Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Los prejuicios en torno a la Asignación Universal por Hijo se reavivaron ayer cuando la cantante Lucía Galán (del grupo Pimpinela) afirmó en televisión que "hay mujeres que se embarazan para cobrar la AUH" y agregó que "lo que falla es la conciencia de los padres detener los hijos que pueden criar".

Para opinar, Galán se posicionó desde la destacada tarea social que realiza al frente de un hogar que asiste a niños que fueron abusados. En síntesis, la cantante expresó un popular recelo sobre los planes sociales y las familias que los cobran.



Sin embargo, la base de datos de la ANSES plantea un escenario adverso a este preconcepto. En el año 2016, el 79,3% de los titulares de pensiones AUH tenían un máximo de dos hijos a cargo. El detalle fue:

1 hijo - 51,2% de los titulares
2 hijos - 28,1%
3 hijos - 13,1%
4 hijos - 5,2%
5 hijos - 2,4%
La información oficial esta mañana fue reflejada en un tweet del doctor en Sociología Daniel Schteingart, que rápidamente se hizo viral.

Vale recordar que la Asignación Universal por Hijo es una pensión no contributiva regida por el decreto 1602 del año 2009 que se abona por cada hijo menor de 18 años (o sin límite de edad cuando se trate de un hijo discapacitado), hasta un máximo de 5 hijos.

Los destinatarios son aquellas familias que no reciben ninguna prestación, se encuentran desocupados, registrados como monotributistas sociales, trabajan en la informalidad o el servicio doméstico y perciben un sueldo inferior al salario mínimo.

Característica de la AUH
El sitio web del Observatorio de la Seguridad Social publica mensualmente boletines informativos con las características de la iniciativa. El último, correspondiente a marzo de 2017, arroja las siguientes claves esenciales:

Hay un total de 4.279.685 beneficiarios (51% varones y 49% mujeres) y 2.103.804 titulares (98% madres y 2% padres).
Por cada 1 titular hay 2,03 beneciarios.
El 41% de los beneficiarios tiene hasta 5 años.

Ésta es la retardada que propinó la desafortunada frase.



Ésta cochina si se embaraza para cobrar el plan.