrados a la emergencia hídrica.
Según El Diario Vasco, el nuevo suceso que flagela a la península italiana es el fruto de una temporada especialmente seca.
Según las sistematizaciones oficiales, Italia ha perdido durante los últimos seis meses el equivalente a veinte mil millones de metros cúbicos de agua, algo tan grande como el lago de Como, al norte de la nación europea.
Desde inicios de año, las temperaturas medias se han acentuado 0,9 grados por encima de la pauta. Para la delegación de meteorología, el país experimentó la segunda temporada más seca de los últimos 60 años y dejó de recoger el 33% menos de lluvias con proporción a los años anteriores.
internacionales
Con motivo de la sequía, las autoridades de la ciudad del Vaticano decidieron cortar el agua a todas las fuentes, tanto a las dos externas de tipo renacentistas en medio de la plaza de San Pedro, como a las internas, que nutren los jardines.
"El inconveniente no son las fuentes abiertas, la dificultad es el uso incorrecto que se hace del agua, el hecho de que se derrocha, como sucede con la agricultura", aseguró Tozzi.
A pesar de que el ministro del Medio Ambiente, Gian Luca Galletti, desea evitar todo alarmismo, los daños en la sección agrícola y ganadera resultan elevados y despuntan los dos mil millones de euros.
El escenario del río Po, el más largo de la República de Italia, del que depende el 35% de la manufactura agrícola nacional, es alarmante. Su nivel bajó 50 centímetros en comparación con el año pasado en el mismo ciclo, según Coldiretti, la mayor asociación agrícola sindical en el país.

0 comentarios - Sequía en Italia provocó racionamiento